Entrevista a Spike y Tyla, líderes de Dogs D’Amour y “The Quireboys”: ‘Recuerda esto siempre: ¡Tyla es Dogs D’Amour y Spike es The Quireboys!’

A veces estas cosas suceden… Se me ofreció entrevistar al gran vocalista Spike de The Quireboys, antes de la gira en acústico por nuestro país. El tema es que no todo estaba ligado y llamé a Spike sin tener muy claro si sabía que había entrevista, y tampoco me equivocaba, pues el hombre con el clavel en la solapa y la copa de vino en la mano estaba presente, pero… de fiesta y con Tyla, líder de The Dogs D’Amour, con él en Edimburgo, componiendo canciones para el nuevo disco de The Hot Knives.

 

Estaban de fiesta y atendieron, pero todo fue en medio del jolgorio y con un Spike y un Tyla desatados en el piso del segundo, en la capital escocesa. Llegamos al punto de que ambos señores tocaron varias canciones para deleite de un servidor que hizo la entrevista por teléfono y maldijo no tener vídeo de este encuentro memorable. Notarán a los caballeros repetitivos y demasiado sinceros…  ¡Menudos piezas!

 

Hola, ¿hablo con Spike?

Spike: Sí, soy Spike. Acabo de llegar al final, hermano.

 

¡Teníamos una entrevista contigo a las ocho en punto, ¿va bien?

Spike: Sí, pero antes que nada ¿Qué hora es ahora? ¿qué hora es ahora?

 

Son las ocho en punto. Y supongo que si estás en Inglaterra… son las siete en punto allí.

Spike: Sí, son las ocho. Acabo de darme cuenta de que teníamos la entrevista, pues mi vuelo se retrasó. Vale, acabo de llegar ahora, así que ¿qué hora es en mi horario?

 

En tu horario son las siete en punto “7 O’Clock”.

Spike: “7 O’Clock”, una hora perfecta (se parten de risa todos sus colegas), y también es un buen nombre para una canción, ¿no te parece? Por cierto, estoy en Edimburgo, en la casa de Tyla, le he venido a visitar, volé desde Düsseldorf y estamos aquí de fiesta con unos amigos. ¿Qué te parece si haces la entrevista a Tyla y a Spike juntos?

 

Tyla: ¿Y por qué no hacéis la entrevista por Zoom? ¿Qué tal colega, cómo te va todo? Mi casa es tu casa…

 

Justo entrevisté a Tyla en Edimburgo hace unos tres meses. Me enseño su hogar y vive más cerca de la Royal Mile, muy céntrico. Me parece perfecto entrevistaros a los dos a la vez, lástima que sea por teléfono y no os pueda ver. Pues empecemos, si te parece. He podido verte durante muchos años en directo y sé que vienes pronto a España de gira. Entiendo que estás de gira y hoy tienes descanso, ¿no?

Spike: Sí, vengo a tocar en enero… ¿Por qué no estamos haciendo la entrevista por Zoom? ¿Sabes que estoy en casa de Tyla aquí en Edimburgo?

 

Sí… Y la gira es un Unplugged.  ¿Tocas tú solo con la guitarra acústica?

Sí, sí…

 

¿Y porque no te traes a Tyla ya puestos cuando vengas a tocar?

Tyla: No, yo vengo a tocar al mes siguiente, en febrero…

Spike: Pero quizá sí que deberíamos ir a tocar juntos un concierto. El tema es que Tyla tiene vacaciones en enero y se lo quiere pillar libre.

 

¿Y cómo va la gira? Supongo que estás empezando.

Spike: Sí, Spike va a estar girando durante todo este año junto a The Dead Dasies. ¿Los conoces?

 

Gran banda y enormes músicos.

Spike: He cogido un vuelo desde Düsseldorf hasta la casa de Tyla en Edimburgo nada más terminar el show con The Dead Dasies, y aquí estamos, componiendo algunas canciones juntos.

 

A ver… ¿Estáis trabajando en algunas canciones juntos?

Tyla: Claro que sí: The Hot Knives.

 

Bien, gran banda. Y ¿qué vas a tocar en España? ¿Sólo tú con la guitarra acústica o alguien te va a acompañar? Habrá material en solitario, versiones míticas y los clásicos de los Quireboys, entiendo.

Spike: Voy a tocar canciones sobre mujeres, sobre beber, sobre drogas y sobre coches.

 

Tyla: Y versiones de Bruce Sprigsteen (risas)

 

Spike: No… va a ser una mezcla de todo, de todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera. Todo lo que me pida el público a viva voz voy a tocarlo. Y también voy a tocar muchas canciones de los Dogs D’Amour. Bueno, pero van a entrar canciones de The Hot Knives y todo lo demás. Obviamente material de The Quireboys. Va a ser una maravillosa noche en España de mi parte.

 

Cuando entrevisté a Tyla, me dijo que nadie asistiría a los shows de Quierboys sin ti, y que, tal vez, el único lugar donde podría funcionar sería en España. Y Quierboys tocó sin ti en Barcelona…

Spike: ¿Y qué tal fue el bolo?

 

Pues no lo sé… porque yo no fui. No le veía mucho sentido, la verdad.

Spike: Gracias… ¿Has escuchado nuestro nuevo sencillo «Jeeze Louise»?  Que la gente sepa que tenemos un nuevo single ya editado y se llama «Jeeze Louise». Es un hit masivo en Europa actualmente.

 

No, no lo he escuchado todavía.

Spike: Es de mis Quireboys: los Quireboys originales…

 

¿Crees que Quierboys tiene sentido sin Spike en las voces?

Spike: No. Bueno… sí tienen sentido si estoy yo.

 

Tyla: Spike es los Quierboys, los otros Quierboys actuales los llamaremos ahora los Bootleg Quierboys. No durarán mucho una vez que Spike se ponga en marcha con sus Quierboys. Con miembros originales, el baterista original Rudy Richman, el bajista Nigel Mogg junto a Tiffany Towers (estrella del porno canadiense) y Henry Rollins (se parten de risa).

 

Interesante formación… Bueno, en la banda, creo, estás trabajando en la banda con Luke Morley de Thunder, ¿verdad?

Spike: Sí, él amablemente reemplazó a Guy Bailey. Yo y Guy fuimos los que empezamos con esta locura que son los Quireboys y la verdad es que me gustaría conseguir a Luke Morley y a Tyla para algunos shows especiales.

 

Curiosamente tenía una pregunta para ti, Spike, sobre Tyla, ya que hace muchos años, asistí a uno de tus conciertos en el que tocabais Spike y Tyla juntos. Así que quería preguntarte si Tyla es alguien especial para ti.

Spike: Tú eres especial para mí Tyla… (risas)

 

Tyla: ¿Tú has venido a verme en directo?

 

Ocho veces Tyla…

Tyla: ¿Y en estas ocho veces no he dicho que Spike es alguien especial para mí? ¿No ves que te estamos contestando a una entrevista ambos juntos?

 

Spike: Creo que se ha dado cuenta…

 

Tyla: Sé que me está haciendo una pregunta, pero es que no puedo entender el sentido de la pregunta… Vuelve a repetir la pregunta.

 

La pregunta era para Spike, sobre si tú, Tyla, eres alguien realmente especial para él.

Tyla: ¿Me preguntas si Tyla es alguien especial para mí?

 

En este caso sería: Tyla, si Spike es alguien importante para ti…

Tyla: Sí, sí… ambos somos muy buenos amigos. Hemos sido amigos durante casi 40 años, ya sabes, Spike ni siquiera había nacido cuando nos hicimos amigos por primera vez.

 

Spike: Él es mi gran hermano.

 

Tyla: ¡Tú eres mi hermano! (se parten ambos y la gente que hay por allí)

 

Tengo que preguntarte por qué Spike no está en Quierboys, ¿por qué te despidieron?

Tyla: ¿Por qué lo despidieron? Porque son putos imbéciles y porque realmente creían que podrían continuar sin él, y eso es ridículo. Es que ni siquiera son los Quireboys originales. Allí sólo está Guy Griffin, pero él ni siquiera estuvo en el primer disco… ¿Lo he dicho bien Spike? ¿Eso es verdad? Es que, de verdad, no puedes robar el nombre del grupo. Es que no van a sobrevivir…

 

Spike: ¡Jordi! Recuerda esto: Tyla es Dogs D’Amour y Spike es The Quireboys.

 

Eso me parece absolutamente cierto, y es un buen titular…

Tyla: ¡Pero recuerda también que Tyla y Spike son The Hot Knives!

 

¿Vale, así que podemos esperar un nuevo disco de The Hot Knives?

Tyla: Cuando colguemos el teléfono nos ponemos a preparar canciones nuevas juntos.

 

Spike: Estoy en casa de Tyla para componer nuevos temas para un disco nuevo de The Hot Knives.

 

Genial. El próximo año habrá disco y gira entiendo…

Tyla: A ver… El nuevo disco de The Quierboys sale en mayo, el álbum de Hot Knives en verano, álbum de Dogs d’Amour sale… en miércoles, el próximo miércoles (Muchas risas).

 

Spike: Si sale un disco de The Quireboys y otro de The Dogs D’Amour deberíamos salir de gira juntos…

 

Tyla: Y The Hot Knives de teloneros de la gira (risas). Deberíamos hacerlo…

 

Hablemos un poco sobre tu primer álbum, A Bit of What You Fancy, de 1990. En mi opinión, es uno de los mejores discos debut de todos los tiempos. ¿Cómo ves ese álbum hoy en día?

Spike: Muchas gracias, es un gran disco…

 

Tyla: A ver Spike, Jordi nos ha dicho antes que le gusta más el “In the Dynamite Jet Saloon”.

 

Spike: ¿De verdad que te gusta más el In the Dynamite Jet Saloon que el A Bit of What You Fancy, Jordi? Ve con cuidado con lo que respondes (risas).

 

Son dos de mis discos favoritos de toda mi vida…

Tyla: Pues tenemos las guitarras conectadas… (increíblemente Tyla toca la guitarra y canta “How Come It Never Rains” con Spike a los coros y yo obviamente me callo…).

 

Wawwww mil gracias por esto.

Spike: Que sepas que esto no lo hacemos para cualquiera…

 

Tyla: Puedes continuar con tu entrevista…

 

¿Bitter Sweet and Twisted, vuestro segundo disco, un gran álbum que, sin embargo, supuso el final de la banda…

Spike: Este disco vendió alrededor de siete millones de copias. Y sí, es un gran disco y disfruté mucho haciéndolo. Bob Rock y Chris Kimsey de los Rolling Stones estuvieron allí de productores.

 

Tyla: Vendió tanto porque tú, Spike, compraste muchas copias del mismo (risas).

 

¿Cómo fue eso de tener a Sharon Osbourne como manager después de vuestro primer disco?

Spike: Fue una persona absolutamente maravillosa. Le gustábamos cómo éramos y no tengo ninguna mala palabra hacia su persona.

 

Vale, quiero decirte que una de mis canciones favoritas después de vuestro retorno es «Mona Lisa Smiled». Así que quiero preguntarte si esta canción es algo especial para ti.

Spike: Es casualidad, pero quien compuso esta canción fue Tyla

 

Tyla: Sí, la compuse yo y se la regalé para su cumpleaños de 2006.

 

Spike: Yo no compuse esa canción, la hizo Tyla. Explícale la historia de la canción.

 

Tyla: Si recuerdas cuando Salvador Dalí murió, no quería ser enterrado con Gala en Figueres y firmó que no quería estar con ella. Gala está enterrada en Portlligat, y un poco de eso trata la canción…

 

Spike: Tyla compuso esta canción para mí… para mi cumpleaños. Fue un regalo alucinante. Como dirían los Rolling Stones… “me dio satisfacción”.

 

Quiero hablarte de Damage Control. Creo que fue un álbum con grandes músicos y un proyecto asombroso, pero en ese disco tu voz estaba increíblemente ronca. Más que nunca…

Spike: Eso es porque Tyla me dio demasiada cocaína (muchas risas). En ese disco estaban Pete Way de UFO y Chris Slade de AC/DC y yo adoro ese álbum. Y sigo adorando a Pete Way

 

Está bien, quiero preguntarte una pregunta que ya se la hice a Tyla… ¿cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Spike: ¿Cómo?

 

Tyla: Qué disco recuerdas comprar con tu propio dinero… ¿Uno de The Wombles quizá? (risas)

 

Spike: Pues quizá fue In the Dynamite Jet Saloon de The Dogs D’Amour (risas). No…

 

Tyla: Quizá fue uno de Frankie Miller, o quizá nunca tuviste dinero suficiente para comprar nada…

 

Spike: Exile on Main St. de The Rolling Stones. No, en realidad, el primer sencillo que recuerdo que compré fue Devil Gate Drive de Suzi Quatro. ¿Conoces a Suzi Quatro?

 

Sí, sí, Suzi Quatro, claro.

Tyla: Lo primero que compró fue el disco de Suzi Quatro, y unos 20 años después, salió con ella. (se parten y recuerdan historias con uno de sus maridos)

 

Terminando, tengo dos preguntas más. ¿Por qué Spike como apodo, como nombre artístico?

Tyla: Porque su pelo era como el de un puercoespín, él era todo un punk rocker…

 

¿Es cierto que tú y Michael Schenker tuvisteis una pelea?

Spike: Exacto, sucedió en el Newcastle City Hall y lo dejé sin sentido. Fue el último espectáculo que tocaron juntos UFO en la formación clásica. Eso sucedió…

 

(Tyla) Sí, es verdad. Y fue el último concierto que tocaron UFO con Michael Schenker. Él se disculpó con Spike porque fue un idiota esa noche. De todos modos, él dijo, que tú lo provocaste y que andabas marcando demasiado tus pezones (muchas risas).

 

Tengo que decir que una de las cosas que me encanta, Spike, es tu grito de directo «yee-haw».

Spike: Yee-haw, yee-haw, yee-haw (encadena una serie de gritos y sus colegas se parten de risa).

 

Tyla: Eso fue un regalo que le dio David Lee Roth para su cumpleaños (risas).

 

Spike: David Lee Roth es un gran amigo mío.

 

Consideras que el rímel negro, el clavel rojo en la solapa, tu badana y una copa de vino es la imagen que te define? Es sumamente icónica.

Tyla: Lo siento, pero Spike prefiere la sidra al vino y Tyla tampoco va a beber más a partir de hoy…

Te quiero decir que me encanta tu look…

 

Spike: Pues saqué mucho de Tyla en mi look… Supongo que has flipado cuando te he metido a Tyla en medio de la entrevista…

 

Ha sido algo tan inesperado que me ha encantado…

(Risas de ambos) y terminan tocando una canción de su próximo disco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *