Crim + Brigade Loco + Kaleko Urdangak
Sala Paral·lel 62 (Barcelona) – 13 de diciembre de 2025
Texto: Guillem Sort
Fotos: Facebook de Crim
Organiza: HFMN Crew
Euskal Herria y Catalunya tienen una larga tradición de bandas de Punk, Rock y Oi! Lo vivido el pasado sábado fue una demostración más del auge en que se encuentra la escena puesto que dos bandas que cantan en euskera y unos cabezas de cartel cantando en Catalán llenaron hasta la bandera la sala Paral·lel 62. Personalmente creo que habrían llenado un recinto más grande puesto que la reventa estuvo activa hasta el último minuto. Si HFMN además decide que organiza el evento el día 13 de diciembre (13.12 – significa ACAB, una consigna contra la autoridad policial) y pones unos horarios golfos pensados para alargar al máximo el evento, uno solo puede esperar que la noche acabe tarde, con el público dándolo todo y las bandas en lo más alto.

Kaleko Urdangak
Con la sala prácticamente llena y pocos minutos después de las 21h salían en escena la primera banda de la noche. No eran otros que Kaleko Urdangak, banda que desde 2011 se mantienen muy activos y que han llegado a girar por Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Presentaban su nuevo EP Haria Eten Ez Dadin y salieron a repartir decibelios a toda mecha. Tan a tope que el cantante y el bajista tuvieron un infortunado encontronazo donde el tabique nasal del bajista se llevó la peor parte.
Gestionado el incidente, banda y público estuvieron muy entregados y sonaron al unísono en “Nortasuna”, “Zipaio”, “Asimilar (Ostiada Oi!)” y tantos otros temas que no supe reconocer. A destacar, los buenos esfuerzos de la banda para dirigirse al público en catalán y sobre todo el memorable momento cuando hacia el final de los 50 minutos de show incluyeron en su repertorio un tributo a “Hoy Como Ayer” de la mítica banda Barcelonesa Suburban Rebels. Muy buen arranque a una noche que a las 22h no hacía más que calentar motores.

Brigade Loco
Poco antes de que los donostiarras Brigade Loco pillaran el relevo encima del escenario, la sala ya daba señales de lleno absoluto. Los tiradores de cerveza trabajaban a máximo rendimiento mientras la zona habilitada para fumadores fuera de la sala estaba abarrotada. A las 22h15 el quinteto Guipuzcoano se arrancaba con “ETEN” y “BARNEKO DISDIRA”. Hay que decir que arrancaron bien firmes pero un pelín tímidos, sin acabar de conectar con las primeras filas.
Con “Izanagatik” y “Kateari Tiraka” fueron ganando presencia, así como sonando mucho mejor que en anteriores festivales dónde los había podido disfrutar. A continuación, Landerrek, el cantante realizó un breve discurso político, bien estructurado para ganarse a la gente y luego seguir con “Ez Dira Pasako”, tema que conectó con todo el mundo y fue ampliamente coreado.
A partir de este momento el concierto se convirtió en una grada de fútbol donde toda la sala coreó al unísono lo que podrían ser melódicos himnos de punk rock como “ATEAK ITXI DIRA”, “Bultzada” (dedicada a la afición de su amada Real Sociedad), su homónima “Brigade Loco”, “AGUR” y la enorme “Gaztelu Beltza”. La banda se soltó con “Jasaten Duguna” y “Aurrera Doa” con su habitual arranque con “One, two, Fuck You!” incluido. Sobre las 23h10, Brigade Loco acabaron con “Solo Pero En Control” y durante los aplausos del público se les cerró, literalmente, el telón a sus espaldas.

Crim
Si en la pausa anterior ya se vislumbraban las maneras habituales de un concierto de punk, en esta segunda pausa pudimos comprobar que en los baños ya se había formado otra fiesta paralela. Los tiradores de birra seguían a tope y la zona para fumadores se había ampliado orgánicamente llegando a ocupar toda la sala, también en el interior. Sobrevolando está cargada atmosfera, a las 23h30 (sí, sí, a las 23h30) empezó a sonar “Genesis” de la banda nórdica Ghost a la vez que se abría el telón y se mostraba en primicia la nueva lona mural que decoraba el escenario.
Presentando su nuevo álbum “Futur Medieval”, Crim apostaba por unos motivos medievales (murciélagos, castillos…) con elementos futuristas y tecnológicos. En el centro, un humanoide en plan hombre de Vitrubio. Se trataba de una clara declaración de intenciones para denunciar el Tecnofeudalismo hacia dónde avanzamos como sociedad. Además, el hecho de que fuera una lona de grandes dimensiones en plan Iron Maiden y no una moderna pantalla LED le daba un toque de autenticidad que cuesta encontrar en los escenarios de hoy en día. Un detalle más captaba la atención del respetable en el centro del escenario, colgada del bombo de la batería, la única bandera que llevaron las bandas a lo largo de la noche. No era otra que una bandera de Palestina.
El cuarteto de Tarragona salió cual muro de sonido súper potente con “Ésser de Llum” y “L’aula dels Dofins”. Los temas que abren también su último disco. Sin dirigirse al público, entonaron “Vam Riure Tant…” y “Patrimoni Mundial” de su anterior álbum Cançons de Mort (2023). Si bien en los dos primeros temas del recién salido Futur Medieval (noviembre 2025) el público estuvo más expectante, los siguientes temas ya fueron coreados como auténticos clásicos de la banda.

Adrià, el cantante, se dirigió al público de forma breve con posado tímido para recordarnos lo muy impresionante que resulta esta sala tan llena vista desde el escenario. Apenas volvió a hablar durante el resto del concierto, pero quedó perfectamente claro que esta banda se comunica con su gente a golpe de riffs, solos, ritmos acelerados y unos estribillos cargados de crítica social coreados por todos los presentes. Así fue con “Benvingut Enemic” y “Una Cançó i Una Promesa” de su tercer álbum Blau Sang, Vermell Cel.
Volvieron a retomar su última obra con los temas “Festa d’una Persona”, “Combats d’Autoesgrima” y “Res de Nou”. Estas dos últimas lo tienen todo para convertirse en futuros clásicos de la banda. “Hivern Etern” y “Vaixells de Paper” (ambos tremendos temazos) sonaron insultantemente perfectos. Luego siguieron las nuevas “Carnets de Punk”, “Nihilisme Pop”, “Si Jo No Fos Tan Idiota” y la canción que da nombre al nuevo álbum: “Futur Medieval”.
Con el ambiente a alta temperatura y presión muy elevada encararon la fase final del show con otro ya clásico de la banda: “Verí Caducat” y luego despedirían el nuevo álbum con la canción con la que cierran el álbum “Presó Mental”. Se trata de un tema tributo, original de la banda noventera Kitsch (Banyoles 1985). Era ya casi la una de la madrugada cuando llegó el momento de la noche, el momento que cada una de las almas presentes está preparada para desgañitarse: Entrada de batería y cuerdas al vuelo para encarar un tema que ya lleva 10 años como canción referencia de Crim. “Castells de Sorra” es un tema que marcará generaciones.

Cantada por absolutamente todo el mundo, sonó abrumadora. El momento “…sóc feliç si el que tinc és a tu i una guitarra…” tiene una magia particular donde el público pasa de cantar el verso a corear un solo de guitarra icónico. Gran temazo que espero podamos seguir disfrutando en directo mucho más tiempo. Después de la locura, finalmente encararon su último tema “Pare Nostre que Esteu en el Cel”. Una canción compleja y muy secundada que cerró la noche cual broche de oro.
19 canciones en una hora y veinte minutos de frenesí punk, metal y Rock. Se quedaron un montón de temas en el tintero que habrían hecho las delicias de los presentes pero que su falta no empañó un concierto excelente. Crim han logrado lo que ninguna banda de rock en Català, han crecido enormemente sin el apoyo mediático de las corporaciones catalanas. Han conseguido ser transversales y gustar tanto a melenudos heavys con camisetas de Metallica o Sabaton a ser seguidos por bandas de punk y Oi! por el contenido político de sus canciones y el inconfundible estilo melódico de su rock duro. No tienen nada que envidiar a sus amados Turbonegro. Solo espero que como público estuviéramos a la altura de la banda. ¡Larga vida a Crim!

Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









