Entrevista a Charles Rytkönen, líder de Morgana Lefay: ‘La única noticia que hay sobre Morgana Lefay, es que no hay noticias…’

Cabezonería, empecinamiento y la libertad de poder hace lo que uno quiere sin traba alguna. Ya que tenemos a StairwayToRock.com nos apetece hacer cosas que nadie hace y cumplir viejos sueños de cuando éramos adolescentes, y uno de ellos era hacer una entrevista a Morgana Lefay, banda que durante unos años se llamó Lefay debido a disputas legales hasta luego recuperar su nombre de guerra. Suecos, liderados por Charles Rytkönen y que llegaron a tocar en festivales de toda Europa en los 90 y 2000, además de hacer una gira española.

 

Contacté con su enorme vocalista y parece que todo está parado en la sala de máquinas, pero que el grupo sigue latente y que podría revivir si se ponen a ello. La sorpresa salta cuando nos confiesa su líder que hace más de 10 años que no dan una entrevista, por lo que esto es un lujo para nuestros lectores. Hicimos esta web para cosas como estas, y aunque les recuerden cuatro gatos, aquí están todas las batallitas de un grupo que sólo por Maleficium ya vale la pena indagar en ellos.

 

Un placer escucharte Charles, casi que puedo recordar tu voz.

Está bien. Tengo que decirte que hace mucho tiempo que no hablo inglés.

 

Te entiendo perfectamente. Bueno… finalmente lo hemos conseguido, porque no ha sido nada fácil. Lo que sí quiero decirte es que hacer esta entrevista contigo era algo especial, algo que siempre quise hacer. Ahora tengo mi página web, puedo entrevistar a todas las bandas que me han gustado a lo largo de los años. Con el tiempo he podido ver a Morgana Lefay en tres de sus conciertos. Fui fan de Morgana Lefay en los 90 y en los 2000. Así que, primero, quiero preguntarte, ¿dónde estás ahora? ¿En Suecia?

Sí, estoy en casa en Suecia, en el norte.

 

El tiempo vuela, pero ¿qué me puedes contar sobre ti y sobre Morgana Lefay? Porque parece que aquí en España no tenemos noticias de la banda.

Porque no hay noticias, no hemos hecho nada desde 2018, esa es la realidad. Digamos que hemos estado en unas vacaciones muy largas.

 

¿Y por qué estáis de vacaciones? Porque para mí, la banda, era algo realmente especial.

Nosotros también lo creemos, en realidad, pero ya sabes, todo se complica… Tony vive a unos 200 kilómetros de distancia de mí y ahora ha tenido una cirugía en sus hombros. Fue una operación bastante seria con tendones y articulaciones operados. No sé… Así que ni siquiera puede sentarse a tocar la guitarra tal y como está ahora, y lleva así casi un año. Ese es un gran problema.

 

El otro problema es que somos muy perezosos. Pero sí tenemos otros proyectos musicales, por supuesto, a pesar de que Morgana Lefay está en pausa. Tenemos conversaciones de vez en cuando, especialmente Tony y yo, sobre el hecho de que tenemos canciones grabadas, unas demos. Han estado ahí durante bastante tiempo, esa es la realidad. A veces pensamos: “tal vez es hora de hacer algo con eso y demás”. Pero no lo hacemos.

 

Pero, ¿tienes otros proyectos paralelos actualmente.?

Sí, sí… Tengo una banda en la que estoy involucrado desde 2008 o 2009, llamada Sibola Junction. Es otro tipo de banda, más de rock duro de los años 70 y 80. Y estoy involucrado en un proyecto muy interesante ahora, llamado Shadow Architects, junto con varias personas de aquí y allá. Simon Johansson, de Soilwork, entre otras cosas. Y Anders Modd, exbajista de Wolf y Tad Morose. Y Tom Björn, el baterista, son gente muy talentosa.

 

Así que este proyecto está en progreso. Estamos trabajando con el material y casi todo está grabado. Creo que faltan algunas guitarras, y tengo que hacer algunos arreglos, entre otras cosas. No sé nada sobre la fecha de lanzamiento ni nada por el estilo, pero algo saldrá.

 

¿Teneis algún sello discográfico?

No, no, no… Aún no tenemos sello. Ya veremos qué pasa con eso. Tomamos las cosas tal y como vienen. Grandes nombres y parece un proyecto realmente interesante. Sí, creo que es una de las cosas más interesantes que he hecho en mucho tiempo, la verdad. Ni siquiera puedo explicar lo que es, tendrás que escucharlo eventualmente. Suena todo muy bien.

 

Tal vez me equivoque, pero el último disco con Morgana Lefay fue Aberrations of the Mind en 2007, ¿es correcto?

Sí, 2007, es correcto. Aberrations of the Mind fue el último. Actualmente es el último álbum de Morgana Lefay. Ese es el último álbum que hicimos. Después de eso, estábamos un poco cansados, en realidad. No de hacer música, sino más bien cansados de todos estos contratos discográficos y, ya sabes, todo lo que implica tener una banda y las cosas que van mucho más allá de tocar en directo y ensayar.

 

Así que decidimos dejarlo por un tiempo y ver qué pasaba. Luego no hicimos nada por un tiempo, durante años, de hecho. Y después, Sweden Rock nos preguntó si queríamos tocar en un crucero en 2012 o algo así. Y ahí fue cuando, de alguna manera, recuperamos la energía. Fue un concierto muy bueno. Después tocamos en el Sweden Rock Festival al año siguiente. Y seguimos tocando un poco por aquí y por allá.

 

Total, que el último concierto en el que tocamos fue en Grecia, en Tesalónica y Atenas, y un show final aquí, en nuestra ciudad natal. Eso fue en 2018, esos tres conciertos. Después de eso, simplemente dijimos: «ya nos veremos«, a todos los miembros de la banda. Y así seguimos… Nos vemos, claro, y hablamos, pero cada uno tiene otros proyectos y sus trabajos normales. Eso consume mucho tiempo. Tenemos familia y también esos otros proyectos musicales.

 

OK, ¿cómo definirías el estilo musical de Morgana Lefay? Yo podría intentar acercarme a ello diciendo que es una mezcla de thrash metal con power metal americano de los 80 y toques de heavy metal tradicional.

 

¿Sabes qué? La gente siempre siente la necesidad de encasillarlo todo. ¿Es thrash o es speed? Nosotros simplemente tocamos… Sabemos que hacemos una especie de hard rock y heavy metal, eso ya es suficiente para nosotros. No necesitamos más. Creo que nuestro estilo es bastante amplio. No puedo ponerlo en un género o subgénero específico. Es simplemente música que nos gusta tocar.

 

Y luego dejamos que la gente lo llame como quiera. Si quieren llamarlo heavy metal, thrash metal, doom metal, bla bla metal, o lo que sea, me da igual. Es solo la música que nos gusta tocar, y somos muy humildes al saber que a la gente le gusta, sin importar cómo lo llamen. A veces veo que la gente casi llega a pelearse, porque unos dicen que tocamos un tipo de metal y otros dicen que no, que tocamos otro. ¿Realmente es tan importante saber eso y hablar de etiquetas?

 

Sí, y te digo el por qué, pues hay dos razones aquí. Una es que yo soy periodista, y tengo que explicarle a la gente cómo suena la banda. Y, por otro lado, a la gente le encantan las etiquetas, aunque no sé el por qué. Para mí es algo innecesario, pero a la gente le encanta.

Sí, vale, entiendo que la gente piensa que es necesario, pero yo no puedo darte una respuesta clara. Somos algún tipo de heavy metal. Morgana Lefay es «metal sin etiquetas».

 

De acuerdo, dime, ¿cuáles son los temas principales de las letras del grupo? Supongo que tú eras quien las escribía.

Sí, lo era. Y varía un poco con los años. Ha cambiado desde que era joven hasta ahora, que ya soy un poco mayor. Pero, principalmente, diría que gira en torno a la pregunta: ¿qué es el bien y qué es el mal? Siempre me interesó mucho ese tema. Ya desde cuando era joven, y ha seguido conmigo a lo largo del tiempo. Eso implica: religión, satanismo y cualquier tipo de religión que exista. Al final, todo se trata de personas, de si son buenas o malas, y todo eso.

 

Pero me gusta escribir sobre ángeles caídos, sobre si Dios es realmente bueno o no, si Satanás era tan malo en realidad, y cosas así. Y yo no me posiciono del todo. Bueno, a veces puede parecer que tomo partido, como en Maleficium, que es la historia de un hombre acusado de brujería. ¿Quién es el malvado ahí? ¿El inquisidor o el hombre acusado? También escribo sobre tierras de sueños, pensamientos, sueños y pesadillas.

 

Y la sociedad, sobre la sociedad, sobre el por qué tenemos esta guerra o este odio entre nosotros. Así que también escribo sobre esas cosas. Cada vez más, cuanto mayor me hago, más escribo sobre la maldita sociedad en la que vivimos, el mundo en el que vivimos, los belicistas y los líderes locos. ¿Y qué tal si simplemente vivimos en paz, tomamos algo y escuchamos buena música? Eso sería genial.

 

Sí, absolutamente de acuerdo contigo. Vayamos al comienzo de todo: en 1989, empezasteis bajo el nombre de Damage.

No, fue antes… Nos llamábamos Damage desde 1986 o algo así. Y en 1988 cambiamos el nombre a Morgana Lefay.

 

¿Y por qué elegiste el nombre de Morgana Lefay?

Bueno, creo que yo soy el culpable de eso. Oímos que había otra banda que se llamaba Damage en ese momento, así que pensamos que no era una buena idea. Necesitábamos un nombre que pudiéramos tener en exclusiva. Yo estaba leyendo sobre “El Rey Arturo”, la historia artúrica. Al mismo tiempo leí en algún lugar que una ilusión en el mar, lo que los marineros veían, lo llamaban “Fata Morgana”, que era como un espejismo. Y estaba Morgana, y también Morgan Le Fay y Morgana Le Fay.

 

Probablemente molestamos a muchos ingleses porque tomamos su historia y usamos ese nombre. Quizá no sea el mejor nombre del mundo, pero en ese momento nos lo parecía. Luego he escuchado que cuando la gente oye el nombre Morgana Lefay, piensan que tocamos otro tipo de música, porque el nombre no se conecta realmente con nuestro estilo. Pero bueno, así marchó todo.

 

La primera canción y video que escuché y vi fue “Maleficium”. Me enamoré de la banda después de ver el video. Entonces, ¿qué tan importante fue esa canción para la banda?

Muy importante, muy importante… Teníamos la sensación cuando hicimos esa canción de que era una pieza realmente pesada. Y en ese momento, Morgana Lefay empezaba a despegar. Estábamos de gira, en festivales, ya habíamos sacado un par de discos. Y cuando tocábamos esa canción en vivo, nos dábamos cuenta de que a la gente realmente le gustaba. Así que fue una canción muy importante para nosotros.

 

Pero parece que la canción que más han tocado en vivo es “In the Court of Crimson King”. ¿Es quizá esta la más importante en su carrera?

¿La más importante de Morgana Lefay o simplemente la más tocada? No lo sé. ¿Es realmente la más tocada? Puede ser. Sí, bueno, nos gusta esa también. Es simplemente una canción rápida, pero apoyamos a todas nuestras canciones. Las hicimos porque pensamos que eran buenas. Y es realmente agradable cuando a la gente también le gustan, especialmente si les gusta alguna más que otra.

 

Me encanta tu voz. Creo que es la marca distintiva de la banda, tu voz tan personal. ¿Estoy en lo cierto?

No lo sé. Eso es realmente personal.

 

Cuando escucho tu voz, suena a Morgana Lefay. Es muy importante para un cantante en una banda.

Bueno, la cosa es que no soy un cantante entrenado, como probablemente habrás notado. Y eso tal vez hace que mi voz sea algo personal, no como la de un cantante de metal habitual y trabajado. Y puedo decir que es un trabajo realmente difícil cantar, pero hago lo que puedo. Así es como sueno y no puedo hacer mucho al respecto. Al principio de mi carrera, me daba pánico tener que cantar frente a la gente. No había manera… Luego me fui acostumbrando, y cuando la gente decía que le gustaba, empecé a estar bien con la forma en que canto. Pero tengo mis cantantes favoritos, y ellos suenan mucho mejor que yo.

 

Asistí a dos de tus conciertos en Wacken. Creo que en el primero estuve en la carpa.

Sí, en el WET stage.

 

En el WET stage, y también asistí a tu concierto en el escenario principal. Supongo que esos conciertos en Wacken fueron un momento destacado en vuestra carrera.

Sí, bueno, hemos tenido otros conciertos en festivales que también nos gustaron. De hecho, el WET stage fue el mejor para nosotros en Wacken. Esa sensación de estar un poco más cerca del público. Nos gusta eso… Nos gusta cuando tenemos esa conexión. Luego está el festival Bang Your Head.

 

Ese es mi festival favorito, el mejor de todos los festivales del universo, en realidad. Esa es mi idea de un buen festival. Cuando pienso en un concierto de festival, pienso en Bang Your Head, sinceramente. Pero Wacken fue genial, ambos conciertos. Pero especialmente el del WET stage, ya que fue nuestro primer concierto en Wacken. Así que tal vez eso también influya en por qué lo recordamos de esa manera.

 

Recuerdo que, quizás me equivoque, pero creo que llovió mucho y mucha gente se acercó… Así que la lluvia, a veces, en los primeros Wacken, fue fantástica para las bandas que tocaban en la carpa.

Sí, fue una cosa de mucho barro. Realmente… Pero eso fue maravilloso. Lo mejor de tocar es cuando conectas con la gente, pues la gente está feliz. Incluso si está lloviendo y todo está sucio. Nunca he conocido a una persona mala en los conciertos. Creo que la gente del hard rock y el heavy metal, sea cual sea el subgénero que me digas, son realmente personas maravillosas, tranquilas, amistosas y felices.

 

Y eso es lo más gratificante de tocar en una banda, experimentar esto. Y ese intercambio de energía del escenario al público, del público al escenario, y todo va creciendo hasta que sientes que casi vas a explotar. Esa es la mejor sensación de todas.

 

Bien, necesito preguntarte sobre Black Mark, la discográfica. ¿Cuándo y por qué decidiste firmar con ellos? ¿Por qué Black Mark?

¿Por qué? Bueno, hicimos esa primera cinta demo y la llamamos Rumors of Rain. Y la enviamos a un montón de discográficas. Pero nuestro bajista en ese momento, Joakim Heder, estaba realmente interesado en Black Mark. Hablaba mucho de Black Mark. Y nosotros decíamos, “¿Black Mark? Bueno, ¿qué pasa con ellos? Voy a llamarles. Voy a llamar a Börje”. Está bien. Así que llamó a Börje y le dijo: «Oye, te hemos enviado una cinta demo. ¿La has escuchado?«. Y Börje Forsberg le respondió: «¿Estás loco? Tengo un montón de cintas demo. ¿Quién demonios eres?«. «Somos Morgana Le Fay, ya sabes, bla bla«.

 

Y Börje le dijo: «No tengo tiempo para ti«, y colgó. Cinco minutos después, nuestro bajista le volvió a llamar y le preguntó: «Oye, ¿has escuchado la cinta demo?». Y Börje respondió: «No me vuelvas a llamar. No me importa tu demo ni tu banda«. Diez minutos después, nuestro bajista lo llamó de nuevo y le dijo: «Oye, ¿has escuchado la cinta demo?«. Y Börje, enfadado, dijo: «¿Pero quienes son ustedes?«. «Somos Morgana Lefay, bla bla bla«. «No tengo tiempo para ti«. Diez minutos, o quizá media hora después, Börje llamó y le dijo al bajista: «Chicos, tenéis un contrato discográfico«. Así fue como acabamos en Black Mark.

 

Es una historia realmente interesante…

Sí, sí, divertida de cierta forma.

 

Recuerdo que tocasteis en Barcelona con Nocturnal Rites y otra banda que no puedo recordar. No había mucha gente, pero fue un show increíble en Mephisto. ¿Recuerdas ese concierto?

Sí, recuerdo la gira y también recuerdo Barcelona, pero está todo un poco borroso. No por el alcohol ni nada de eso, eh. Es solo que todo era todo como muy frenético, ir de un lugar a otro, y era en plan «¿Dónde estamos ahora?» y cosas así. Realmente no recuerdo el lugar donde tocamos, para serte honesto. Lo siento si te duele oír eso…

 

No, pero ahora no recuerdo que otras bandas os acompañaban… Eran Nocturnal Rites, Lefay y otras agrupaciones.

Dame un segundo. Espera… ¿no fueron Angel Dust? Ah, no. Eso fue en otra gira, tal vez.

 

Nocturnal Rites seguro y luego quizá… ¿Fue la gira con Nevermore? Creo que estaban Nevermore, Lefay, Nocturnal Rites y Sacred Steel. Quizás Sacred Steel era la banda. Creo que era Sacred Steel, pero no sé si Nevermore estaban. Eran cuatro bandas, seguro.

Sí, porque tuvimos una gira con Nevermore y en ese momento solo nos llamábamos Lefay. Hicimos una gira conjunta y Nocturnal Rites y Sacred Steel estaban con nosotros. Sí, seguro. Sacred Steel tocó allí. Hemos tocado con Sacred Steel un par de veces más.

 

Sacred Steel, una banda que me encantaría entrevistar.

Sí, son chicos realmente agradables.

 

No he escuchado noticias de ellos desde hace tiempo, así que revisaré más tarde si han hecho algo.

Hazlo, hazlo. Si los entrevistas, mándales saludos de mi parte.

 

Ahora tengo que mostrarte algo que quizá no te guste… (le muestro la portada del disco de Morgana Lefay en el que él fue expulsado) ¿Qué pasó con este álbum? ¿Qué sucedió? ¿Por qué perdiste el nombre de Morgana Lefay?

Fue como… no lo sé. Terminamos todo con Black Mark. Queríamos pasarnos a Noise Records, pero teníamos una opción más con Black Mark, y Tony y yo dijimos que no al sello en el que estábamos. El antiguo batería, el guitarrista y el bajista querían mudarse a la capital, Estocolmo, y nosotros dijimos que no. Así que seguimos sin ellos. Y entonces, Black Mark y esos tres chicos que se mudaron a Estocolmo, tenían que hacer esto porque era su última opción.

 

En mi opinión, es disco realmente no tiene nada que ver con Morgana Lefay, en su mayoría, no tiene nada que ver. Es un tipo totalmente diferente de música, sea la que sea. Ni siquiera lo he escuchado… Seguimos siendo amigos todos, no pasa nada. Pero simplemente, no me gusta ver el nombre de Morgana Lefay en ese disco.

 

Empecé a escucharlo y no sé si lo he podido escuchar entero, la verdad… Pero, por otro lado, empezaste con Lefay y con esos discos con Noise Records, que son una pasada. Quizá mi favorito de todos aquellos álbuns sea The Seventh Seal, con canciones como «The Boon He Gives» y «End of Living». Son increíbles.

Gracias, sí, realmente nos gustan esos álbumes también.

 

Tal vez me equivoque, pero empezaste un proyecto bajo el nombre de Our Dark Domains.

Sí, eso es algo que hacemos. Es con Thomas Andersson de Denata. Hemos hablado por teléfono durante varios años. Solo nos hemos visto una vez en persona, pero realmente nos encanta hablar por teléfono. Podemos estar dos horas hablando, y decidimos, por teléfono, hacer algo juntos. Así que esto es algo que tal vez continúe, como que el proyecto saldrá en un par de años. ¿Quién sabe? Tengo en mi computadora como tres o cuatro canciones en las que estamos trabajando, pero hemos dicho que nos tomaremos el tiempo que necesitemos. Sin prisas. Lo haremos entre otras cosas que hacemos, por así decirlo. Así que sí, es algo que existe en algún lugar y ya aparecerá.

 

Esta es realmente difícil. ¿Cuál fue el primer álbum que compraste con tu propio dinero? ¿Con mi propio dinero?

Oh, vaya. Creo que fue ‘SNaz de Nazareth, el álbum en vivo. Realmente me encanta Nazareth. O tal vez fue… no recuerdo bien, puede que fuera el …Very ‘Eavy… Very  ‘Umble de Uriah Heep. Pero el primer álbum que compré con el dinero de mi padre fue Kiss Alive, su primer disco en directo.

 

Siempre hago esta pregunta, la mayoría de las veces la respuesta es Kiss.

Sí, mi padre estaba como «¿qué demonios es esto? ¿De verdad vas a comprar esta porquería?» Y yo le dije: «Sí, dame el dinero. Absolutamente, lo voy a comprar«. Y me encantó. Lo escuché hasta que casi se rompió. Destruí el vinilo. Pero, claro, también escuchaba muchas otras cosas. Sin embargo, Kiss era mi banda favorita cuando era muy joven.

 

Si hubiera un regreso de Morgana Lefay, ¿por qué no un disco en directo? Un álbum en vivo, quizás en Bang Your Head. Eso sería genial.

Tuvimos la oportunidad de grabar un álbum en vivo cuando fuimos de gira en Land of the Free Tour, donde apoyamos a Gamma Ray. Nos dijeron: «Tenemos el equipo, pueden hacer la grabación en vivo al igual que Gamma Ray«. Pero Black Mark dijo que no, y nosotros estábamos como «¿Qué demonios? Enséñanos el dinero«, y él dijo que no. Queríamos hacer un álbum en directo.

 

Creo que hubiera sido muy bueno para nosotros porque podíamos interpretar nuestras canciones con la energía adecuada en directo, en lugar de en un estudio donde todo es perfecto. Es otro tipo de onda cuando tocas en vivo. Así que hubiera sido interesante. Se lo comentaré a los demás y veremos si cuando hacemos una reunión comenzamos a trabajar seriamente con el material grabado de nuevo. Tal vez deberíamos hacerlo. No lo sé…

 

Tengo que decir que el álbum Land of the Free de Gamma Ray es uno de mis favoritos y, en cierto modo, cambió mi forma de pensar y tal vez mi vida. Con él empecé a amar el heavy metal. Es genial saber que estuviste en esa gira.

Sí, fue una gran gira con gente muy agradable, como siempre.

 

Para terminar, ¿cuándo fue la última vez que hiciste una entrevista como Morgana Lefay?

Eso es lo que realmente me sorprendió, que alguien quiera hacer una entrevista ahora. Estamos a años de la última vez. Ni siquiera recuerdo cuándo fue la última entrevista… Estoy muy, muy feliz de que alguien quiera hablar conmigo sobre esto todavía. Tal vez fue alrededor de… no lo sé. ¿Diez, tal vez? Sí, sí, creo que hace más de 10 años. Wowwww, no te estoy mintiendo… Hicimos una entrevista con Rock Hard, creo. Tony y yo estábamos sentados aquí en mi casa e hicimos una entrevista con ellos, si no me equivoco.

 

Es un buen titular para la entrevista. Y creo que mucha gente volverá a recordar a Morgana Lefay. Charles, gracias por tu tiempo. Como puedes ver, tengo miles y miles de CDs y memorabilia del grupo. Tenía algo en mente entrevistar a Morgana Lefay. Así que me decidí a hacerlo. Estoy feliz de tenerte aquí.

Y estoy muy contento de que me hayas tenido aquí, y debo decir que te deseo toda la suerte con tu nueva web y proyecto. Estoy como, ¡wow! Estoy sentado en mi estudio haciendo esta entrevista ahora.

 

Bueno, Charles, creo que pronto asistiré a un concierto de Morgana Lefay.

Eso creo. Esperamos que sí. Te daré una señal si vamos a tocar en algún lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *