Crónica del Metalcova Fest XVI: referente del metal underground

METALCOVA FEST XVI

Wicked Leather – Redshark – Animalize – Jack Starr’s Burning Starr – Amethyst

Sala Estraperlo

22 de Noviembre de 2025

Redacción: Pere Guiteras.

Fotografía: Foix Marsé y Pere Guiteras.

El sábado de la semana pasada se celebró, en la Sala Estraperlo de Badalona, la decimosexta edición del Metalcova Fest: festival organizado por la Associació Cultural Metalcova, que se encarga de promover el metal underground, con especial énfasis en las bandas locales. Quien os escribe lleva ya muchas años afiliado, así que siempre es un placer colaborar en la medida de lo posible, para asegurar el éxito de la esperada velada metalera. En esta ocasión, su ubicación permitió que tuviera lugar una pinchada de vinilos tradicionales, después de que terminaran los conciertos, de la mano de Heavytanos, para que los asistentes siguiéramos encantados la fiesta.

 

Wicked Leather: paganismo para abrir la noche

Los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron los locales Wicked Leather, quienes nos ofrecieron en directo las canciones de su reciente Season of the Witch, que reseñamos este mes. Empezaron su misa negra con la terrorífica «Crystal Lake», seguida por «She’s the Storm». Después de la homónima «Season of the Witch», recuperaron su primeriza «Night Hunter» y la habitual versión acertada de «Am I Evil». Este grupo está creciendo muchísimo en directo, liderados por la atípica voz raspada de Yami. La noche cae sobre nosotros con el macho cabrío de «Black Goat Rising» y «Midnight Creature». Terminaron a gran nivel con el single «Lightning Strike» y «Masquerade of Shadows».

 

Redshark: el tiburón huele sangre fresca

Me supo fatal perderme la actuación de Redshark, ya que tuve que ayudar en el merchandising durante un buen rato. Por lo que me han indicado estuvieron genial, algo a lo que nos ha habituado un grupo ya de sobra consolidado en la escena local. Dieron su pistoletazo de salida con la homónima «Sudden Impact» (posible guiño a la película de la saga de acción Dirty Harry), así como con «Your Last Breath», ambas composiciones de su reciente segundo elepé Sudden Impact. Tras «Never Too Late» de su primer disco Digital Race (2022) volvieron a su material más reciente en «Hypnotized» y «Fire Rider». R

 

egreso al debut en «Kill Your Idol» y «The Death Rides», con «Stronger than Ever» de su segundo EP, Evil Realm de 2019, entre ambas. El tiburón atacó sin piedad en «Beware of the Shark» y «Rip Your Bones», que combinan a la perfección. Después de la futurística «Mars Recall», pusieron punto final con «Fight the Rules of Power»: una de sus primeras canciones ya presente en su EP Rain of Destruction (2016), que han reinterpretado hace poco para adaptarla a su propuesta sónica mejorada.

 

Animalize: samuráis franceses con katanas afiladas

Los habituales del Pyrenean Warriors, festival underground ubicado en la Catalunya Nord, ya habíamos disfrutado de los frenéticos Animalize durante su octava edición de 2024. Su divertidísima propuesta mezcla letras en su francés natal con otras en inglés, además de una teatralidad intrínsecamente ligada con su directo. Ofrecieron un setlist repartido, con momentos para su EP inicial Tapes from the Crypt de 2020 (la motosierra estilo Leatherface en «Chainsaw and Boomstick» o «Jungle Dance»), de su primer elepé de 2022 no apto para veganos Meat We’re Made Of (mi favorita «Samouraï de l’Univers», donde asesinan con una katana a uno de los músicos o «Pigs from Outer Space»), además por supuesto de su actual Verminateur («Damnée» o «Cheval Astral»).

 

Jack Starr’s Burning Starr: ocasión única para un clásico americano

Ya pude disfrutar de Jack Starr’s Burning Starr en el Up the Hammers XVIII griego de 2024, si bien era la primera vez en la historia que se pasaban por la península. Cuentan como cantante con el italiano Alex Panza, al que ya conocíamos de los murcianos Hitten, con quien sacaron su disco más reciente: Souls of the Innocent de 2022, además por supuesto de Rhino (ex Manowar) en la batería y de Ned Meloni como bajista. Alguien con una trayectoria tan prolífica como Jack y su guitarra ha producido muchos álbumes, por lo que iremos desengranando las composiciones que nos ofrecieron esa noche.

 

Después de algunos problemas con la percusión, empezaron la descarga con «Blaze of Glory», de su disco homónimo de 1987, que fue seguida por «Day of the Reaper» del Defiance (2009) y «The Flame that Never Dies» del Under a Savage Sky (2003), perteneciente a su proyecto alternativo Guardians of the Flame. De ese mismo disco tocaron casi al final «Conspiratos Sanctos». Con un Alex en plena forma, prosiguieron con «I am the Sinner» del Souls of the Innocent, así como encararon el material que Jack interpretó durante su etapa junto a Virgin Steele: «Burn the Sun», «Metal City», «Go Down Fighting» y «Don’t Say Goodbye (Tonight)» del Guardians of the Flame de 1983, además de «Danger Zone» del Virgin Steele de 1982.

 

Tras esa retrospectiva a la épica formación, volvieron al material propio con «Land of the Dead», del mismo álbum de 2011, además de la celebradísima «False Messiah» del Out of the Darkness, disco que Starr lanzó en 1984 junto al fallecido vocalista Rhett Forrester (antes también en otra banda mítica como Riot). Se coronaron por todo lo alto con el irrepetible No Turning Back! de 1986, del que nos regalaron la canción homónima, «Evil Never Sleeps» y «Light in the Dark».

 

Amethyst: traca final estilo NWOBHM

Los que vimos a los suizos Amethyst en el Pounding Fest XVII madrileño de este año, ya sabíamos lo que podíamos esperar de ellos: culto a la mítica NWOBHM, con una actitud intachable sobre el escenario que hechiza al público, entregado en los pogos. Iniciaron la traca final con «Into the Black», de su EP debut Rock Knights de 2022, que tocaron íntegramente: también cayeron «Nightstranger», seguida de «Chasing Shadows» y hacia el final «Stormchild».

 

Evidentemente pensaron asimismo en su primer disco de larga duración, Throw Down the Gauntlet de 2024, con temazos del calibre de «Stand up and Fight», «Rock Knights», «Running Out of Time», la brillante «Queen of a Thousand Burning Hearts», además por supuesto de «Embers on the Loose». El bonus final fue dedicado a sus queridos Thin Lizzy, con una elegante versión de «Don’t Believe a Word», de claros aromas setenteros.

 

 

En resumen: noche para el recuerdo en otro Metalcova Fest que fue un éxito absoluto de público y actuaciones. Es un orgullo formar parte de la Associació referencia para el metal catalán. Agradecer a la sala Estraperlo su enorme trato.

 

 

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta