Dawn of Solace – Affliction Vortex

78/100 

14 de febrero de 2025

Noble Demon

Detrás de Dawn of Solace hay un importante nombre propio: Tuomas Saukkonen, ese finlandés que participa en Wolfheart y en Before the Dawn. Casi nada… A todos estos proyectos le tienes que sumar el de Dawn of Solace, el más asequible, melódico y que despliega un gótico de excelentes mimbres. Son un veterano dueto en el que nuestro protagonista se encarga de (casi) todos los instrumentos, Mikko Heikkilä de las voces y Saku Moilanen (el hombre de la masterización) de los arreglos a teclado. Llevan ya tiempo ofreciendo trabajos muy lucidos y este Affliction Vortex es otro paso en la buena dirección.

 

La oscuridad arranca en la intro “Inception”, cargada de programación y tinieblas que desembocan en “Murder”. Tiempos doom y guitarras melódicas en un tema muy ambiental que te sumerge en la música norteña de los fineses y en la que Mikko Heikkilä canta de maravilla, en un gótico delicado al que los arreglos de teclado sutiles ayudan a darle ese toque especial. “Fortress” tiene una cadencia más folk y étnica. La gracia total de la composición es ese riff de guitarra que se va repitiendo, con juegos guturales y unas guitarras que recuerdan a Amorphis.

 

“Into the Light” tiene una cadencia tan oscura como la portada del disco. Los juegos de voces dobladas y el ambiente gélido es constante en otro gran lucimiento vocal por parte de Mikko. Pasa de lo infernal a momentos mucho más melódicos sin despeinarse. En “Dream” juegan con pocos elementos y mucha melodía. El bajo de Saukkonen es muy audible y la canción, a pesar de ser especialmente melódica, juega con esas dobles voces en rasgado. Las acústicas y los dejes ambientales terminan de dar forma a una composición de esas que entran a la primera y que rezuman frío y tristeza.

 

Me quedo especialmente con la preciosa “Rival” en la que el menos es más y se deja a Heikkilä que pueda lucir la bella melodía de la composición, que quedará respaldada por esos un gran solo de guitarra y por un estribillo de los que se te quedan en el cerebro una buena temporada. Hay momentos gélidos y puede recordarte a los geniales Sentenced. Uno de los mejores momentos del disco viene con “Invitation” y su sencillez sobre la que Saukkonen juega con los toms en los versos. La segunda vuelta va electrificada y Heikkilä canta en growls junto con esas guitarras con eco. Hay también un solazo rapidísimo en esos tiempos de doom metal tan pausado.

 

 

“Perennial” es de lo más agresivo del compacto, con voces infernales y la pesada batería de su líder, que comanda a tempos doom. Las teclas de Saku Moilanen arropan todas las canciones con mucha clase, pero sin buscar protagonismo alguno. Y “Mother Earth” cierra siendo el tema más largo de la obra. Mucho peso instrumental y momentos mucho más próximos a Wolfheart que otra cosa. No llegan a tanto, pero porque reemprenden la senda del gótico en muchos momentos.

 

Debutaron en 2006 y tuvieron que estar parados una década por problemas de derechos, pero Tuomas Saukkonen sale airoso y consigue que sus Dawn of Solace sigan aportando material a la altura de las expectativas. Es un disco de gótico en tiempos doom, con incursiones en el metal extremo muy medidas para que no terminen de hacer sombra a lo que es este proyecto. Tampoco hay los juegos de intros y outros con los que juega cada canción de Wolfheart, y tampoco hay una intención de hacer de cada solo algo cercano al heavy metal tradicional. La gracia es que el proyecto tiene su propia personalidad.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta