Entrevista a Furi Helium (Parte 1): «No nos queremos orientar hacia algo técnico, sino que vamos a dejarnos fluir dentro de lo que nos une».

Furi Helium es una banda de thrash metal formada en 2012 en Barcelona. Tras grabar en 2018 su EP debut, Releasing Hell, ya en 2022 sacaron su primer disco de larga duración: Far From Sanity. El pasado 22 de enero lanzaron su segundo elepé, No Altar Stands Eternal, que está siendo muy bien recibido por la crítica, así como seguro que les permitirá alcanzar un mayor reconocimiento de público. Como son amigos personales, para esta entrevista quisimos buscar algo diferente: con toda la calma del mundo, en persona, mientras nos tomamos unas birras en un bar de confianza. Me acompañaron su batería Adrià Filella, miembro fundador junto al guitarrista David Fornos, además del también guitarrista Sergio Malagón y el bajista Carlos «El Topo» López. Es una pena que no pudiera asistir su vocalista Kírian Bonet, pero desde aquí agradecerles de todo corazón su tiempo, ya que como veréis esta entrevista permite conocer, con todo lujo de detalles, los entresijos de la formación. Para facilitar la lectura, hemos dividido las respuestas en dos partes.

 

¡Muchas gracias por la entrevista! Para empezar, ¿De qué manera empezó Furi Helium, desde que cerrasteis la formación del debut, hasta la actualidad? ¿Qué significado está detrás de vuestro nombre?

 

Adrià Filella: Furi Helium se forma en febrero de 2012, a partir de un grupo de colegas con gustos musicales similares. Tres de nosotros decidimos juntarnos para ir a tocar y encontramos un cantante, Kírian, que entró a los dos meses después de haber probado otros dos candidatos. A partir de ahí, hubo un guitarrista que estuvo con nosotros un par de años, luego entró Sergio en 2014, además de un bajista que estuvo hasta 2020. Un año después, entró El Topo para sustituirle.

 

David Fornos: Estuvimos un par de años sin bajista oficial, hasta que logramos el contacto de Carlos y desde entonces esa ha sido nuestra formación. En cuanto a Furi Helium, estéticamente teníamos claro que queríamos un nombre en latín. Nos parecía muy metal (risas) y estuvimos haciendo una lluvia de ideas, de la que salieron dos candidatos, después de una votación en Facebook: Expiatoria y Furi Helium. No está muy bien traducido, pero significa Sol Negro.

 

Sergio Malagón: Cuando entré en el grupo, el nombre ya estaba más que escogido. Con el tiempo me fui enterando de que ese concepto está muy asociado con la ideología neonazi… de lo que no teníamos ni idea. Nos hicieron una review en un medio de Estados Unidos, en uno de esos portales con extensas secciones de comentarios, donde se responden unos a otros. Entre las respuestas positivas, una decía: «Suenan muy bien, pero significan eso en latín. No he investigado más sobre esta gente, pero es una red flag importante». Otro respondió: «Me he estudiado todas sus letras y no he observado ningún tipo de connotación extremista: de hecho me da la sensación de todo lo contrario» (carcajadas varias). De hecho, luego yo mismo me hice un usuario y comenté: «Hola soy miembro de la banda. Me gustaría aclarar que no podemos estar más lejos de esa mierda de ideología, como veis en las letras». Furi Helium = Sol Negro antifascista (risas).

 

 

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

 

Sergio: El pegamento que nos une como banda es el thrash. Es nuestra base, pero luego cada uno tiene sus propias influencias que van más allá. Es lo que aportamos individualmente a la música y le da un color especial: nuestro sonido. En lo personal siempre me han gustado el hardcore punk y el punk rock, que actualmente escucho incluso más, pero el thrash lo llevo en la sangre.

 

Carlos «El Topo» López: Yo escuchaba siempre más techno o electrónica, aunque el thrash siempre me ha llamado la atención, por la influencia de mi profesor de bajo, fan también de Iron Maiden y similares. Si bien no lo había tocado mucho hasta que no entré en Furi. Había escuchado algo, pero sin indagar mucho, así que les pedí al resto que me dieran recomendaciones. Entonces pensé que molaba muchísimo.

 

Adrià: Un poco lo que han comentado mis compañeros. Veo a Sergio muy en el hardcore punk y el thrash, El Topo también thrashero, con sus toques de electrónica, a mí me tiran el thrash y el power metal, mientras que a nuestro guitarrista rítmico (David), por decir algo, ya que tanto él como Sergio tienen solos y partes rítmicas, también lo veo con su parte stoner, sludge, doom, Mastodoniana como quieras decirlo. Furi Helium es el resultado de un thrash híbrido, con mezcla de un montón de cosas que no se consideran thrash puro: tiene elementos de hardcore, de groove, de metalcore, de heavy… de power te diría que no.

 

¿Quién se encarga del apartado compositivo? ¿En base a vivencias propias o alguna temática en concreto?

 

Sergio: En la mayoría de las canciones hacemos primero la música. Luego, hemos visto que funcionamos mejor si cada uno trae ideas al local. Ya sea porque a mí o a Fornos se nos han ocurrido en casa unos riffs y los hemos grabado con el ordenador, para darles un poco de estructura. Normalmente es algo que sale de las guitarras, al ser lo más fácil para sacar una canción. Aunque hay una que la trajo El Topo en realidad. Una vez en el ensayo, nos juntamos y tiramos adelante esa canción, ya que tenemos a nuestra disposición allí los instrumentos y el ordenador. Al principio lo hacías todo jameando y grabándolo con el móvil, pero te das cuenta que has avanzado un año y no has hecho ni dos canciones. Una vez ya tenemos una canción de manera clara, pensamos en qué nos transmite o con qué temática conecta. Varios de nosotros ya tenemos ideas o letras pensadas y entonces vas haciendo un match entre qué estilo suena lo compuesto, con el mensaje detrás.

 

Carlos: La primera idea siempre surge de las guitarras, pero luego el resto de miembros le aporta la chispa de lo que es Furi. Pensamos a ver qué se puede hacer con esa idea, luego quizás el cantante le indica al batería qué ritmo ha pensado… A partir de ahí, mucho trabajo y esfuerzo. Días de dedicación solamente en hacer esa canción.

 

 

¿En qué os parece que se diferencian vuestro primer elepé, en relación con el segundo? ¿Quizás los elementos del punk están más presentes en Far From Sanity?

 

Adrià: La diferencia principal, más que en el estilo (que también) está en el salto enorme a nivel de producción. Estamos trabajando con el mismo productor, pero en lugar de trabajar en su anterior estudio pequeño de Sabadell, consiguió un estudio en Barcelona mucho más grande, donde conseguimos hacer muchísimas más cosas. Trabajar en detalle las baterías, diferentes capas de guitarras, repeticiones, texturas, ediciones, modificaciones…

 

Sergio: Se llama Dani Salat y es el puto amo.

 

Adrià: Es como si fuese el sexto miembro de la banda. Respecto al estilo, en realidad creo que es más punk ahora en algunas canciones, en comparación con el anterior. «K-Pass» es del primer CD, pero en este hay varias que van directas a tu cara, como «Bloodspiller», «Cheers for Chaos», «Empty Shells» o «Break the Chains». Sin embargo, luego puedes ver el contraste entre estas canciones y por ejemplo la última, «The Chronophage», que no tiene nada que ver con las que vienen antes. Hay un punk destacado en algunas, pero en otras un heavy pesado lento, que cuesta de digerir. Sobre todo destacaría esta diferencia a nivel de producción, respecto al trabajo que sacamos en 2022.

 

David: También a nivel compositivo me parece que ha habido un cambio. Furi se forma en 2012 y hasta 2018 no grabamos cuatro temas (el EP Releasing Hell), así como hasta 2022 no grabamos un álbum. Habían pasado diez años, por lo que teníamos unas cuantas canciones que llevábamos a lo mejor siete años tocándolas en directo. Se nota un poco el paso del tiempo creo también. Hay canciones que no llevábamos ni tres años juntos como banda, de antes incluso de que entrara Sergio. En cambio este año, cuando hemos estado trabajando el No Altar Stands Eternal, ha habido un trabajo dedicado a componer desde cero muchas cosas. A lo mejor teníamos quince canciones y nos enfrentábamos a tener que hacer un álbum desde la nada. Esto ha sido muy interesante, el dedicar más tiempo a estos detalles de composición, creo que se refleja en el resultado.

 

Sergio: Sí porque al final no teníamos ideas sueltas ni nada. Pensamos en sacar las diez o once mejores canciones que podamos, sin nada previo. Me parece muy guay la variedad, pero todas comparten el sonido Furi que estamos buscando. Yo he llevado mucho de ese punk y noto que hay más ahora que en Far From Sanity.

 

Adrià: Han habido canciones del No Altar que han salido a piñón. Dos o tres que no llegan a tres minutos y sabíamos que entrarían en el disco. Hubo un proceso de selección de canciones, ya que teníamos más de once y algunas se han quedado fuera, aunque estuvieran muy bien. Incluso algunas han sido single.

 

 

Se notan cada vez más elementos técnicos en vuestra propuesta musical. ¿Vuestra idea es ir evolucionando hacia un estilo similar al de Artillery o Megadeth, sin llegar al thrash progresivo de Watchtower o Toxik?

 

Adrià: No lo había pensado (risas), pero siempre es un desafío hacer un thrash que no sea del todo típico, ni lineal. Que tenga sus elementos de parones, puentes, cambios de ritmo, variaciones, algo de diversidad que lo haga más interesante. Tampoco llevarlo al extremo, ya que no somos un grupo de progresivo. Pero cuando una banda tiene canciones donde se pueda distinguir diferentes partes… suena más elaborado. No creo que vayamos en esa dirección progresiva, pero sí que me parece que este tipo de thrash es bastante atractivo. Algo que, si se llegara a hacer, yo no tendría ningún problema.

 

Sergio: Yo con esto tengo una dualidad. Por una parte siempre está el querer ser mejor en tu instrumento, aprender y dejarte influenciar por otra gente que esté haciendo cosas guapísimas. Por otra parte, lo noto ya en el proceso del Far From Sanity al No Altar que, en mi manera de componer y aportar ideas, está el ser directo e ir al grano. Me pasa mucho con los solos de guitarra. Para Far From Sanity había hecho solos, porque habíamos dejado hueco para ello en algunas canciones, ya que son de thrash y deben tener un solo de la ostia. Aquí en cambio, pensé que quizás no todas las canciones necesitan su solo hiper complejo. Alguna puede que te lo pide, pero otras puede que solo te pidan ir a destrozarte y punto, mientras que otras necesiten algo más atmosférico. No nos queremos orientar hacia algo técnico, sino que vamos a dejarnos fluir dentro de lo que nos une y a ver hacia dónde lleva eso. Si alguna lleva a un poco más de tecnicismo, nos metemos a ver qué nos sale. Pero hablando por mí mismo, me da bastante pereza la técnica. Considero que, o eres Marty Friedman, o es muy complicado que quede espectacular. Para eso prefiero centrarme en lo que se me da bien y escuchar cada canción. Aportar ideas y pensarlas, intentar abstraerme de yo y mi música, ya que le pillas cariño a cualquier mierda. Ponerme en el público como si escuchara esa canción y pensar qué quiero que me transmita. Quizás un solo me aburriría en alguna parte, pero en otras me encajaría.

 

Carlos: Desde mi punto de vista de composición, hemos avanzado muchísimo. Esto implica que empezamos con una idea sencilla y la vamos ampliando. Los detalles se ponen casi siempre en postproducción, en el sentido que no es la primera vez que lo hacemos, sino que en la segunda revisión los añadimos. Yo por ejemplo estoy pensando en hacer canciones como «The Chronophage», con un estilo diferente de ritmo del thrash, pero que mantenga la misma idea que canciones antiguas de Furi. Los demás no sé qué ideas tendrán, ya que en este álbum hemos hecho ideas muy únicas.

 

David: Al fin y al cabo Furi Helium tiene influencias bastante diversas y por eso hay canciones con partes distintas entre sí. Como en el Far From Sanity estaba «Smoking Chambers», por decir un ejemplo, que parecen dos o tres canciones separadas. En este álbum, por ejemplo «Criminals» me parece que tiene diferentes partes, también «12 Mirrors»… luego siempre tenemos estos bonus track: canciones raras como «The Chronophage», o «World of Ideas» en el Far From Sanity. Por eso también la pusimos la última, ya que creemos que es un estilo que choca con lo otro, pero a la vez lo hacemos nuestro. Luego también nos sigue gustando ese rollo más directo, como «Bloodspiller» o «Orangutan Klan (L.N.L)». Es la ambivalencia que siempre tenemos creo.

 

 

¿Si tuvierais todo el dinero del mundo, pero solo para un concierto, qué elementos sonoros o visuales usaríais sobre el escenario?

 

David: Nunca me había planteado esta pregunta, pero para mí uno de los grupos que tienen el mejor directo que he visto nunca, sin usar pirotecnia ni ningún tipo de elemento raro es Anthrax. Siempre me ha gustado este rollo de no me hace falta esto, para dar un show con la música y la actitud. Si que es verdad que a veces te haces tus pajas mentales, momentos de: «¿Por qué no?» Con la pirotecnia por ejemplo. Humo hemos llegado a usar en algunas salas, para dar ambiente.

 

Adrià: Furi no es un grupo de pirotecnia como Rammstein, ni de luces como Meshuggah. Claro si tuviéramos el dinero habría que plantearse quizás qué video pondríamos detrás, o qué máquinas de humo utilizamos, confeti como Electric Callboy o pirotecnia no creo… Ahora Furi tiene dos álbumes sacados, tres si contamos el primer EP, así que poner la portada de fondo, para cada canción que suene como mucho. O proyectar el nombre del grupo, si no tuviéramos pancarta. Pero un grupo de thrash no creo que se caracterice por usar efectos extra como pirotecnia, que yo recuerde. Slayer tiraban fuego, ya en la última etapa de su carrera. Estuvieron treinta años sin usarla. Cuando vas a ver un grupo de thrash, heavy, groove, la etiqueta que sea, el espectáculo es lo que proyecta el grupo.

 

Carlos: En respuesta a la pregunta, tengo una duda personal. Al fin y al cabo, la pirotecnia y cosas así son para que haya espectáculo no innecesario, pero para cubrir cosas que quizás no puedas aportar. En el thrash, las potencias de las canciones y la banda pueden influenciar a los espectadores. Meter distracciones innecesarias, puede distraer del mood que se pueda crear entre la gente que está allí abajo escuchándolo. Por mi parte, como ha dicho Filella solo pondría el logo o la portada, para tener algún elemento visual atractivo, para la gente que no esté tan cerca. No creo que haga falta nada más.

 

Adrià: No es nada en contra de las bandas que utilicen pirotecnia o similares, que hacen su espectáculo genial y son muy profesionales. Pero no es para nosotros.

 

Sergio: Estoy bastante de acuerdo con esto. Mi manera de creer en la música es 0 bullshit, actitud, liarla, que la música hable. De hecho, no querría ni una sola pantalla. Querría una lona, como la que tenemos pero más grande y más o menos currada. No quiero pirotecnia, confeti, quizás algo de humillo para dar ambiente. Lo que sí estaría guay sería unas luces y su técnico de nivel, además de un técnico de sonido propio obviamente ayudarían, para hacer algo de juego con las canciones. Eso no se interpone, sino que realza tu concierto. Pillaría la mejor sala que se me ocurra con ese dinero, pero con entrada gratuita, para que la gente venga y la líe. Es un poco la filosofía a pequeña escala, en modo underground, que hemos hecho con la presentación. La haremos en el Casal de la Prosperitat el 27 de febrero y es entrada gratuita. Queremos que pueda venir quien le de la gana y que, si alguien quiere gastarse dinero, que lo haga en merchandising o en bebida. Lo hacemos por nosotros y nuestra gente.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta