Annacrusa es una de las mejores bandas de rock español que todavía no conoces. Y como gran admirador de su música, me hace especial ilusión que hayan elegido Stairway to Rock para presentar en primicia su nuevo tema. Los castellonenses ya están trabajando en su tercer álbum, pero para hacer más llevadera su espera acaban de lanzar una nueva canción con su respectivo videoclip.
Se llama «Comenzar de cero», y no es un adelanto de su próximo trabajo, sino un single independiente, una pequeña historia sobre nuevos comienzos que también puede aplicarse a un panorama social poco esperanzador. En ella, Annacrusa habla de todas esas personas que tienen que abandonar un hogar, un proyecto o un amor, de esos momentos en los que tenemos que poner el contador a cero y volver a reinventarnos. Es un canto a volver a empezar, a coger fuerzas para volverlo a intentar.
Pero además de esto, «Comenzar de cero» también canta en apoyo a MIAU Fanzara, y a su popular museo al aire libre en el que artistas internacionales plantan su arte en las fachadas de los edificios. Se trata de un proyecto que ha estado a punto de desaparecer, después de que el ayuntamiento de la localidad intentase tener un derecho de censura sobre las obras. Sobre esto, en la nota de prensa de la banda podemos leer: «Con Comenzar de cero queremos dar nuestro apoyo al MIAU Fanzara tras el desagradable tropezón que tuvo en su continuidad hace poco tiempo. Nos posicionamos fuertemente en contra de la censura hacia el arte.»
El tema fue grabado en febrero del 2024 en Millenia Estudios, con producción y mezcla de Sam Ferrer, y su proceso de grabación fue una muestra para los alumnos del curso profesional de Ingeniería de sonido. Es por eso que se trata de una pieza independiente, o como dice la propia banda: «Comenzar de cero es un pequeño respiro antes de coger la preciosa cuesta que nos lleva hacia un nuevo proyecto».
Para quienes tenemos la suerte de conocer a Annacrusa, esta pista es un pequeño anticipo de lo que está por venir, un tentempié mientras ellos siguen su camino musical explorando nuevas sonoridades y procesando las ideas que tienen para su tercer disco, que será grabado en 2025. Y para los que todavía no los conocéis, es una buena oportunidad para descubrir a esta magnífica formación y empezar a navegar por su mundo musical.
En cuanto al videoclip, este fue grabado en la propia Fanzara, y en él puedes ver varias de las obras que conforman el museo al aire libre. El tema es enérgico y marca de la casa, con ese característico sonido de un rock alternativo que juguetea con otros estilos, y que tan difícil de calificar resulta. Pero en este caso estamos ante una letra llena de positividad. Annacrusa son conocidos por sus letras profundas y en ocasiones oscuras o melancólicas, pero en esta ocasión han preferido ofrecernos su cara más inspiradora y esperanzadora.
Annacrusa está formada por Anna Dobón a la voz y Sevi Guilles a la guitarra, con el bajo de Carlos Pauls «Bola», y Leny Orzáez a la batería. Aquí tienes una foto que les hizo el fotógrafo Adrian Morote el pasado mes de marzo, antes de su concierto en Bilbao.