Diez fotos de 10: Antonio (Crom)

Antonio (Crom)

Instagram: https://www.instagram.com/cromfotografia

Facebook: https://www.facebook.com/antonio.lopezdeharo.3

Medio: https://www.diosesdelmetal.org/

 

Irene Kilmister me invitó a participar en esta nueva iniciativa de vuestra web, Stairway To Rock, que inicia su andadura con ilusión, y espero que vaya creciendo y no os canséis, que corren malos tiempos para nuestra música, y para que a la gente le interese lo que escribimos, me temo. Además esta sección dedicada a los fotógrafos, me parece una gran idea, nunca somos protagonistas, y así debe ser, usamos nuestras cámaras para que lo sean los músicos, pero está bien que la gente sepa que detrás de algunas buenas imágenes, siempre hay un fotógrafo, que apoya la escena casi siempre de forma desinteresada, sin ver un euro por su trabajo, porque sí, lo que hacemos es un trabajo.
Me presento con brevedad, me llamo Antonio pero muchos me conocen como Crom, es el nick que uso hace años para escribir, y con el que firmo mis fotografías. Llevo 41 años amando el Metal, así que puedes estar seguro de que tengo más años que un bosque, jaja. Pero empecé a apoyar de forma más activa esta música, la escena, a la que veía con problemas (aún los tiene, claro), creando una web que llamé Dioses del Metal, en la que formamos un equipo que se especializa sobre todo en reseñas, pero también noticias, entrevistas, crónicas… Al trabajar en estas últimas, sentí la necesidad de usar una cámara, porque no puedes contra lo que pasa en un escenario sin imágenes, y en estos 12 años he ido, espero, mejorando mi técnica y equipo para conseguir mejores resultados.
Es muy difícil elegir solo 10 fotos cuando llevas 12 disparando, porque no se trata solo de la calidad de la imagen, muchas veces pesa más el componente sentimental y emotivo, el momento, que la hace especial, pero voy a tratar de elegir algunas de ellas y presentarlas, y serán de estos últimos años, por calidad y disponibilidad.

 

1. Diva Satánica (Bloodhunter, 2019)

 

Diva Satánica casi puedo decir que es una musa para mi, porque es un bello animal de
escenario y da mucho juego para un fotógrafo. La foto que os muestro la hice en un festival muy querido para mi, el Gineta Rock, en el 2019, y fue algo mágico, porque desalojaron a los fotógrafos del foso y yo no me enteré, de modo que quedé unos instantes solo ante la banda, y obtuve esta imagen que para mí es muy especial.

2. Nia Creak (Norwald, 2022)

 

Esta foto y la siguiente son especiales porque las hice como fotógrafo oficial del Totana Metal Fest del 2022, fue una tarea que asumí con ganas pero también con temor, de fallarles de no estar a la altura… pero creo que conseguí buenas fotos, e incluir 2 en mi top 10 son una buena muestra de ello. En esta capté algo de la esencia salvaje que muestra Nia sobre el escenario, Norwald es una banda murciana a la que tengo mucho cariño además, con una líder como Patri Grief con un gran talento.

3. Dess (Easy Rider, 2022)

 

Como decía, esta segunda foto también es de ese festival murciano del 2022, Dess su vocalista junto al guitarrista Daniel Castellanos. Me gusta mucho la banda desde que incorporó una voz femenina, y esta foto me transmite parte de la garra que tiene la banda en directo.

4. Graham Bonnet (Alcatrazz, 2019)

 

Esta es una de esas fotos más emocionales que de calidad, Alcatrazz fue una banda importante para mí, su directo del ‘84 lo he visto y escuchado en todas las versiones que han sacado a lo largo del tiempo, y escuchar una canción como “Hiroshima Mon Amour” en directo en la Sala REM de Murcia en 2019 fue muy intenso, de las contadas ocasiones en las que hasta se me ha escapado una lágrima, y poder fotografiar a Graham Bonnet, a pesar de las adversas condiciones de luz de aquella noche, fue una experiencia inolvidable.

5. Tete Novoa (Saratoga, 2024)

 

He visto a Saratoga en incontables ocasiones, con cuatro de los vocalistas que han pasado por la formación, y fotografiado a la banda solo con Tete Novoa, y después de años echando de menos a Leo, creo que se ha ganado su puesto por méritos propios. Esta foto la tomé en la sala Garaje hace apenas unos meses, y de las muchas que hice a Tete, es quizás mi preferida.

6. Molly (Hamlet 2024)

 

Hamlet es una banda que se deja la piel sobre el escenario, y las fotos de Molly, y sobre todo de Luis Tárraga, no son fáciles porque están en contínuo movimiento. Pero a Molly le gusta mucho “Asomarse” al borde del escenario, y esta pose, esta foto, es muy de él, y me encanta.

7. Ralf Scheepers (Primal Fear, 2017)

 

Me encanta Primal Fear, siempre pensé que serían los “Herederos de la Fe”, cuando Judas lo dejara… pero no parecen muy dispuestos a dejarles el testigo aún jaja. Ralf Scheepers me parece un vocalista alucinante, y esta foto que tomé en el Leyendas del 2017, es de las que más me gustan. Siempre es difícil conseguir buenas instantáneas en festivales con escenarios distanciados y compartiendo foso con muchos compañeros, casi siempre te ves obligado a usar el 70-200 mm y no hay muchas posibilidades de composiciones diferentes, te puedes contentar con conseguir algunas con suficiente nitidez, pero merece la pena estar en un festival tan especial para mi como el Leyendas.

8. Steve «Lips» Kudlow (Anvil, 2022)

 

Esta banda canadinese ha superado mil y una adversidades, y después de 43 años de andadura aún conservan su esencia indómita… y se lo pasan super bien sobre el escenario! Ver a Steve «Lips» Kudlow es toda una experiencia, en su concierto de la Garaje de hace dos años, bajó al público en su última canción, sin dejar de tocar, dando la mano a cada persona del público, dejándose fotografiar… es muy grande.

9. Bruce Dickinson (Iron Maiden, 2023)

 

No fueron las mejores fotos que he hecho a una banda, eso está claro, muchas restricciones, distancia… pero poder fotografiar a la Doncella de Hierro, es algo que no se olvida.

10. Público (Gineta, 2023)

 

¿Qué sería de la música sin público? Nada. Uno de mis defectos como fotógrafo, que son muchos, es que suelo vivir de espaldas a la gente, solo enfocado en el escenario, en los músicos. Afortunadamente, de vez en cuando me giro y dirijo mi objetivo a las personas más importantes de la escena: el público, en este caso del que acude a otros de mis festivales favoritos, el Gineta Rock.

Y hasta aquí mi selección. Son muchas, miles, las fotos que he tomado estos 12 años, obviamente me centro más en las recientes, porque mi equipo fotográfico ha ido mejorando con el tiempo, también por disponibilidad, y por supuesto porque quedan en la retina los últimos disparos.

 

Espero no haberos aburrido, que soy de enrollarme más de lo necesario, y agradezco esta oportunidad a Stairway To Rock, os deseo toda la suerte compañeros, a ti, querido y escaso lector, te pido que les apoyes, y sobre todo que sigas amando la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *