Primera parte de la entrevista con Anders Johansson, ese enorme baterista de fusión y de heavy metal hermano de Jens Johansson, teclista de Stratovarius. Le entrevistamos 20 años después de que lo hiciéramos para Batería Total y la verdad que es un absoluto privilegio el tenerlo pues ha estado por algunos de los grupos más importantes de la historia del metal como pueden ser Manowar, HammerFall y Malmsteen.
Pero el motivo de la entrevista era otro: el cuarto disco de Tungsten, la banda que tiene junto a sus dos hijos, guitarrista y bajista respectivamente. Ellos tienen algo especial y combinan la vieja escuela con la nueva, consiguiendo algo realmente original que se adentra en terrenos folk y en otros momentos, en sonoridades industriales tipo Rammstein. Vayamos por la primera parte, en la que indagamos al final en sus años en HammerFall.
Hola Anders, soy Jordi Tàrrega desde Barcelona, escribiendo para la revista Stairway to Rock en España. Primero, quiero decirte que esta entrevista es especial para mí porque te entrevisté en 2002, en el Batería Total.
Sí, exactamente, lo recuerdo perfectamente, fue hace muchos años, unos 20 años.
En ese momento pensé que fue una pasada entrevistar al hombre que estaba detrás de la batería de Hammerfall.
Sí, genial, lo recuerdo, fue realmente agradable. Siempre es agradable cuando haces entrevistas de batería con gente se especializada en el instrumento. No es muy usual, la verdad… Es que, si te digo la verdad, he hecho tal vez tres o cuatro de esas en toda mi vida. Son pocas, pero fue muy agradable.
Bueno, felicidades por tu nuevo álbum The Grand Inferno, el cuarto álbum de Tungsten. ¿Estás contento con las opiniones de la prensa y de los fans sobre el disco?
Sí, quiero decir, aún no ha salido, pero lo que hemos oído sobre él hasta ahora… pues digamos que estamos contentos con ello y parece que a la gente le gusta, así que, hasta ahora todo va bien. Y, personalmente, también estamos contentos con él. Cuando hacemos canciones, tratamos de que tengan una buena melodía y que todas sean un poco diferentes.
Tampoco nos importa si no es como un concepto o si todas las canciones suenan igual, cosas así. Así que intentamos hacer canciones que gusten a todos o a la mayoría de nosotros. Es una banda democrática, así que si a tres personas les gusta una canción, la usamos. En este caso, creo que me gustan el 90% de ellas, o algo así. A mí personalmente me gustan las canciones un poco más duras, por lo que… esta última no era precisamente mi favorita, pero bueno, una de diez no está nada mal, considero.
Creo que Tungsten es una banda realmente potente porque mezcla el power metal clásico de los 90 con la nueva ola de bandas de metal como Amaranthe, Powerwolf, DragonForce, pero desde mi punto de vista tienen algo especial.
Oh, gracias… tal vez sea porque tenemos dos generaciones en la misma banda. Los chicos jóvenes están más en esta onda moderna, como dijiste, y yo personalmente vengo de… bueno, crecí en los 60, así que para mí el estilo más clásico es lo que me gusta. Aunque me gustan ambos, creo que es bueno que no sea solo yo haciendo las canciones, porque entonces sonarían como me gustan a mí: a Accept o Deep Purple o algo así. Así que es bueno tener chicos más jóvenes que están más en sintonía con lo moderno.
Hablemos de las canciones. En mi opinión, en “Vantablack”, el sonido de la banda se acerca a Rammstein. No sé si estás de acuerdo.
Estoy totalmente de acuerdo. Rammstein es una gran influencia, especialmente para el bajista, por ejemplo. Creo que él fue el que la hizo… o no sé si fue él o el otro chico, pero Rammstein es sin duda una gran influencia, algo a lo que miramos con respeto. No fue intencional, pero como nos gusta Rammstein, pues fue algo natural quizá, pero sí, definitivamente suena a los alemanes. Creo que hay otra canción también, tal vez “Lullaby”, en la que se puede escuchar un poco de Rammstein también. No fue a propósito, pero eso pasa cuando te gusta una banda, que tiendes a hacer canciones parecidas.
Por otro lado, tenemos Blood of the Kings, que suena muy a “viking metal”.
Sí, “Blood of the Kings” fue mi estilo más clásico, fue una colaboración entre el bajista y yo. Eso es típico de lo que mencionabas, lo de la diferencia generacional.
¿Estarías de acuerdo si digo que una de las características de la banda es la mezcla de heavy metal y folk?
Sí, sí, también, ya que todos somos de Suecia, la música folk es muy fuerte aquí, y creo que en Suecia tenemos tonos que no encuentras en España, por poner un ejemplo. O tienen diferentes tipos de música folk diferentes por allá, y también en Alemania. Suecia tiene un tipo especial de música folk que creo que influye un poco en la banda.
Otra clave en Tungsten es la voz de Mike Anderson. ¿Dónde encontrasteis a este increíble cantante?
Él en realidad, solía venir por aquí e hicimos un disco hace mucho tiempo con él. Lo llamaron Planet Alliance. Él es de la misma zona que nosotros aquí, ha estado en bandas locales y en algunas de ella algo exitosas. No en bandas enormes, y, de hecho, fue Stefan Elmgren de HammerFall quien lo recomendó nuevamente.
Hace como 20 años, tenían un proyecto paralelo al que me uní después de un tiempo. Se llamaba Full Force y desde entonces sabemos que Mike es fácil de tratar y tiene un gran talento musical, así que solo le decimos: “¿puedes hacer algo con este material?”. Es fácil trabajar con él… Y no tiene ese “síndrome del vocalista” que algunos otros suelen tener. Así que lo encontramos, en Helsingborg, que está como a una hora de aquí.
Bien. Y la otra clave de vuestras canciones es el talento para la composición. ¿Quién es el bajista, pianista y encargado de los samplers? ¿Quién escribe las canciones?
Básicamente, la música de las canciones es, más o menos, obra del bajista y del guitarrista. Es como cuando tocas la batería o cantas, que es más difícil… es más natural crear canciones cuando tienes un instrumento con el que tocar la melodía. Quiero decir, la batería es por supuesto un instrumento, pero estás un poco limitado cuando tocas la batería en tonos y esas cosas.
Así que ellos, y también Mike y yo, pensamos: “dejemos que los chicos jóvenes hagan la música para que no sea completamente de la vieja escuela”. Ellos además tienen esa “llama”, ese “hambre”. Los chicos jóvenes tienen una pasión especial para esto. En mi caso, llevo haciendo esto durante 40 años, así que quizá no tengo el mismo enfoque entusiasta que tienen ellos. Quiero decir, que yo soy muy entusiasta, pero aun y así, cuando llevas 40 años haciendo algo, a veces piensas… mejor que lo hagan ellos que todavía tienen esa “chispa”. Podemos decir que Karl y Nicholas son realmente los principales compositores de Tungsten.
Probablemente la canción “We Will Rise” sea el mayor éxito de Tungsten, ¿no?
En realidad, si miras las descargas, la más grande se llama “The Fairies Dance”. Lo curioso es que cuando grabamos esa canción pensamos que era un poco al estilo de Rammstein. Y esa es la que tiene más descargas, al menos, eso es así hasta ahora. Pero “We Will Rise” creo que es una de nuestras canciones favoritas. Así que esa, junto con “On the Sea”, son como las principales. Pero tenemos una nueva llamada “Lullaby” que parece estar creciendo un poco.
“Lullaby “es un single fantástico, en mi opinión.
Oh, gracias.
Cuando te entrevisté en 2002, escribí que tu familia tiene músicos increíbles como tu padre, y que probablemente tendríamos que esperar a tus hijos porque la “saga de los Johansson” sería muy interesante. Y no estaba equivocado. Ahora tenemos a Tungsten. Así que tengo que preguntarte: ¿quién eligió el nombre de la banda y cuál es el significado de Tungsten?
En realidad, cuando conseguimos nuestro primer contrato discográfico, la compañía quería que tuviéramos un nombre típico de power metal, como Shadow Fire, Fire Shadow, algo así. Y pensamos, ya sabes… En mi caso, soy ingeniero, así que pensé: Tungsten es un metal, en química y esas cosas… lo descubrió un científico sueco, en el siglo XVI, creo.
Es en realidad el metal con el punto de ebullición más alto, y es también el metal más duro; quiero decir, que si lo golpeas, es realmente resistente. Claro, nuestra banda no es el metal más duro, pero por alguna extraña razón ese nombre no estaba tomado, así que pensamos… tiene un toque científico, es sueco y literalmente significa “piedra pesada”. Eso es lo que significa en sueco.
La palabra “tung” significa pesado, y “sten” es como “stein” en alemán, sueco y alemán son muy similares, o “stone” en inglés. Así que significa “piedra pesada” más exactamente. Además, en algunos países, antes de que usáramos bombillas de luz, esa pequeña cosa que brilla, esa esfera, está hecha de tungsteno. Así que ese es el origen del nombre.
Genial saberlo. Me alegré mucho cuando vi que Tungsten salió de gira con Sonata Arctica, pero lamentablemente no tocasteis en España. ¿Por qué Tungsten no tocó en España?
Querían, creo que fue nuestro agente de booking quien quiso probar. En realidad, no se suponía que tocáramos en los países escandinavos tampoco, pero conseguimos un nuevo agente para Alemania y él quería ver cómo funcionaba la banda, así que fue como un experimento. Fue una de esas situaciones de “conocerse mutuamente” para empezar la relación de trabajo, algo así.
Lo de España estaba en proceso, es decir, toda la gira europea, pero no estuvimos en toda. Pudimos haberlo hecho, pero no estaba planeado de esa manera. Así que, bueno, ojalá, la próxima vez. Ahora, el agente nos asegura que vamos a tocar en España casi seguro. No sé si se me permite decir esto, pero en algún festival… cosas así, esperamos ir. Más o menos seguro, al 99%, que iremos a España el próximo verano, pero para un festival. ¿Te gusta el festival XXXXXXXX XXX XXXX? Yo estuve ahí con HammerFall.
¡Oh, genial! Porque yo estaré ahí.
¡Qué bien! Ahí podremos vernos.
¡Fantástico! Será increíble, es un festival fantástico.
Creo que sí, y XXXXXXXXX serán el cabeza de cartel, creo. Y, bueno, XXXXXXXXX y nosotros somos… no somos parecidos, pero es más o menos el mismo estilo en cierto sentido. Me gusta XXXXXXXXX, creo que tienen algo diferente comparado con otras bandas, creo que tienen un toque especial. Así que va a ser muy bueno. Aún no está 100% confirmado, como siempre… ya sabes cómo es esto, pero la próxima semana… ellos no quieren anunciar nada, pero deberíamos vernos ahí cuando toquemos.
Bien, es momento de hablar sobre tu carrera. En 1984 te mudaste a los Estados Unidos para tocar con Yngwie Malmsteen junto a tu hermano Jens Johansson. Cinco álbumes y cinco giras con Malmsteen, no está mal. Entonces, ¿cómo fue la experiencia?
Bueno, en ese entonces, y a día de hoy, nadie, nadie… ha sido realmente tan bueno como él, incluso desde entonces. Estaba en su mejor momento… Claro que han existido guitarristas realmente buenos, pero creo que él tenía algo especial, con su sonido y todo. Tocar con él, especialmente cuando recién comenzaba su carrera y todo era nuevo, fue, por supuesto, increíble.
Y que nos eligiera a mi hermano y a mí para tocar con él fue también muy, muy halagador, cómo decirlo… Claro que había otros músicos muy buenos, pero creo que teníamos una conexión especial y una vibra en esa primera banda porque teníamos las mismas influencias, éramos de la misma edad, veníamos de la misma cultura y del mismo tipo de ambiente. Así que creo que cuando tocábamos con él, en ese entonces, no pensaba yo que era tan… increíble todo. No pensaba que los discos fueran tan impresionantes.
Pero escuchándolos ahora, creo que había una energía cruda y especial en ellos, en el micro-tempo, en esos pequeños detalles. Algo que se perdió luego, cuando él contrató músicos de alto nivel y americanos, que venían de un contexto un poco diferente. Creo que puedes escucharlo, está en un nivel de detalles muy, muy pequeño. No es que haya algo malo en esos otros discos, pero pensé que teníamos… fue un momento increíble, todo era nuevo, y venir de Suecia, que es un país extraño en el norte, frío, y luego llegar a California, en fin… que todo fue realmente increíble.
¿Y cómo fue tocar en Leningrado en 1989? Tal vez fuisteis la primera banda occidental de metal en tocar detrás del telón de acero.
Cuando tocamos en Leningrado fue increíble también. La Unión Soviética… siempre les tuvimos miedo en Suecia porque, en ese entonces, ya sabes… los países bálticos eran la Unión Soviética y Polonia estaba, más o menos, controlada por la Unión Soviética, al igual que Alemania del Este. Teníamos una gran frontera marítima con ellos y había constantes problemas, y yo, personalmente, estuve en el servicio militar sueco.
Estuve en la marina, en el servicio militar, que era obligatorio para todos, y los soviéticos nos asustaban. Y luego, llegar allí para tocar unos años después de estar en el servicio militar fue realmente increíble. Te quedabas pensando «wow«, ya sabes, con todas las peculiaridades que tenían en ese entonces. Fue algo muy especial. Tocamos 20 conciertos allí, y el último fue el que quedó registrado. En realidad, también hubo un video, y grabamos el segundo y penúltimo concierto.
La gente pregunta mucho por qué hay diferentes guitarras en ese video, por qué la ropa de las personas es diferente, por qué no se sincroniza bien, y es porque usaron imágenes de ambos conciertos, creo, pero el sonido solo es de uno. Además, el video tiene un ligero retraso en el tiempo, como un pequeño desfase. No lograron sincronizarlo bien. En realidad, lo filmó y grabó un equipo británico, pero bueno, esos tiempos eran especiales.
Después de ese logro… se deshicieron de Joe Lynn Turner y la discográfica se cansó de nosotros. Fue como que todo empezó a ir cuesta abajo después de que Joe Lynn Turner se fuera o lo despidieran, ni siquiera recuerdo bien qué pasó. Pero ya no estaba, y creo que la gente perdió un poco la fe, especialmente la discográfica, que nos abandonó. Así que, para el siguiente disco, Eclipse, Barry Dunaway, el bajista, dejó la banda para tocar con Dio. Así que se fue, y creo que la vibra ya era un poco diferente después de ese álbum, desafortunadamente. Pero lo de la Unión Soviética fue realmente genial. Perdón por la respuesta tan larga.
No, que va, es perfecta. Estuviste 40 años tocando con HammerFall y la mayoría de los fans te ven a ti, Anders Johansson, como el baterista de HammerFall. ¿Por qué dejaste la banda?
El tema. es que estuve allí por tanto tiempo que pensé… “Es que tocamos el mismo tipo de canciones todo el tiempo”, eran siempre las mismas cosas y me empecé a inquietar. Fue una de esas situaciones en las que me cansé de la misma estabilidad y de la rutina, por así decirlo. También pensé que tenía más hijos en camino, y pensé que iba a estar cinco semanas en Sudamérica, luego siete semanas en Estados Unidos, y luego otras seis semanas en Europa…
Y pensé: «No puedo soportar una gira tan larga«. Es decir, que simplemente era lo mismo una y otra vez. No era por algo económico o algo así, sino que solo pensé que me estaba cansando de aquello. No fue nada a nivel personal ni nada de eso. Fue una decisión difícil y, en realidad, fui un poco cobarde. Se lo dije al management, y no me atreví a decirle a los chicos, porque sabía que, si, por ejemplo, se lo decía a Oscar… me habría convencido de quedarme, y pensé que simplemente ya no podía decírselo.
Sé que él me habría convencido, diciéndome «Vamos, vamos«, ya sabes. Así que fui un poco cobarde, o como quieras llamarlo, y le envié un mensaje a nuestro agente. Pero fue porque sabía que me habrían convencido, me habrían hecho quedarme, y simplemente, yo ya no podía hacer giras de tres o cuatro meses, o lo que fuera que tenían planeado.
En tus conciertos con HammerFall usabas cuatro bombos, pero solo tocabas uno. Así que, la estética era muy importante en HammerFall.
Sí, pensé que esa cosa de los cuatro bombos molaba, vi que Van Halen lo hacía, así que pensé que se veía genial. Llegó un momento en HammerFall en el que teníamos diez bombos. Fue un poco ridículo, tal vez, pero teníamos el nombre completo de HammerFall en los bombos, con una letra en cada uno. Pero, sí, como dijiste, solo usaba uno, porque tenía el pedal doble. Creo que a veces tenía uno extra en caso de que el doble pedal se rompiera. Como teníamos tantos bombos, también tenía un pedal simple.
En uno de esos bombos, en el segundo, a veces tenía un pedal extra, pero no creo que lo haya usado realmente, o tal vez una vez. Básicamente, era un bombo, y a veces hasta nueve por pose y lujo. Pero cuando teníamos cuatro, pensé que lucía lo mejor. Con diez bombos, ya era ridículo… pero pensé que tal vez estaba rompiendo algún tipo de récord, pues no sé si alguien antes había tenido diez bombos. Ahora el nuevo chico, David, ya no hace esas cosas tan extremas, creo que ahora se enfocan más en el montaje escénico. Él no es el tipo de persona tan extrovertida a la que le gusta eso, sino más bien un jugador en equipo que hace lo que se espera de él.
Creo que también es bueno para la banda, porque en la antigua formación, con Stefan y Magnus, había personalidades más fuertes, y había más fricciones y cosas por el estilo. Por ejemplo, en Wacken, en el DVD en vivo, se nota esa fricción y un poco más de energía. Ahora todos son muy agradables todos, personas decentes… pero creo que, aunque no les llamaría “idiotas” a Stefan y Magnus, digamos que teníamos personalidades más extrovertidas y que eso generaba tensión.
Creo que la tensión es buena para las bandas. Por ejemplo, en Deep Purple, Blackmore e Ian Gillan chocaban, pero la música era genial. A veces dos líderes en conflicto crean algo especial.
Sí, lo sé. En HammerFall, ni Stefan, ni Magnus ni yo éramos líderes, eso estaba claro. Oscar y Joacim lo eran, y todos lo sabíamos. Pero aun así, todos teníamos ideas y reacciones espontáneas que creo que eran geniales. En esa banda, todos querían estar adelante en el escenario, y a veces, hasta nos empujábamos un poco para estar al frente. Eso ya no lo ves ahora. De todas formas, ahora también todos son mayores, ha pasado el tiempo, así que quizás piensas en eso y ves que era algo bastante infantil…
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.