Jordi Tàrrega
Cuando quise postularme a las diez fotos de 10, Jordi ya habló de mi y de cómo nos conocimos así que si alguien sigue interesado tendrá que ir al otro post para enterarse. Desde 2018, Jordi y yo nos hemos retroalimentado en lo periodístico y creo que a los dos nos une el hambre y la pasión. Lo cierto es que quizá yo soy la medida y él la desmedida, pero es que en todo equipo tiene que haber personas de ambos lados y esa es la mejor balanza. Si alguien era capaz de convencerme para que nos enroláramos en esta locura de Stairway to Rock era él, y creo que yo también le he convencido de unas cuantas cosas a lo largo de estos años. Y hacedme caso, para el desastre de fotógrafo que es, esto no está nada mal.
A ver… si alguna vez el intrusismo y la síndrome del impostor tuvieran un ejemplo claro, este sería el mío: ni soy fotógrafo ni he pretendido serlo, ni debería estar escribiendo esto… El caso, es que cuando empezamos con los reportajes de Diez fotos de 10 de cada fotógrafo, siempre dije que, si un día faltaba alguien, pues que yo hice “alguna foto” tiempo ha.
Queremos completar un año entero con esta sección viva, y lo conseguiremos, lo cual me parecía impensable, pero este 3 de septiembre cumpliremos un año en la web y cada semana ha habido una entrada con geniales fotógrafos. Así que, ahora que me he decidido a recuperar todo mi viejo archivo, pues había esta opción. Las fotos son lamentables pues ni tenía idea de hacer fotos ni me he leído nunca unas instrucciones de nada, menos de una cámara…
Tengo dos manos: una para la cerveza y la otra para un cigarro Nobel, así que lo de la cámara era un engorro total que, además, tenías que cargar toda la noche. Y cuando los fotógrafos hablan de su equipo, yo sólo puedo decir que mi cámara era gris y analógica. No tengo más datos al respecto. Respeto a esa gente que quiso participar de algo a sabiendas de que sabían que iba a ser un desastre.
Las fotos las hice cuando en Piccadilly Circus (el fanzine embrión de lo que fue después Themetalcircus), éramos cuatro amigos con ganas de comernos el mundo. Nos llegaron a echar de conciertos, caíamos mal por ser mocosos que iban de sobradetes, pero esta historia ya la contaremos más adelante… Disfruten de mis Diez fotos de “3” (porque no creo que se pueda puntuar más alto).
1 Don Airey de Deep Purple con Graham Bonnet en sala Bikini ()
Me prohibieron hacer fotos con flash en ese concierto, pero no tenía ni puta idea de cómo hacer fotos sin flash. Así que en medio del solazo del maestro le di en la cara con el fogonazo. Podéis ver la expresión de cabreo del gran teclista… Tocaba con Graham Bonnet en la sala Bikini con las Girlschool de teloneras. La gracia es que le enseñé esta foto a Don Airey en nuestra última entrevista (hay un video de ello).

2 Chiquito de la Calzada en el friki festival de Barcelona (¿2002?)
Una de las noches que más he reído de toda mi vida. Acudí al Friki Festival de Barcelona haciendo equipo con el enorme Martí Ferrer, al cual le he perdido la pista. Entrevistamos a El Chivi, Violeta la Burra y Luixy Toledo, por lo que nos perdimos a los Hermanos Calatrava. Me gusta haber hecho fotos de un maestro absoluto, que esa noche tiró de chistes racistas, machistas y políticamente incorrectos. Eran otros tiempos, pero Chiquito fuera de la televisión hacía gala de un humor que nada tenía que ver con lo políticamente correcto.

3 Elisa C Martin en el festival Rock Machina (2002)
Elisa es una de nuestras musas y padrina de esta web. La adoramos y siempre tendrá cabida en esta revista digital, por lo que me toca pasarle estas fotos antiguas. Si Dark Moor llegaron a ser lo que son fue especialmente por tener a una mujer de frontwoman capaz de conseguir unos shows a la altura de lo que hacían bandas foráneas. En esos tiempos cuando un grupo era muy bueno decíamos… “no parecen españoles”.

4 Frédéric Leclercq de Heavenly en sala Razzmatazz 2 (2001)
Otro crack espectacular que hoy en día toca en Kreator. Siempre fue un death metalero de tomo y lomo, pero en esos tiempos estaba en los power metaleros franceses Heavenly. Ese día su cantante Ben no pudo cantar y tuvieron los huevos de salir a escena y cantó él y el otro guitarrista. Se lo recordé en la última entrevista y me alegro especialmente que haya llegado donde merece.

5 Jocke Berg de Hardcore Superstar en sala Garatge (2001)
Soy muy fan de los suecos Hardcore Superstar, pero mi idilio con ellos empezó en un show en la extinta sala Garatge de Barcelona. Presentaban su segundo disco y éramos cuatro gatos. El concierto que se marcaron fue para enmarcar. Y allí estaba el enorme Silver Silver que terminó en pelotas llegando a más de dos horas de concierto. Y a pesar de que tenemos relación directa, ese concierto para mí estaría en mi TOP 10 de todos los que he asistido.

6 Kamelot en sala Garatge (200?)
Otra barbaridad de bolo… Kamelot recalaban en Barcelona presentando mi disco favorito: The Fourth Legacy. Había muy poca gente, pero demostraron que Kamelot estaban tocados por la gracia de Dios (el que sea). Estaba Roy Khan y estuvimos de cervezas con ellos, pero para un servidor Khan es “el cantante” de Kamelot

7 Kiko Loureiro de Angra en Rock Machina (2002)
Otra foto del festival Machina en el que me vi obligado a hacer fotos y no a beber y estar con la gente. Con sus tres primeros discos Angra eran imbatibles, pero Matos abandonó el barco y ficharon a Edu Falaschi, que les dio otra vida extra. Llegamos a entrevistar a Edu en ese festival y se marcaron una batucada espectacular.

8 Marky Ramone en la sala Magic de Barcelona (2002)
Durante lustros enteros yo era un mueble más de la sala Magic barcelonesa. Pero antes de dar con mis huesos allí de fiesta, pude estar con Marky Ramone y hacerle fotos sin cuartel. Shows con cuatro gatos… Ahora Marky gira y llena, pero hubo un tiempo que la gente le olvidó. Hicimos una BRUTAL entrevista en la misma sala para Batería Total (con Sergi Ramos de Themetalcircus) y de verdad que fue uno de esos momentos mágicos. Puedo decir que entrevisté a un Ramone en persona…

9 Andy Brings en la carpa WET Stage de Wacken (2001)
Hace poco le envié a Andy Brings algunas de las fotos de ese histórico concierto en la carpa de Wacken. Andy había pasado por las filas de Sodom, pero es un rock n’ rollero absoluto y Skid Row y KISS. En esos días había formado una bandaza llamada The Traceelords con un primer disco deslumbrante, pero no terminaron de despegar nunca.

10 Tony Taylor de Twisted Tower Dire en Wacken (2003)
Tony Taylor… el enorme Tony Taylor, vocalista de Twisted Tower Dire y con el que trabamos una amistad de esas que sabes que van a durar toda la vida. Todo aquél que le conoció flipaba con ese ser de luz que transmitía fuerza y seguridad en todo. Hablamos mucho sobre si me iba yo para Estados Unidos o él venía con su familia a Barcelona, pero su Harley se salió en una curva y se nos fue de este mundo. En ese Wacken pude disfrutar de él y me salió esta foto que transmite felicidad. Ojalá le llegue a su esposa e hijos.


Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
