Speed or Die II
Furi Helium – Crimson Storm – Exodia – Peace After Pain
Sala Estraperlo
12 de Diciembre de 2025
El pasado viernes 12 de diciembre se celebró, en la Sala Estraperlo de Barcelona, la segunda edición del Speed or Die, gracias a las promotoras Fckpap Prodz y Mob Justice. Formaron parte del cartel el thrash con toques técnicos de Furi Helium, que publicarán en breves su segundo elepé No Altar Stands Eternal; el speed metal de Crimson Storm, que lanzaron este año su primer álbum Livin’ on the Bad Side; los thrashers Exodia desde Valencia, quienes grabaron en 2023 su tercer disco Into the Mouth of Hell, además por supuesto de los organizadores Peace After Pain, con una propuesta crossover thrash, que se vio reflejada el año pasado en ambos albumazos The Essence of Insanity y The Deadly Rave.
Furi Helium: thrash con elementos progresivos
Sobre las 21h empezaban la velada Furi Helium, listos para comerse el mundo. Iniciaron con su ya habitual «The Anger of Osiris», dios egipcio de la resurrección, que fue asesinado y desmembrado por su hermano menor Seth, que fue seguida por «Break the Chains», uno de los sencillos promocionales del nuevo elepé. Tras «Hideous Divine» perteneciente asimismo a su debut de 2022 Far from Sanity, tocaron por primera vez en vivo otra de las nuevas composiciones: la sangrienta «Bloodspiller». Siguieron con «World of Ideas» y «Sinner’s Death», para ofrecernos en primicia el anticipo atemporal de «The Chronophage». Con el público completamente entregado, la traca final fue protagonizada por «Obsolete», «The Inherent Fate» y la punkarra y contundente «K-Pass». Como veréis, el señor mono estuvo grabando durante buena parte del festival.

Crimson Storm: sinónimo de velocidad
Aunque se formaron en 2009 en Italia, ya hace tiempo que Crimon Storm están consolidados como una de las bandas de referencia del speed metal local, junto a sus hermanos de Löanshark. Todo su setlist fueron canciones de su discazo reciente Livin’ on the Bad Side: iniciaron con «Ragin’ Eyes of Darkness», para continuar la descarga metálica con «Headfükker» y «Abuse of Power», cuyo videoclip promocional nos daba a conocer su nuevo material. «Outrageous» y «Nightmare Deceiver» hicieron las delicias de los espectadores. Se despidieron con «Speed Hammerin’ Metal», así como su única canción con letras coreables en castellano: «Seven Days of Mayhem».

Exodia: la furia del duelo de monstruos egipcio
Si tenemos en cuenta que han nombrado a su grupo como referencia al épico monstruo del anime Yu-Gi-Oh!, además de que dos de sus miembros llevaban camisetas de clásicos cinematográficos como The Thing (1982) y Ghostbusters (1984)… es evidente que me encantaría su idea musical. Por lo que me explicaron, se encontraron con un atasco en carretera, en su camino desde Valencia y ni siquiera pudieron hacer pruebas de sonido, pero estuvieron a la altura. Su repertorio estuvo bien repartido entre sus tres álbumes de larga duración: comenzaron con «Temples of Lies» y «Buried Alive», ambas de su disco de 2023 Into the Mouth of Hell.
La retrospectiva hacia sus inicios llegó con la hilarante «Fight My Cock and Your Palate» y «World’s Cancer» del Slow Death (2012), esta última con denuncia política. Tampoco se olvidaron del segundo lanzamiento Hellbringer (2014), con trallazos thrash como «Shout The Nations» o «Future Generation». Después de la reciente «Corrupt!», finalizaron motivados con «Wicked Seed» y «150% Attittude» de la ya mencionada segunda grabación. El momento más emotivo de la noche, que nos dejó a todos compungidos, fue cuando dedicaron una de las composiciones a una chica conocida del grupo, que falleció tristemente a los dieciséis años.

Peace After Pain: los Municipal Waste nacionales
Fue un auténtico maremoto disfrutar de Peace After Pain por primera vez en directo. Si los espectadores ya estaban entregados por las actuaciones anteriores, en cuanto empezaron a destrozar el escenario fue una auténtica locura de moshpits. Empezaron su matanza particular con «The Face of Death», «Minds in a Trap» y «Break Your Will», incluidas en su más reciente disco The Essence of Insanity. Fueron alternando a discreción disparos de este lanzamiento y The Deadly Rave, ambos publicados el año pasado, por lo que prosiguieron con «No Way to Back Down» y «Reveal Your Fears» de este último. Regreso definitivo a los puñetazos sónicos de su segundo elepé con «Out of the Game», «FCK PAP», «Consume and Die», la homónima «The Deadly Rave», «U.Y.F.B.» y «Hangover ov Poseidon». Más de uno seguro que terminó con tortícolis.

Apasionado del cine y la música. Desde 2021 he sido redactor en diferentes medios como Manners of Hate, Metal Nightmare y Queens of Steel. Recientemente incorporado al equipo de Stairway to Rock, para ofreceros desde entrevistas, reseñas de discos o crónicas de conciertos (con énfasis en el underground), además de cualquier artículo especial cinéfilo que me pase por mi cabeza. Especializado en heavy, thrash, speed, metal épico, doom, rock progresivo y psicodélico. Actualmente trabajando en una novela de ciencia ficción.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




