Hay momentos míticos que uno tiene que vivir una vez en la vida en directo como pueden ser el “Du Hast” de Rammstein, ese “Hell Bent for Leather” de Judas Priest con la moto, dejarse la voz con el “Fear of the Dark” de Iron Maiden y demás… pero en esa lista hay una canción que todo el mundo debería experimentar en directo, por lo menos una vez: el “I Believe in You” de Y&T con la gloriosa interpretación que hace de ella el gran Dave Meniketti. Pocas cosas hay comparables a la primera vez que escuchas esta canción en directo y especialmente cuando llegas a flotar en el solo.
La canción está contenida dentro del disco de 1981 Earthshaker, el primero de la etapa dorada y también el primero en el que cambian su nombre de Yesterday and Today por el de Y&T. La formación que grabó el disco la formaban Dave Meniketti a la voz y la guitarra, Joey Alves en guitarras acústicas y eléctricas además de coros, el enorme Phil Kennemore (descanse en paz) al bajo y apoyando a los coros y Leonard Haze tras las timbalas, también apoyando en las voces. También sería la primera obra que se haría con su nueva discográfica A&M Records.
Earthshaker es un disco realmente potente y muy posiblemente el favorito de la mayoría de sus fans. Allí hay canciones del tamaño de “Rescue Me”, “Hurricane”, “Dirty Girl” o “Squeeze”. Son canciones que suelen acompañar a “I Believe in You” en directo en unos directos que suelen sobrepasar ampliamente las dos horas. Si por algo son conocidos Y&T es por sus brillantes y generosos directos. Y si hay una canción que no puede faltar en ningún concierto del grupo de
“Me gustan Y&T, pero la canción me la vas a tener que cantar… (risas)” (Herman Frank de Victory y exAccept)
La canción
El tema es una balada de manual con una letra que habla sobre el fin del amor. Punteado y fraseo con brillo de platos para que Meniketti empiece a cantar con melosa voz. En la segunda estrofa entran batería y bajo dando contundencia y una segunda guitarra va dibujando figuras poniendo el extra de calidad hasta que el estribillo explota cantado a pleno pulmón por parte de todo el grupo: “Creo en ti”. En el primer solo tira de pedalera y ecos siendo muy atmosférico de inicio para luego pasar al estilo más habitual de guitar hero.
El solo es una antesala de lo que se viene y el grupo vuelve a por otros versos para luego volver al estribillo. Aquí sí que ya se viene el monumental solazo que es el momento álgido de la canción. Intensidad, excelencia, espectacularidad, velocidad en una especie de subidón mantenido que vivido en directo (y por vez primera) te quedas absolutamente pasmado. Después del solo rematan con otra ronda de estribillo cantando el “I Believe in You” que va acompañado de un pequeño solo de salida y un final eléctrico.
La letra
La letra no es especialmente profunda ni brilla por sus figuras retóricas, pero es sincera y directa. Digamos que es la guitarra en el solo la que habla más explícitamente. Podemos suponer que una figura masculina recuerda con cariño el pasado y la relación con una chica con la que rompió. El chico ha ido a menos por eso de que “su vida ha dejado de brillar”, pero que a pesar de ello él cree en ella y se lo dice hasta siete veces en un estribillo directo y muy impactante. Hay un punto de arrepentimiento y maldice el no seguir a su lado a la vez que nos dice que sigue viéndola con los mismos ojos con los que la ha visto siempre.
Por la letra podemos interpretar que el chico se fue por un tiempo y que cuando ha vuelto ya todo ha cambiado y que sus amigos (falsos) le hablan y le cuentan chismes que no son ciertos. Una vez analizada podríamos decir que sería una experiencia personal de Meniketti en la que se enamora de alguien, la relación es maravillosa, pero tiene que salir de gira. Muy posiblemente los amigos de la chica cuentan las cosas que hacen los músicos en la carretera y al volver la chica ya no tiene interés en Dave. Pero a pesar de ello nuestro hombre sigue creyendo en ella.
“Llegaste a mí
Con tu amor para compartir
(Ella) siempre me mostró eso
Que Estarías justo ahí
Bien, el amor que compartimos
Y los tiempos que pasamos
Eran como un sueño, nena, nunca fueron malos.
Pero cómo he sentido que han cambiado con el tiempo.
Y sabes que mi vida ha dejado de brillar
Pero te lo estoy diciendo
creo en ti
creo en ti
creo en ti
Todo lo que quiero decirte
creo en ti
creo en ti
Tal como eres, te amo por
Sólo desearía haberte dado más
Y después de todo lo que hemos pasado
Todavía me veo aquí contigo
creo en ti
creo en ti
creo en ti
Todo lo que quiero decirte
creo en ti
creo en ti
Tus amigos falsos, todos te aconsejan
Las cosas que dicen
Oh, sabes que no es verdad
Porque a pesar de que he estado fuera por tanto tiempo
Sólo recuerda, cariño, tú recuerda, cariño.
Cuando aquí me dices, te lo digo.
creo en ti
creo en ti
creo en ti
Todo lo que quiero decirte
creo en ti
creo en ti”
Veredicto
Podemos hablar perfectamente de que Dave Meniketti es uno de los músicos más infravalorados de la escena. Como cantante, como guitarrista y como compositor. Es uno de esos genios que nunca llegaron a la cima, pero que lo dan todo en directo para sus seguidores y su entrega se contagia. Y&T lo viven, lo sienten y son un lujo cuando puedes ver uno de sus directos. Incluso si no les conoces de nada puedes ir a ciegas a verles, pues la experiencia impresiona de verdad. “I Believe in You” es una canción extraordinaria a pesar de que la archiconocida “Forever” es la composición más reconocible del grupo. Pero todo fan del grupo siempre espera ese momento mágico e ineludible que lleva por título: “I Believe in You”.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.