Lecturas universales: «Comerás flores» de Lucía Solla Sobral

Autor: Lucía Solla Sobral

Editorial: Libros del Asteroide

Año de publicación: 2025

No sé ni por dónde empezar la reseña de este libro que me ha despertado muchos sentimientos y me ha atrapado desde el principio. Comerás flores, ha sido la novela debut de Lucía Solla Sobral, y ha venido pisando fuerte, pues ha sido reconocida como uno de los mejores libros de 2025 por medios como El País, El Mundo y La Vanguardia.

 

La historia nos cuenta la vida de Marina, recién graduada y empieza con la presentación de la muerte de su padre y como casi al mismo tiempo conoce a Jaime, un hombre veinte años mayor, cuya atención y mundo sofisticados transforman su vida cotidiana. Entre cenas, apartamentos lujosos y la fascinación por la adultez, Marina empieza a perderse a sí misma.

 

Encontramos en la primera parte del libro la parte bonita de la historia, donde todo es de color de rosa, los primeros momentos en una relación, el sentirte especial, las mariposas en el estómago, el sexo desenfrenado que siempre es perfecto, las noches eternas, las mañanas siguientes compartidas, los desayunos en la cama, la atención, los regalos, la sobreprotección.

 

Tan perfecto es que cuando ella misma te lo empieza a contar piensas que va a ser una historia de esas empalagosas pero pronto empiezan a aparecer señales que te dan a entender que algo no va bien. Su pareja empieza a tener comportamientos inadecuados, la espía cuando sale de sus amigos, comentarios velados que poco a poco hacen que ella se quiera separar más de sus amistades, pues son la línea que la separa de su actual pareja. Pero luego va más allá, los enfados se convierten en silencios que castigan, en abandonos, convertidos en lloros para luego, tras unas horas, hacer como que nada ha pasdo.

 

Entonces te das cuenta que el coprotagonista lo único que quiere es hacerte pequeña, comerse todo tu valor y hacerte creer que no vales para nada si no es a su lado. Llega al punto de provocarse vómitos, hacerle abandonar sus creencias veganas, con tal de controlarla. Y ella con pequeños gestos cede sin darse cuenta que ella misma se está quedando por el camino, y más sola que nunca.

 

Comerás flores es un libro de violencia. Y es que como bien reflexiona la autora hacia el final, la violencia tiene muchas carsa. No tiene por qué siempre ser física. Es una violencia que hace mella en ti cada día, pero nos describe todo el abanico de violencias que aparecen: social (pues la aparta de todos), económica (él es quien la protege a ella y aporta todo lo que cree que ella necesita con regalos y lujos) y la más potente y dolorosa, la emocional.

 

Este libro ha conseguido que sienta congoja en cada página e incluso que me sienta mal, fatal. Veo muchos patrones en mi alrededor y ciertamente consigue que te duela la barriga en alguna situación incómoda. Por suerte el final es «feliz» si usar esa palabra se pudiera considerar acertado, pues nuestra heroína consigue salir de la situación, no sin dejarse pedazos por el camino, pero encontrando finalmente el suyo propio. Y por supuesto, mandando a la mierda a ese infraser.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta