David DeFeis es un viejo amigo, un genio que ha estado siempre impulsando a Virgin Steele, la que es una de las bandas más infravaloradas de la historia del heavy metal clásico. Siempre que editan disco contacto con él para que nos cuente sus vivencias y el proceso de grabación. Esta vez la cosa se ha ido de madre y en The Seven Devils Moonshine nos encontramos con un quíntuple disco con material para parar a un tren. Su creatividad y trabajo es inagotable, así que tocaba hablar un poco de las curiosas versiones que pueblan estos discos pasando de George Gershwin a Alice in Chains.
La gente puede no llegar a entender nunca sus nuevas propuestas, pero está claro que David DeFeis es un apasionado de todo lo que hace y se deja el alma en todo ello. La pasión con la que responde es siempre desbordante y su amabilidad está muy por encima de cualquier artista de este negocio. Quizá no están en su mejor momento, pero Virgin Steele es un nombre que merece todo el respeto del mundo… ¡Por todos los dioses!
Hola otra vez sr. DeFeis. Como siempre, es un placer poder entrevistar a uno de mis héroes. Cuando leí que Virgin Steele iban a sacar un pack de cinco discos, de verdad que lo primero que pensé es que te habías vuelto loco. Pero, si alguien puede hacer una cosa así, éste eres tú (risas). ¿No estás preocupado de sacar al mercado dos discos “best of” reeditados y tres más con material nuevo? En estos días que corren la gente no suele comprar discos.
Hola Jordi, muchísimas gracias por tus palabras y por tus nobles preguntas.
De acuerdo… debería empezar. Bien, para responder a tu primera pregunta te diré que no estoy asustado, ni lo más mínimo, a la hora de sacar tal cantidad de material a la vez. Mi visión es que uno debería siempre hacer todo lo que pueda, siempre que esté en condiciones de poder hacerlo. El proceso de grabación se realizó sin problemas y pudimos conseguir lo que queríamos con mucha rapidez. La mezcla y la masterización siempre son una parte del trabajo que te ocupa mucho tiempo, y hubo momentos de agonía. Pero al final todo llegó a buen puerto, así que pensamos… vamos a por ello.
El hecho de que los discos físicos no se vendan mucho en los días que corren no es algo que influya dentro de nuestro proceso mental. Teníamos el material, estaba destinado a ir todo junto, queríamos publicarlo todo a la vez, así que no se podía hacer por separado. Sé que en de 2019 la música es algo inmediato y desechable en nuestra sociedad, y que todo el mundo tiene miedo de una cosa y de la otra, pero… no es como nosotros funcionamos.
Siempre pensé que la filosofía dentro del heavy metal era la de ser audaz, valiente e inconformista, y que debe importarte una mierda lo que piense o haga el de al lado; y ser coherente y sincero con lo que uno piensa y hace, así que esto es lo que hemos hecho en esta ocasión. Para nosotros la música es una forma de vida, no un negocio. De hecho, nuestro enfoque es muy diferente a lo que hacen muchas otras bandas. Así es como nosotros lo hacemos, y aquí es donde hemos llegado en este momento en particular, como todos nuestros otros discos. The Seven Devils Moonshine es un pack, pero también una declaración honesta y un ejemplo de cómo somos nosotros mismos.
Esta vez encontramos muchísimas versiones. De entrada, me sorprende escucharte cantar algunos clásicos de la era grunge. Nunca habría esperado escuchar a David DeFeis cantando Alice in Chains o Mother Love Bone. ¿Son estas algunas de las canciones que más te gustan?
Yo nunca tuve problema alguno con la era del grunge o lo que el estilo representa. A mí siempre me han sonado a bandas de los 70. Nunca nos llegaron a intimidar. Nos llegaron a gustar mucho algunas de aquellas bandas como Mother Love Bone, Temple of the Dog, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains. Posiblemente, de todas ellas, MotherLove Bone fue mi favorita, y, de hecho, Edward Pursino y yo solíamos tocar “Chloe Dancer” hace ya algunos años, así que sí, decidimos brindar a la gente estas versiones acercándolas al estilo de Virgin Steele.
Dándoles forma, reescribiéndolas. Hacérnoslas nuestras en pocas palabras. Ese es siempre el enfoque que tengo a la hora de acercarme a las versiones, tratarlas como si fuera yo el que las hubiera escrito. También alterando y añadiendo nueva música o cambiando las letras para que el acabado sea una forma más reconocible y cercana a lo que es el estilo de Virgin Steele.
Por otro lado, tenemos las versiones de clásicos como los de Bad Company, Whitesnake, Hendrix, Traffic… ¿Es el blues la base de Virgin Steele?
¡Sí, absolutamente! El BLUES siempre ha sido nuestra base, o si más no, una de mis bases. Siempre me he considerado más a mí mismo como un cantante de blues de alto octanaje que no un cantante de heavy metal. Incluso cuando éramos “súper clásicos” y orquestales. Ese elemento subyacente de blues siempre está allí, aunque a veces no sea muy obvio, pero créeme, allí está.
Hymns to Victory, el disco reeditado esta vez, es un clásico “Best of” pero cuando salió eché muy en falta otros temas. ¿No hubiera sido mejor sacar un doble disco?
Nunca estuve interesado en hacer el típico “best of”… y Hymns to Victory, aunque pueda decir que de algún modo sí que puede ser el típico Greatest Hits, me aseguré de incluir allí versiones alternativas de los temas y de añadir nuevas canciones que no habían visto la luz del sol. Así que para nosotros se trata más de una antología que no de un Best Of, y a la vez, apareció el The Book of Burning. Aunque en el disco aparecían canciones re-regrabadas/reescritas del material primerizo del grupo, presentaba nuevo material que nunca había sido escuchado.
Siempre intentamos abrir nuevos caminos y enfrentarnos al desafío de hacer algo nuevo y creativo, incluso dentro del contexto de un disco Best of. Nunca seguimos la fórmula estándar o lo que pueda ser más seguro y fácil. Así que no pudimos ni pensar en un segundo disco de éxitos ya que a la vez estábamos trabajando en The Book of Burning.
¿Qué canciones te hubieran gustado que entraran en el Hymns to Victory pero no hubo espacio para ellas?
Podíamos haber enfocado el disco de diferentes maneras, pero considero que las decisiones que tomamos en su momento reflejan coherencia respecto a los otros trabajos editados entonces, y tenía claro que no quería que pareciese que repetía material exactamente igual. Así que en vez de presentar lo obvio decidimos incluir la versión acústica de “The Spirit of Steele” o la entonces nueva “Mists of Avalon”, por ejemplo.
Posiblemente si tuviera la posibilidad de escoger un tema más para añadir en ese disco, casi seguro que sería “Perfect Mansions (Mountains of the Sun)”, ya que es una canción de la que estoy muy orgulloso desde el punto de vista compositivo, dede el punto de vista de la perfomance y de lo emocional.
Precisamente el disco Book of Burning está basado en los dos primeros discos del grupo. Leí que Jack Starr estuvo involucrado en el proyecto pero que finalmente declinó su participación. ¿Tienes buena relación con él?
No, esto no es correcto. Jack no tenía nada que hacer en la creación de The Book of Burning. La idea era la de re-regrabar algunos temas del material de los primeros dos discos para luego añadir algunas canciones nuevas. Añadí unos temas nuevos, unos escritos con Edward Pursino y otros compuestos con Jack, pero él no estuvo involucrado en ningún proceso de grabación o en la toma de decisiones.
En el momento en el que estábamos haciendo el disco ya estábamos casi sin contacto alguno entre nosotros. Ni había estado en contacto ni hablado con él en unos cinco años, y a día de hoy no tengo ninguna dirección ni correo para ponerme en contacto con él. Ha estado fuera de mi radar durante años, y lo sigue estando hoy. No tengo conflicto alguno con él, de hecho, le deseo lo mejor, sencillamente no hay relación alguna. Como ya te he dicho, no nos hemos visto en mucho tiempo.
El próximo disco al que le toca la remasterización va a ser el Visions of Eden. ¿Tienes algún plan al respecto para la reedición de este gran disco?
Gracias por tus bonitas palabras sobre el álbum, pero creo que se ha perdido algo de información en tu proceso de búsqueda. De hecho, relanzamos el disco en 2017, con otro disco extra. El primero es la versión remezclada del disco original y el segundo son versiones remasterizadas de las cintas originales. Me quedo con ambos, pero especialmente me gusta la versión remasterizada. Suena más poderosa, con mejor enfoque y se acerca más a lo que originariamente tenía en mente a la hora de hacer Visions of Eden.
Como fan sigo preguntándome y esperando cuándo vais a editar un DVD. ¿Vais a poder cumplir este sueño de mucha gente?
¡Gracias por tu entusiasmo! De verdad que espero poder hacerlo este año, pero ya que hablamos de imágenes, te diré que de momento estoy finalizando un documental de unos 80 minutos que trata sobre los cinco discos editados en Seven Deadly Moonshine que acabamos de sacar. Es una especie de show de radio, pero en imágenes. En él se me ve a mi narrando mis pensamientos sobre el disco y hablando de varias canciones en concreto.
Todo bien combinado con presentaciones visuales, partes de canciones en directo, clips raros de película e incluso algunas fotografías para ayudar a ahondar en las canciones y su concepto. Es algo único y diferente. ¡De hecho, espero tenerlo subido en unos pocos días! Usando materiales básicos y tecnología primitiva hemos hecho algo artesanal y muy interesante.
¿Qué pasa con el próximo tour? Creo que tanto material nuevo necesita de alguna presentación en vivo. ¿Planeas tocar incluso versiones?
Pienso que saldremos y haremos un poco de todo, desde la desnudez y la orquestación de Gothic Voodoo Anthems a, gradualmente, llegar a tocar con todo y conseguir una experiencia metal completa.
Hay ahora muchas bandas tocando en directo todo un disco entero. ¿Has pensado en esta posibilidad? ¿Sería el Invictus quizá el disco elegido para ello?
Creo que es una idea muy interesante, y no diré que no, que nunca haremos algo así, pero no es algo que pueda llegar a visualizar dentro de mi radar actual. Estoy más por la labor de hacer una selección de canciones dentro del amplio espectro del grupo en lugar de centrarme en un único disco… pero quien sabe lo que puede llegar a pasar. Cuando sacamos Invictus nos dedicábamos a tocar gran parte del nuevo material en los conciertos, además del resto de discos… ¡es por eso que los conciertos se hicieron cada vez más largos!
En algunos temas tú has grabado bajo, guitarra, batería, teclados y voces. Parece que ya eres un músico completo. ¿Ya eras capaz de tocar todos estos instrumentos cuando empezaste?
He hecho varias incursiones con diferentes instrumentos ya desde mis inicios, pero mi hábitat natural en directo son teclados y voz. Mi interés principal es componer, crear, llevar a darle vida a ideas y… muchas veces soy la única persona que corre por el estudio, y si “el nacimiento de algo” tiene que suceder, me toca tocar lo que sea que demande la idea.
Leyendo el libreto veo que Edward Pursino sigue en el grupo, pero cuentas con Dave Ferrara a la guitarra solista y Roberto Esposito a la batería. ¿Por qué elegiste a estos músicos?
Dave Ferrara es un amigo de infancia común de Edward y mío. La guitarra es su pasión, pero también lo es todo lo que escribo para Virgin Steele. Edward no siempre está disponible, y pase lo que pase, ¡Ferrara siempre aparece! A veces, se acerca a menudo por casa y a veces se queda durante días. Cuando esto sucede lo pongo a trabajar. Para él es un gran honor estar en el disco y está muy feliz de cómo salió todo. De hecho, me llama diariamente para hablar sobre ello. Él ama todo esto, lo cual es genial. RobertoEsposito es otro viejo amigo.
¿Quién es Lynn Mary Delmato, la pianista?
Lynn es otra gran amiga con la que he estado tocando en otro proyecto paralelo desde aproximadamente el 2002. Ella aparece en bastantes canciones en los discos de Gothic Voodoo Anthem ya que algunas veces ella y yo salimos a tocar un show en acústico. Sólo teclado y voces. Y quiero modificar algunas cosas de este proyecto.
Debido al hecho de que soy un maníaco y me gusta trabajar sin parar, y debido a sus propias obligaciones familiares y laborales, los chicos de la banda no siempre están disponibles, así que muchas veces empiezo jams con Lynn. ¡La verdad es que trabajo mucho a todas horas y también con al grupo! Por ejemplo, acabamos de sacar este extensísimo pack y de hecho estamos actualmente trabajando en los dos próximos discos de Virgin Steele, y Edward y Josh han estado tocando conmigo este próximo material. Los he mantenido bastante ocupados…
¡Pero volvamos a lo que íbamos! Lynn y yo nos conocimos cuando estábamos trabajando en otro proyecto llamado Carnival of Souls. Esta banda consistía en mi persona, Edward Pursino, Josh Block, Lynn y el baterista que tocó con Exorcist en el disco Nightmare Theater, Geoff Fontaine (también conocido como Mark Edwards). Con Carnival of Souls tocamos muchas versiones, muchas de blues, otras de Zeppelin, Black Sabbath, The Cult, y obviamente temas de Virgin Steele y de Exorcist.
Cuando hubo tiempos de inactividad entre Virgin Steele y Carnival of Souls, y mientras el resto de la banda estaba ocupada en sus otras cosas, Lynn y yo empezaos a hacer jams, sólo piano y voces. Ella y yo empezamos a desarrollar una química muy interesante y un set de más de tres horas de material que pudiésemos tocar… así que lo hicimos. Hemos estado tocando mucho por la zona de Long Island (Nueva York). Algunos eran shows anunciados, otros shows privados.
Pensé mucho una vez teníamos todo ese material, y teníamos que dejarlo reflejado de alguna manera. Lo preparamos todo y lo tocamos en vivo. Hicimos todo el set durante dos días enteros y elegimos lo que funcionó mejor de todo. Me referí a esas grabaciones como “Las sesiones no del todo acústicas” ya que no eran en unplugged. Lo hicimos todo, en directo y a todo volumen, orgullosos y en crudo, apoyados por un sistema de PA muy bueno. Este fue el comienzo de la base para Gohic Voodoo Anthems.
Y por si esto no fuera poco, después de seleccionar las canciones que hicimos los dos juntos, volví otra vez y grabé unas canciones más. Así que lo grabé todo yo, con todos los instrumentos necesarios. Los temas que grabé fueron “I Will Come for You”, «Kingdom of the Fearless», «Zeus Ascendant», «By the Hammer of the Zeus», «Dust from the Burning» y «Amaranth». También hice unas cuantas canciones más pero ya no había espacio para ellas; así que tendremos que buscarles espacio cuando podamos meter material extra en algún disco.
Las sesiones orquestales: Mi primera impresión fue la de dejar sólo las canciones con voz y piano y con lo que fuera que había ya grabado anteriormente, más bien como las actuaciones que hicecon Edward, que son las que aparecen en el disco adicional de la nueva edición de Invictus (“Fire Spirits”), quye era sólo guitarra y voz, pero luego pensé… Mmmm…
¿Y si voy para atrás un poco y añado un poco más de orquestación? Así que lo hice. Esto cambió un poco los colores y la pintura final, llegando incluso a cambiar el ánimo de algunos temas. Sin embargo, hubo algunas canciones que quedaron solo con piano y voz para mostrar esa parte de nosotros y lo que solemos hacer.
¿Podría preguntarte por tu enfermedad? ¿Qué pasó realmente? No tenemos demasiada información sobre lo que te pasó realmente. Espero que estés recuperado del todo, fuera lo que fuera. Después de la edición en 2002 de Hymns to Victory y The Book of Burning nada se supo hasta 2006 con Visions of Eden.
No sé exactamente a que año te refieres. He tenido varios altibajos a lo largo de mi vida. Algunos accidentes de coche y demás, pero no exactamente a cuál de todos ellos te refieres. Pero de todos modos me he recuperado de todos ellos. Y como ya te he mencionado, ya estamos trabajando en los dos próximos discos de Virgin Steele. Y serán conceptuales.
Tengo un proyecto en el que pregunto sobre “temas perfectos” de diferentes bandas. Ahora me preguntaba en vuestro caso, cuál podría ser un tema perfecto. ¿Quizá “Emelaith”, “Veni Vidi Vici”, “Great Sword of Flame”, “Gate of Kings” o “The Burning of Rome”? ¿Cuál es tu candidata?
Mil gracias por tus opiniones y pensamientos. Me gustan muchas canciones, son como hijos para mi… Me gustan todas tus elecciones, pero de todas las que nombras quizá me quede con “Emelaith”. Desde un punto de vista compositivo tiene todos los elementos para llegar a se una canción exitosa, y las actuaciones a la hora de grabar la versión del disco son, por encima de todo, sinceras y apasionadas. Yo tengo debilidad especialmente por “Perfect Mansions” y luego quizá… “Angel of Death”.
Vamos a ver… también “Feral” del último disco y… “Green Dusk Blues”, “I Dress in Black”, “Kingdom of the Fearless”, “Noble Savage”, “The Spirit of Steele”, “A Symphony of Steele”, “To Crown Them with Halos”. Como te he dicho antes amo a muchas canciones por motivos diferentes. Todas ellas significan algo para mí. Todas ellas son partes de mi ser.
Muchas gracias por tu tiempo David, espero poderte ver algún día en Barcelona
El pacer ha sido mío. Esperemos encontrarnos en la gloriosa Barcelona en los próximos días y meses. Será un placer y un honor. Ten un magnífico 2019 y un sonoro “Saludos, por los dioses y las diosas para ti”.

Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
