Danko Jones lleva al Salamandra al punto de ebullición con puro R’n’R

17 de octubre de 2024

Salamandra

Organiza: EclipseGroup

Fotos: Ruth Gómez

Desembarcó por enésima vez el héroe de Toronto en la ciudad condal y se lo llevó todo por delante, como tiene que ser. En esta web somos muy de “Dan Kojones” y servidor lo veía por octava vez en directo. Mantiene la actitud por bandera y sabe ofrecer a una sala (casi llena) un show dinámico y tremendamente divertido y eléctrico. Vendió merchandising a precios populares y, como siempre hace, cuando habla, es tan efectivo como cuando toca y canta. Mordaz, afilado y satírico, ensalzó a la sala Salamandra mientras daba su desaprobación a la misma, pero no somos músicos, y toca decir qué, como espectadores, lo disfrutamos en la comodidad de un recinto que siempre alberga grandes conciertos.

 

Los Pepes se ganan un buen puñado de fans desde la telonería

Desconocía absolutamente a Los Pepes, y la verdad es que el nombre ya me daba cierto repelús. Esperaba con miedo a una banda de pacazos de cualquier ciudad del extrarradio de la capital catalana, pero me encontré con una agrupación trabajadísima de punk, con influencias de la invasión escandinava 90era tipo Backyard Babies y Gluecifer, pero también con influencias del power pop tipo Cheap Trick. Formaron en cuarteto con Ben Perrier a las voces y la guitarra en el flanco derecho y con unos coros más que competentes de su baterista y bajista.

 

Convencieron rápido a los asistentes al ritmo de piezas como “Guilty Pleasures” y “Paradise”. Sus fans ya me advirtieron que en directo todo queda más homogeneizado, pero que en disco, al grupo se le notan las muchas texturas y estilos con los que juegan. Disfrutamos de tonadas como “The Trap” y el grupo se ganó un buen puñado de fans, especialmente cuando cerraron su descarga con la espectacular versión de los Dictators “Stay with Me”. Gran concierto y ejemplo de cómo tiene que sonar y hacer una banda telonera.

 

Danko Jones pide ser banda local en una BCN entregada

Una intro con harmónica y mucha oscuridad a ritmo de Morricone para la entrada del power trio con “Guess Who’s Back” y ese riff monolítico. Toda la banda vestida de negro y enchufada, aunque huelga decir que echamos de menos esas luces con el logo que otras veces han traído. La sala rugió y bailó al ritmo de “Get High?”, otro tema de su último trabajo titulado Electric Sounds y que lució especialmente. Tocaría destacar los buenos coros imprimidos por Rich Knox desde la batería, dando un plus a temas como “I’m in the Band”. Aquí ya hubo una larga perorata de un Jones que dijo que quería ser banda residente del Salamandra y grupo local en Barcelona.

 

Impresionante ver al gentío corear el “I Gotta Rock” del disco Wild Cat. Y es que hay ese feeling ramonil en su música que hace que la gente cante y se mueva al son de sus canciones. Tres cuartos de lo mismo en un “Lipstick City”, dotada de un groove sexy y que encandiló a los presentes: “si tu traes vainilla, yo pongo el chocolate”. Compactos y directos, con un enorme John Calabrese al bajo, continuaron con el que es para un servidor el mejor tema del grupo: “First Date”. Por cortes como este, Danko es leyenda, y sí, en S2R besamos en la primera cita e incluso mordemos todas y todos.

 

 

Se hizo corto el bolo de hora y cuarto, pero cuando suena el “Code of the Road” quemamos las naves y disfrutamos como toca. Solía ser un tema de final y ahora está en medio del set, lo cual no es malo, para nada. “The Twisting Knife” tiene mucho de “I Had Enough”, pero se disfruta igual: puro rock n’ roll directo y en vena. Los presentes corearon el nombre de “Dan Cojones” y él se crece ante semejante tributo. Le sirve para tirar de actitud y peroratas para luego atacar “Good Time” y un “Flaunt It” predecida por la intro de “You Are My Woman”, algo que funcionó especialmente…

 

Quedaban las joyas de la corona y estas cayeron empalmando “Full of Regret” con “Had Enough”. Ambos temas me hicieron saber, cuándo salió a la luz el Below the Belt, que este tío era especial, y la audiencia reconoció ambas tonadas con aplausos y bailes. “Lovercall” y “MY Little RnR” bajaron las pulsaciones, pero las acercaron a ritmos de AC/DC para que la concurrencia disfrutara de lo lindo antes de los bises. La banda toca de memoria y los temas lucen con especial alegría entre parlamentos del ídolo de Toronto.

 

 

Lo bises empezaron con la sorpresiva “I Think Bad Thoughts” del Below the Belt, y ya con todo el pescado vendido atacaron “Invisible” del Sleep Is the Enemy. Electricidad y cadencias a prueba de balas en un ejercicio de catarsis global en la sala. Se hizo todo corto y terminó todo con un “Shake Your City” que tiene pintas de quedar como un nuevo clásico. Reverencia a Barcelona y gran final eléctrico que nos dejó con ganas de más fiesta. Danko Jones es una garantía y un seguro de vida. Material incendiario y speeches con mucho mordiente son lo que le caracteriza, por lo que difícilmente te vas a ir decepcionado a casa. Siempre sale a hombros, y se lo gana sudando sangre… Agradecimos también que el momento horchata ya sea cosa del pasado.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One thought on “Danko Jones lleva al Salamandra al punto de ebullición con puro R’n’R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *