Biffy Clyro en Madrid con violines: Pop rock o rock pop-gresivo?

Biffy Clyro + Bartees Strange

Sala La Riviera 2 Madrid

4 de Febrero de 2026

Redacción por Guillem Sort

Fotografías por Facebook de Biffy Clyro

El tiempo vuela y sin que uno se dé cuenta, la que un día fuera una prometedora banda de Escocia, hoy Biffy Clyro ya llevan 31 años deleitándonos con su espectacular música. Desde 1995 Simon Neil (voz, guitarra) y los gemelos James y Ben Johnston han estado recorriendo cual funambulistas la fina línea que separa el Pop-Rock más comercial de un Rock-Progresivo más ecléctico. Han sabido crear baladas que suenan a radio fórmula pero que incluyen riffs que pasarían desapercibidos en grandes festivales de Metal así como temas potentes, pesados y directos que incluyen refinadas melodías. Lo vivido en la sala La Riviera de Madrid el pasado miércoles fue tanto una demostración del buen nivel que ofrece esta carismática banda cómo un deleite para los oídos de los asistentes. Empecemos por el principio:

 

Bartees Strange

Después de un día gris, frío y muy lluvioso que nos recordaba al típico “British weather” tan habitual en Escocia, nos acercábamos a la mítica Sala Riviera, en las orillas del Manzanares. Los bares aledaños estaban repletos de fans apurando los últimos tercios para entrar antes de que a las 19h50 saliera al escenario Bartees Strange. Es necesario comentar la curiosa elección del telonero. Personalmente no puedo aportar mucho puesto que no había escuchado ni un tema suyo hasta que Bartees Leon Cox Jr. se subió con su guitarra y su silla de madera.

 

 

El hombre, con mucha tranquilidad, como si de un pub cualquiera de Glasgow se tratara, fue desgranando temas con su poderosa voz y un sonido de guitarra que llenaba todo el espacio. Sus temas, que a unos ratos sonaban más blueseros y a otros a indie rock minimalista fueron un hilo musical de lujo mientras el público iba dejando las chaquetas empapadas en el guardarropa, encontraban su sitio en la sala y pedían alguna consumición en la icónica barra decorada con tres palmeras. Bartees Strange acomodó al público en la gran sala circular confirmando un sold out de libro mientras las luces estaban aún encendidas y la gente calentaba motores esperando lo que aún estaba por llegar.

 

Biffy Clyro

A las 21h00 se apagaban las luces y a ritmo de música folklórica en base electrónica, hacían acto de presencia Mike Vennart (guitarrista de apoyo en giras), Ben Johnston armado con sus baquetas detrás de la batería ubicada en lo alto de una tarima a la derecha del escenario, Naomi MacLeod (bajista de apoyo en esta gira), Richard “Gambler” Ingram (teclista de apoyo en giras), las violinistas Anne Marie McGahon y su compañera Gillian (¡Por fin Biffy Clyro giran con violines en directo!) y finalmente Simon Neil que acaparó todas las miradas mientras entraba a ritmo de “A Little Love, canción con la que abren su nuevo álbum Futique (2025). Luego vinieron seguidas “A Hunting Season y las tremendísimas “That Golden Ruledel album Only Revolutions y “Who’s Got A Match?” del mítico Puzzles. No llevábamos ni 20 minutos de show y en el público ya teníamos dos cosas claras: 1) La entrada ya estaba amortizada y 2) Simon Neil es un muy buen cantante y un tremendo guitarrista, capaz de cantar mientras se pega un solo al alcance de unos pocos. Juega en la liga de los Matt Bellamy (Muse) o Dave Mustaine (Megadeth) sin duda.

 

 

El show pasó a centrarse en su último álbum cuando tocaron Shot One para luego continuar con otros temas más recientes como Space”, “Wolves Of Winter”, “Tiny Indoor Fireworks”, “Goodbyey Friendshipping que fue dedicada James Johnston, bajista de la banda y que en esta ocasión no ha podido girar debido a que se encuentra en un proceso de rehabilitación de diversas adicciones. Simon se dirigió en un mal español solamente para dar las gracias a los asistentes e indicarnos que iban a seguir con Biblical, uno de los temas más coreados de la noche. Luego vinieron A Thousand And One”, la espectacular Different People, Hunger In Your Haunt y la celebrada Black  Chandelier”. Instant History y Two People In Lovefueron un momento de calma antes de la tormenta que representó la épica canción Mountains con la que cerraron el show pre-bises.

 

A los pocos minutos, Simon, con guitarra acústica y con la ayuda de Anne Marie al violín nos deleitó con la balada Machines, tema que escribió al poco de morir su madre. Pasados unos momentos, la banda se reunió de nuevo para concluir el show con una traca final espectacular. Arrancaron con la poderosa The Captainpara seguir con el momento de la noche Living Is A Problem Because Everything Dies, por favor, haceros el favor de buscar en Youtube un vídeo en directo de este temazo si no lo habéis visto. La entrada con sus golpes a tiempo pero en distintos puntos del compás esta guapísima. Finalmente acabaron con la coreada Bubblesy Many Of Horrorque se cantó a pleno pulmón por todos los asistentes.

 

Justo cuando la banda se despedía, Simon Neil tomó el micro para recordarnos que ellos son “¡BIFFY FUCKIN’ CLYRO!”. Que no se preocupe que a Ninguna de las personas que estuvímos presentes se nos va a olvidar.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta