80/100
11 de octubre de 2024
The Fish Factory
El histórico trio metalero de Ibi (Alicante) está en un momento de forma alucinante y lo demuestra con un disco como Al otro lado de las cosas, a este lado de la nada. A estas alturas de la película no esperaba gran cosa de una agrupación que se dio a conocer en 1983. Es un nombre que te suena a banda recurrente de segundo escenario del Leyendas del Rock, pero que con esta obra se reivindican y apuntan a que Badana tiene mucho que decir en pleno 2024.
Todo principia con “Vaira Delia” a modo de intro guitarrera, que nos dará paso a un “40 y tantos”, que parece una segunda parte o continuación del “Concierto para ellos” de Barón Rojo. De verdad que es un homenaje a los barones y a los héroes a los que tributaron ellos en esa mítica canción. La personal voz de Miguel Rico engancha, y a ritmo machacón, despachan un tema muy logrado a la vez que evocador. Enumeración de héroes rockeros en una canción que toca la fibra y es un brindis a sus influencias.
“Traidor” surge entre tinieblas muy judaspriestianas, con el doble bombo de Sergio Pérez y dosis de potencia y melodía. Hay pistas veladas hacia el “traidor”, o soy yo el que las supone… Divertida canción con riff base y martilleante bajo a cargo de Rubén Gallego. Los de Ibi mantienen un gran inicio de disco. En “Tiempos extraños” tenemos la participación de El Drogas en un medio tiempo que va con dueto vocal con Miguel. Un tema ideal para el ex de Barricada. Metálica, contundente y con los tiempos muy marcados y con las guitarras cortantes de Rico.
Guitarras dobladas para un “Lucharé” algo tópica y prototípica de estructura y de letras, pero es un buen ejercicio de heavy metal patrio. “Vulcano” es una extensa instrumental que sin llegar al metal progresivo sí que juega con cadencias y riffs demostrando que a nivel instrumental hay una banda dotada y capaz. Más de seis minutos de contundencia “made in Ibi”. Demuestran que en la tierra de los juguetes hay material para mayores…
“Todo tiene un precio” arranca con unos coros hooligans y deriva hacia un riff marcado. Trabajada línea vocal en una canción en la que la base rítmica tiene mucho protagonismo y que hay una gran carga instrumental. En “Hasta el cielo” irrumpe la maravillosa voz de Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, y eso eleva la balada, siendo otro de los grandes momentos del trabajo. Toca remarcar las grandes letras del grupo en general, y especialmente en esta canción, especialmente intensa y lograda.
“Sinvergüenza” me parece el temazo del disco, por su rollito cercano a Rosendo, letra divertida y ambiente festivo a la vez que eléctrico. Versos felices y excelente puente hacia un estribillo que llevo dos días cantando en mi interior. Va para himno de directo y si consiguen que la gente la cante, estamos ante un tema que marcará sus directos. Se nota la mano y voz de Bode de Porretas, que encaja como un guante en la canción. Y el pestillo lo echa “El estanque”, corte instrumental y reposado con acústicas y guitarras eléctricas dobladas que tampoco va más allá de momento coda.
Badana parece que van a por todas con un trabajo especialmente logrado, con colaboraciones estelares y grandes canciones, que no deja de ser lo más importante. El sonido del disco es excelente, con el grupo a la producción junto a Isma Juan en los estudios Morganes de Castalla. Obras como estas hacen no sólo que Badana merezca volver a tocar en el Leyendas, sino que dé otro paso más y que puedan tocar por toda España.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.