72/100
9 de agosto de 2024
Nuclear Blast
Fueron el grupo que cambió las reglas y que dio el pistoletazo de salida al éxito global del power metal cuando las grandes bandas clásicas del heavy 80 andaban perdidas y tratando de adaptarse a la nueva realidad propuesta desde 1991. Joacim Cans y Oscar Dronjak se han ido manteniendo y sólo tuvieron una bajada de popularidad con el disco Infection. Siempre han sido fieles a la fórmula y cumplen con clase y con un power metal directo de coros ampulosos guerreros y puños en alto.
Avenge the Fallen son las cartas marcadas de siempre y la verdad es que curiosamente son los temas centrales los más inspirados. Son ya 13 discos en estudio, lo que me parece una barbaridad, y siguen manteniendo la línea de calidad, especialmente en los últimos tres discos. También en directo dan la talla, por lo que podemos hablar de que Hammerfall está en un muy buen momento de forma. Toca destacar el gran sonido de la obra y un trabajo realmente admirable en los solos de guitarra de Pontus Norgren.
Su primera canción no es que sea la mejor del disco, pero sí es hímnica y va destinada a que veas que nada ha cambiado ni un ápice. Riff cortante, coros hímnicos y espadas y martillos en alto. Puro Hammerfall con momentos en lo que se quedan a la par la voz de Joacim y la guitarra de Oscar. La cantarina y melódica “The End Justifies” combina momentos pausados con la batería a doble bombo y esos coros de apoyo guerreros. En “Freedom” hay una aproximación a Accept por lo del solo clásico central en un up tempo entretenido en el que reyes y reinas y todos los tópicos saltan a la palestra. Justo lo que todo fan de la agrupación sueca busca en ellos.
“Hail to the King” empieza ya con lo más notable de la obra y el estribillo es de los que funcionan en directo. Es el bajo de Fredrik Larsson el que domina la canción y hay mucha madera de clásico en una composición en la que se busca lo hímnico y la épica. Atención al gran trabajo en los solos perfectamente ejecutados e integrados a las canciones. En eso el grupo ha elevado el nivel con los años. “Here to All” es la canción prototípica del grupo, pero aun y así tiene su gracia y no suena a refrito. La clave es el sonido tremendo de la base rítmica y Joacim sigue cantando como los ángeles ya pasada la cincuentena. Tienen un sonido propio, plenamente identificable y van a muerte con ello.
Llegamos al ecuador del disco con la típica balada “Hope Springs Eternal”, con la que tiran de piano al más puro estilo de baladones pretéritos en su escudería del tamaño de “Glory to the Brave” y “Remember Yesterday”. Convence y aporta con esas orquestaciones de teclado y un Cans que le pone mucho sentimiento a una canción que parece sencillita, pero que tiene gran mérito. “Burn It Down” me parece el mejor tema del disco, dotada con ese riff martilleante y tan de su escuela. Enormes versos y la fórmula de puente y estribillo vuelve a ser impecable. Y es que incluso en esta canción recuerdan a los Hammerfall de sus tres primeros discos.
Siguiendo en la línea de excelencia está el “Capture the Dream”, una pieza muy melódica y atractiva que no deja de ser otra vuelta más a la fórmula, pero con mucha clase y con unos juegos melódicos muy logrados. Hay un tramo del disco que casi todas las canciones pueden ser singles en potencia. “Rise of Evil” es otra píndola del más-de-lo-mismo bien llevado a puerto. Cierra “Time Immemorial” con aires más oscuros y a medio tiempo, con un clavicordio dando color.
Muy buen disco de Hammerfall a pesar de que suena como imaginas y contiene lo que esperas. Otra buena excusa para salir de gira, pero hay que destacar que hay mucha canción que no va a desentonar para nada entre sus clásicos y que no me importaría ver cómo suenan en directo. Oscar y Joacim pueden estar orgullosos de su larga trayectoria y de que su grupo siga estando en lugares de honor en festivales o que disfruten de giras europeas como cabezas de cartel. Si te gusta el grupo, te gustará Avenge the Fallen.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.