Entrevista a Anders Johansson, batería de Tungsten, Manowar, HammerFall, Malmsteen (Parte II): ‘Le dije a Joey DeMaio que teníamos que ensayar, pero él me respondió que no hacía falta, que yo era un hijo de Odín…’

Seguimos con la segunda parte de la entrevista con Anders Johansson y aquí abordamos su paso por Manowar especialmente. Con deciros que Anders estaba cuando Manowar cancelaron su concierto en el HellFest creo que ya os lo digo todo. El baterista sueco sigue teniendo admiración y todo el respeto por ellos y considera que Dio y Eric Adams son los más grandes vocalistas de heavy metal de todos los tiempos.

 

También nos cuenta su experiencia tocando con Uli Jon Roth, su admiración por Level 42 y las diferencias entre las bandas dependiendo de sus nacionalidades. Anders ha tocado con todo el mundo y es un hombre de mundo. Lo más sorprendente es la dinastía Johansson de músicos ya que llega a tener primos que han tocado en ABBA y en Boney M, pero yo me quedo en que el primer disco que se compró fue ni nada más ni nada menos que uno de Meshuggah.

 

¿Qué tal fue la experiencia de ser miembro de Manowar?

Fue genial. Joey me llamó primero para grabar un disco. No lo podía creer. Pensé: “¿Por qué llamarme a mí? Hay miles de bateristas mejores”. Bueno, quizás no mejores, pero otros. sí y especialmente en Estados Unidos. Pero él dijo: «Ven y graba«. Así que grabé y luego me pidió que hiciera una gira. Necesitaban que estuviera disponible por medio año, y pensé: «¿Medio año? ¡No puedo hacer eso!». Así que grabé un EP para ellos. Pero luego, a mitad de camino, sucedió algo y querían deshacerse del baterista anterior, Marcus.

 

No sé realmente por qué. Entonces Joey me dijo: «¿Puedes venir a tocar?». Le pregunté si íbamos a ensayar, y me dijo que no, que no hacía falta ensayar. Así que fui, tuvimos una prueba de sonido, y apenas los había conocido. El guitarrista me miraba en el escenario como si estuviera sorprendido de ver a un nuevo baterista. Es tan típico de Manowar

 

Pensé que era increíble que tuvieran tanta confianza en mí. ¿Y si hubiera sido un desastre total? Me aprendí las canciones lo mejor que pude, viendo videos de YouTube para entender cómo actuaban en el escenario. Manowar es muy de la vieja escuela, y a veces, hacen cosas diferentes en cada show, sobre todo en los finales de las canciones. Así que intenté estar lo mejor preparado posible, aunque estaba algo nervioso. Íbamos a tocar en una gran arena de hockey en la República Checa, sin haber ensayado. Joey me preguntó: “¿Cómo te sientes?” y yo respondí… que faltaría ensayar.

 

Bueno, en fin, Joey me dijo que no me preocupara, que yo era un «hijo de Odín». Eso me hizo sentir mejor, en realidad. Joey y yo seguimos siendo buenos amigos, pero no podía comprometerme tanto. Tenía hijos y, para estar en Manowar, hay que estar totalmente comprometido. Además, se habrían solapado los horarios con Tungsten, claro. Pero son unos tipos geniales, de verdad.

 

Se dicen cosas sobre ellos, pero yo nunca vi eso. Solo sé que son muy estrictos. Un trato es un trato, y si alguien lo rompe, se enfadan mucho. Así que, cuando la gente no sigue los contratos y cosas así, ellos no lo pueden soportar. No creo que nunca rompan un contrato; son de los que creen que un apretón de manos es suficiente. Pero me gustan, y me encanta su música. Tocamos en arenas enormes, y fue una gran experiencia.

 

Cuando Manowar canceló Hellfest… ¿tú estabas en la banda?

Sí, y todavía están en juicio por eso, cualquiera puede buscar información sobre ello en internet. Fue también un problema de contrato. Manowar realmente quería tocar, claro, todos estábamos allí, teníamos ocho camiones grandes llenos de cosas y 53 personas de equipo y de la banda esperando. Fue triste, realmente… Estar en el aeropuerto y que la gente nos reconociera… había gente muy enojada, gritándonos, y pensé: “Ei, Solo soy el baterista, ¡no me maten a mí!”.

 

Pero fue algo muy triste. Sé que volvieron a cancelar más tarde cuando yo ya no estaba. Creo que fue en Barcelona o en Francia, no recuerdo, pero volvió a pasar años después, esta vez en España. Creo que Manowar ha hecho esto por 45 años, y se molestan mucho cuando alguien cambia lo acordado.

 

Si hubiera sido Tungsten, habríamos seguido adelante y aceptado el cambio. Pero Manowar es tan grande, que se frustran mucho si se cambia de lo que se acordó. La gente no conoce todos los detalles, pero quien quiera puede investigar los protocolos del juicio, y todo sigue yendo de un lado a otro.

 

En mi opinión, Manowar con Anders Johansson y Michael Angelo Batio sería una alineación increíble.

Oh, sí, sería increíble. Pero ahora tienen a este otro tipo, que es dedicado a ello y está totalmente comprometido. Ahora son una banda completamente americana. Pero quién sabe qué puede pasar en el futuro, la gente deja la banda y cosas así. Joey y yo seguimos siendo muy buenos amigos.

 

Creo que Eric Adams, el cantante, es uno de los mejores cantantes de metal que ha existido nunca, está al nivel de Dio. De hecho, creo que Eric es un poco más versátil. Lo raro es que ambos son de la misma pequeña zona en el estado de Nueva York, vivían a unos 10 o 15 kilómetros de distancia. Es curioso que dos de los mejores cantantes de metal de todos los tiempos provengan del mismo lugar.

 

¿Cómo es tocar con una leyenda como Uli Jon Roth?

Oh, también fue increíble. Cuando éramos jóvenes, él era uno de los principales músicos a los que escuchábamos. Yngwie fue muy influenciado por Uli desde temprano. Esto es algo que mucha gente no nota, pero los guitarristas que conocen el estilo sí lo saben. El estilo de Yngwie no está basado en Uli, pero tiene una gran influencia suya. Y cuando toqué con Uli, toda la formación era realmente muy buena. Era una banda completamente alemana, así que era gracioso porque yo fuera el único sueco allí.

 

Hablo un poco de alemán, no muy bien, pero puedo comunicarme. Es difícil cuando empiezan a usar jerga o hablan rápido, se vuelve complicado, pero fue una gran experiencia. La agenda a veces se complicaba con Tungsten y también tengo esta banda de jazz con mi hermano, pero resulta difícil estar en demasiadas bandas a la vez. Tocar con Uli fue como un sueño hecho realidad. Aún me parece increíble, y lo que hizo en Scorpions cuando era joven fue impresionante. Cuando lo escuchábamos, no lo podíamos creer, ¡era increíble cómo tocaba! Si lo escuchas aún a día de hoy, sigue siendo realmente genial.

 

¿Cuál es el truco que siempre quise hacer en el escenario?

En mi caso, creo que todo lo que yo podría haber pensado ya lo han hecho otros. Realmente no tengo ningún truco que me haya obsesionado. No hemos tenido láseres, pero una vez tuvimos una cascada, lo cual fue rmuy aro. Y tuve 10 bombos con HammerFall… Para mí, quizás no es un truco, pero algo que sería genial sería tocar en un estilo completamente diferente de banda, como Level 42 con Mark King, con ese gran bajista.

 

Pensé en eso el otro día y sería algo genial. Creo que podría hacerlo pues soy tanto un baterista de fusión y funk como de metal, así que eso sería genial. Pero claro, ellos ya tienen un gran baterista y son ingleses. Toqué en una banda inglesa por unos ocho meses o algo así, Blue Murder, y fue genial porque los ingleses y los suecos somos similares de alguna manera. También fue genial tocar con gente de distintas nacionalidades.

 

Con la banda de Uli Jon Roth, todos eran alemanes. Dicen que los alemanes no tienen sentido del humor, pero estos chicos lo tenían; aunque su humor es diferente al inglés. Me parecieron geniales y tenían un muy buen sentido del humor. Los alemanes son muy, ¿cómo decirlo?… Correctos y técnicos con el humor, pero a mí ya me gusta eso.

 

¿Cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

Tengo Spotify, así que suelo escuchar allí y en otros sitios, pero si hablas de comprar un álbum con mi propio dinero… fue hace mucho tiempo, cuando aún compraba discos. Creo que fue uno de Meshuggah, el disco Destroy Erase Improve o algo así. Eso fue hace mucho tiempo. Ahora, el streaming y las descargas han cambiado eso. Nunca fui de esos fanáticos de la música o del metal que coleccionan vinilos. No era tan apasionado de la música en ese sentido, lo cual suena raro, pero es que siempre tuvimos música a nuestro alrededor.

 

Mencionaste antes a mi padre… Tengo que contarte que su padre también era músico, al igual que mi bisabuelo. Hice una prueba genética el otro año y descubrí que muchos de mis primos lejanos también son músicos. Creo que el talento musical es algo heredado. Por ejemplo, el tipo que tocaba la guitarra en Donna Summer y Boney M es un primo segundo mío, lo cual es raro, aunque un primo segundo no es tan lejano. El bajista de ABBA también es un primo segundo, y hay muchas bandas suecas en mi familia. Creo que el gen musical es algo que tienes o no tienes, y muy es fuerte. Me encantó cuando dijiste en 2002: «Vamos a ver si tus hijos se vuelven músicos«, ¡y así fue!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *