77/100
El Puerto Records
21 de junio de 2024
Dezperadoz es una banda a la que le tengo un especial cariño ya que en sus inicios allí estuvieron Ferdy Doernberg (líder de Rough Silk) a los teclados y todo un Tom “Angelripper”, cantante de Sodom. Más allá de su primera obra maestra, y thrashera, el grupo ha ido siguiendo bajo el liderazgo de Alex Kraft y de verdad que ha ofrecido siempre grandes discos y espectaculares canciones ambientadas en el Oeste. Desgraciadamente han sido paladeadas por escaso público y el grupo ha quedado como una banda de culto para unos pocos fieles
“Evil Wayz” abre con esos efectos de sonido, diálogos y disparos para ponerte en situación y llevar al grupo en volandas hacia un entretenido tema en el que Kraft canta rasgado y destacan las afinaciones graves del grupo. Tema muy en la onda tradicional de este grupo que siempre tiene cosas muy interesantes que ofrecer. “Runnin’ Shine” es una composición oscura y con un riff central sobre el que se construye todo. Engancha y convence, como casi todo el disco. “Straight Between the Eyes” es una locomotora sin frenos y la verdad es que recuerda mucho al disco inicial, de alma puramente thrash metal y con la participación de Tom “Angelripper” en la misma.
Hay momentos puramente de western como en “Moonshine”, con el grupo sonando a The Boss Hoss de inicio. Medio tiempo que se electrifica y gana en contundencia demostrando que el grupo tiene muy buena mano en cuanto a composición se refiere. Kraft tiene un toque melódico pero áspero que le sienta al grupo de maravilla. “Mexican Border” es puro Morricone instrumental y “Man of Constant Sorrow” es una de las composiciones que más destacan y convencen. Kraft canta con esa garra y personalidad y el tema se acerca a discos como “Eye for an Eye” además de estar dotado con violines que dan mucho color.
“River” es otra interesantísima composición que queda a medio camino entre cantautor, pero también suena puramente 90era. Hay un cierto aire de grunge que la sobrevuela y un regusto a Pearl Jam. “Lawless” es una composición que queda en perfecta sintonía con el resto sin llegar a aportar grandes novedades y resulta más interesante la polvorienta “My Lucky Graveyardboots”, con un original riff y dotada de mucha oscuridad y afinaciones graves, contrastando con la feliz y divertida “Angel’s Share”, de aires muy folk y western que la emparentan con lo que solía hacer Hank III en su vertiente más accesible y netamente tradicional.
“A Gunman’s Trail” funciona con esa guitarra pesada por parte de Andi Kiesel y una muy interesante línea vocal. Es un tema en el que el grupo luce músculo y demuestra que ya tienen un sonido propio más que definido. Completan el disco “Never Stop to Start Again”, de largo el tema más extenso del trabajo. En clave melancólica y con un final instrumental orquestado que da una infinita solemnidad a un cierre muy conseguido.
Dezperadoz son uno de esos grandes secretos que quedan sepultados y que pocos se acercan a ellos a pesar de la inmensa calidad de la propuesta. Llevan desde el año 2000 peleando con su western metal oscuro y son unos habituales en Wacken por su fiesta inherente a la propuesta. Pero en poco más han quedado. Me alegro que Alex Kraft siga tirando del carro (o la diligencia en este caso) y que sea uno de los grupos más interesantes del sello El Puerto Records.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.