D-A-D – Speed of Darkness

77/100

4 de octubre de 2024

AFM Records

Ya llevan toda una vida los D-A-D, y lo bueno es que son una agrupación tremendamente original y diferente, ya desde su génesis en los años 80. Sus cuatro miembros poseen una personalidad muy marcada y reconocible, y sus locuras de directo son siempre excitantes y un diferencial claro respecto a tantas otras agrupaciones. Es su disco de estudio número 12 y consiguen esta vez algo compacto y especialmente sólido. Speed of Darkness puede ser visto como un disco más y muy dentro de lo que es su estilo y evolución, pero en su Dinamarca natal, bien seguro que alcanzará el número 1 en ventas.

 

Ya el inicio con “God Praise to Man” es un puro disfrute y sigue la vieja tradición musical del combo danés. Riff aparentemente sencillo, la inconfundible y personal voz de Jesper Binzer y ese buen rollo que te atrapa con un punto festivo en un medio tiempo muy rockero. Más contundente resulta el “1st, 2nd a& 3rd”, compacta y eléctrica, rememorando el legado de la agrupación nórdica. Muchos coros en segundo plano y el bajo de dos cuerdas de Stig dando empaque en un tema resultón, pero poco más.

 

“The Ghost” queda en una ensoñación y es ampliamente disfrutable con esos juegos de eco y la característica voz de Jesper. Es una canción muy definitoria de su estilo, y a pesar de ser sencilla, tiene carga profunda y un muy bien estribillo teñido de tristeza y evocación. “Speed of Darkness” empieza con un riff que parece totalmente inspirado en el “Iron Man” de Black Sabbath, pero evoluciona por otros derroteros muy de los daneses. Buen solo de guitarra en un tema que podría sonar perfectamente en directo. La verdad es que todo el disco está realmente cohesionado y el balance general es muy óptimo.

 

“Head Over Heels” baja pulsaciones y es una balada con batería muy orgánica por parte de Laust Sonne. Tema delicado y feliz con aires tristes y a la vez muy 90eros. En temas como este son maestros y consiguen ese sonido marca de la casa. Y es que nadie suena como D-A-D… La rockera y directa “Live by Fire” entra de primeras, muy en la línea de sus primeros trabajos y con final en fade out. La verdad es que el grupo suena por momentos excesivamente conservador, pero eficaz y cumplidor.

 

“Crazy Wings” me parece la mejor canción del disco, pues explora esos momentos más calmados capaces de tocarte hondo y calarte desde la primera escucha. Gran línea vocal y el extra de que Jesper sube de tonos con una facilidad pasmosa y demuestra que es un vocalista especial y diferente. Punteado en las cuerdas de acero por parte de Jacob Binzer y contundencia en la percusión, gentileza del siempre efectivo Sonne. Si este tema no es single y llega a clásico… que me aspen. Por otro lado, toca destacar otra pieza maestra como es “Keep that MF Down”, otro single evidentísimo potenciado por ese estribillo tan logrado, apuntalado por coros y un gran solo de guitarra.

 

Los aires western sobresalen en “In My Hands”, con uno de esos riffs complejos e imaginativos que tan bien se les dan. Hay unos ecos a ZZ Top, pero es que ellos siempre han tenido la influencia polvorienta y desértica. Destacable medio tiempo con mucha gracia y con Stig tomando las riendas con uno de sus bajos imposibles. Yendo a su lado más alternativo está la canción “Strange Terrain”, con un profundo riff y afinaciones bajas. Los platos de Laust Sonne suenan realmente apagados para dar más oscuridad si cabe a la pieza.

 

Disfrute total con un tema de aires clásicos como es “Eveything Is Gone Now”, con un gran estribillo y haciendo honor al título, pues está claro que esta vez juegan de verdad con la oscuridad a todos los niveles. “Automatic Survival” es un single tremendo construido alrededor de un gran riff de guitarra por parte de Jacob. Medio tiempo evocador y muy efectista. “Waiting Is the Way” es la más enérgica y adolescente de todas, y luego finalizan a modo balada acústica con “I’m still Here”, como tiene que ser…

 

D-A-D siempre han sido francotiradores a lo que les ha gustado ira la suya. Siguen siendo tan excitantes y especiales como años atrás, y todo lo que editan tiene una calidad más que notable. Esta vez juegan con la oscuridad y hay algunis riffs más monolíticos, pero siempre encuadrados dentro de su estilo marcado. Hay rock alternativo, aires 90, ese toque Western, pero lo realmente destacable de Speed of Darkness es que todas las canciones brillan en la oscuridad del disco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *