Entrevista a Graham Bonnet (Parte 1): «Alcatrazz está muerto, el nombre ahora da vergüenza»

Hace poco entrevistamos a Graham Bonnet, quien celebra el inminente lanzamiento de Lost in Hollywood Again, un álbum en directo grabado en el Whisky a Go Go. Hablamos sobre la buena recepción de los videoclips y enfatiza que su voz es totalmente en vivo, sin trucos. Critica a la actual formación de Alcatrazz por usar su nombre y canciones. También destaca su trabajo con su banda actual, compuesta por Conrad y su esposa Beth, y adelanta colaboraciones especiales, incluida la de Bruce Dickinson.

Buenas noches, buenos días, dependiendo de dónde nos estéis viendo. Hoy estamos con Mr. Graham Bonnet y con Jordi Tárrega desde Barcelona. ¿Cómo estás, Jordi? Increíblemente bien, porque estamos con una gran leyenda del rock.

¿De verdad? Sí. ¿Dónde está él? No lo puedo ver.

Y por mi parte, soy Yolanda, escribiendo desde Stairway to Rock, una página web de España. Primero que nada, felicidades por este nuevo álbum Lost in Hollywood Again, que creo que se lanzará en tres días, y gracias por tu tiempo. Déjame decirte que para nosotros es un honor y un placer entrevistarte. De verdad creemos que eres una leyenda del rock.

Oh, wow. Muchas gracias, es muy amable de tu parte. Lo siento, hoy no estoy muy bien, pero sabes, estoy dando lo mejor de mí. Literalmente acabo de salir de la cama. Tengo una infección y tengo cita con el médico mañana, así que espero que me cure pronto. Tomé un analgésico anoche porque me duele mucho detrás del diente izquierdo por alguna razón, y creo que puede tener que ver con mi infección sinusal, porque todo está aquí arriba, así que estoy con un montón de cosas saliendo de mi nariz.

Muy buenas noticias porque vas a lanzar el álbum en tres días. Creo que es una celebración de tu vida y tu historia. ¿Qué encontraremos en este nuevo álbum en directo?

Bueno, hicimos muchas cosas de Rainbow y un poco de todo, en el show que hicimos en el Whiskey. Un poco de todo: Rainbow, Alcatrazz, cosas de Michael Schenker, un poco de todo lo que he hecho a lo largo de los años.

Entonces, ¿cómo ha sido la reacción del público hasta ahora con los videoclips que has lanzado? ¿Lees las reacciones y comentarios de los fans cuando lanzas un video de una canción del nuevo álbum?

Sí, sí, ha sido increíble. Mis guitarristas me leen algunos; no me gusta verlos por si son malos, sabes. Pero todo ha sido bueno, muy bueno. Y, cuando estás grabando algo así en vivo, piensas, bueno, no puedo hacerlo de nuevo. Es como, ojalá lo hubiera hecho otra vez. Pero ha salido realmente bien y estoy muy contento con eso.

 

Las respuestas de todos han sido muy, muy buenas. Dicen lo maravilloso que es, lo maravillosa que es mi voz.

Algo que me encanta del álbum es que suena absolutamente real, sin overdubs, y capaz de mostrar cómo podría ser un concierto increíble  de Graham Bonnet. ¿Estás de acuerdo?

Sí. Bueno, he tenido mi antigua banda, mi antigua banda llamada Alcatrazz. Ellos siguen adelante como esa banda, se llaman Alcatrazz. Y el manager de la banda está cantando. Es increíble.

 

Y dicen que hago playback y ese tipo de cosas, que hacen cualquier cosa para intentar destruirme. Pero no es así, porque se puede ver en este video, no hay nada de eso. Estoy en vivo, estoy cantando. Ya no puedo engañar a la gente con eso, eso es algo que se hacía cuando estabas en programas de televisión o cosas por el estilo, pero en vivo, tienes que cantar en directo. Y eso es lo que hago. La gente me dice: ¿cómo puedes hacer esto teniendo 70 años? Suenas igual que cuando tenías 30.

Tengo que decir que asistí a tu show con Alcatrazz hace años con Jimmy Waldo y Joe Stump. Recuerdo perfectamente. Así que creo que Alcatrazz no tiene sentido sin ti.

Es ridículo. Yo escribí las canciones, el guitarrista y yo, Joe Stump no tienen nada que ver con Alcatraz. Tampoco los demás integrantes de la banda, sea lo que sea que esa banda pretenda ser. Ni siquiera es una buena banda tributo; es terrible. He visto videos y es para reírse. Están intentando hacer algo que no les funciona, y me alegra que no funcione, porque están robando mi imagen en camisetas y demás, vendiendo camisetas.

 

Todas las canciones que he escrito, probablemente con Yngwie Malmsteen o con Steve Vai, las están usando ellos. No es su música. No son una banda musical. Ninguno de esos chicos es parte de la banda, ni siquiera es la banda. Está el teclista y nuestro manager, nuestro exmanager, cantando. ¿Qué tan absurdo es eso? ¿Qué diablos está pasando aquí? Si has visto el video de ellos, es ridículo, es tan malo que da vergüenza. Me da pena incluso pensar que armé esa banda años atrás con Yngwie. Era una buena banda por un tiempo.

 

Cuando Yngwie se fue, la banda empezó a decaer. Luego llegó Steve Vai y volvimos a levantarnos. Estuvo bien. Teníamos grandes músicos, pero no como lo que están haciendo ahora: un teclista que no sabe tocar, solo presiona un botón… no toca realmente, solo finge tocarlo. Todo está pregrabado. Y digo esto porque es verdad. Están diciendo al público que yo no canto. Vamos, si dicen eso, puedo decir esto: el teclista no sabe tocar y el manager de la banda no sabe cantar. Suena ridículo.

 

En fin, eso es todo lo que quería decir. Alcatrazz está muerto, hace mucho tiempo. El nombre ahora me da vergüenza.

¿Por qué dejas que esa gente siga tocando con ese nombre? ¿No sería mejor cambiar el nombre y que todo quede en paz?

Sí, porque pueden hacerlo. Pueden. Y pensé en armar algo y llamarlo Graham Bonnet’s Alcatrazz, pero decidimos, el resto de los chicos de la banda y yo, que era mejor que no, mejor usar nuestro nombre, nuestro propio nombre. Y son tus canciones, nuestras canciones, las escribimos juntos. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Espero que podamos demostrarlo hoy, como probablemente puedas notar. Ahora mismo estamos grabando y escribiendo. Estoy escribiendo las canciones con Conrad y con Bethany, y está yendo muy bien, va a salir algo bueno. Tenemos un plazo de entrega, y esto me está llevando un poco de tiempo, pero esto es en serio.

 

Así que Graham Bonnet’s Alcatrazz no va a pasar. Es solo la banda de Graham Bonnet. Siempre me he sentido un poco avergonzado de mi nombre porque es un nombre gracioso: Graham Bonnet, Bonnet es un tipo de sombrero. Hace años tuve una manager, Lulu, una cantante, y me dijo que no podía salir con ese nombre, que era un nombre estúpido. Quería cambiarlo. Pensó en Zachariah, Zachariah Lee, porque en aquella época todos, como Engelbert Humperdinck y otros, cambiaban sus nombres por otros que no eran los suyos. Yo dije: “No, no”. Así que dejé esa gestión y seguí por mi cuenta.

¿La despediste?

Mi manager era mujer, y sí, la dejé. Ella le dijo a mi novia de aquel entonces que yo era “un diamante en bruto”, lo que significaba que no sabía qué hacer conmigo. Pensaba que era alguien especial, pero no sabía cómo manejarlo.

 

Mi carrera, hacia dónde debía ir, era algo que me preocupaba. Tuve distintos managers durante años y ninguno funcionó para mí. Hubo mucho tiempo en el que simplemente hacía cosas por mi cuenta: sesiones, programas de televisión… A veces me sentía muy asustado sobre hacia dónde iba a ir mi carrera. Parecía que no iba a ninguna parte, hasta que más tarde me uní a Rainbow. Ahí fue cuando todo cambió.

Volviendo a tu nuevo álbum, el show se grabó en el Whisky a Go Go de Hollywood, un lugar clásico. Quiero preguntarte qué tan importante fue este lugar para ti.

Es un lugar icónico, todo el mundo sabe lo que es el Whisky a Go Go. Es gracioso porque hace unos años estuve con el Michael Schenker Group, con tres cantantes: Robin McCauley, Gary Barden y yo. Hicimos un show en el Whisky y le pregunté a Michael: “¿Por qué lo hacemos aquí?” Él me dijo: “Todo el mundo conoce este lugar”. Yo respondí: “Sí, lo sé”. Así que no hicimos una noche sólo, hicimos tres, porque el lugar es pequeño para toda la gente que quería vernos. Fue increíble. Es uno de esos lugares donde piensas: “¿Por qué tocan aquí? Es como un pequeño pub… bueno, no realmente”.

 

A comienzos de este año, uno de mis amigos, Bruce Dickinson, tuvo su banda allí y fui a verlo. Le dije: “Estás tocando en el Whisky, quiero ir con mis amigos”. Él me dijo: “Es un gran concierto para calentar”. Fue fantástico, su banda es muy buena. Un par de noches antes lo vi con Iron Maiden, y pensé: “¿Qué pasa? Es tan diferente”. Iron Maiden toca frente a millones de personas con escenarios gigantes, aviones volando por encima y todo tipo de efectos. Su show es enorme, mientras que el de Bruce es más íntimo.

 

Con respecto a nuestro nuevo álbum que está por salir, Bruce grabó una de las canciones que escribí con Conrad. Él canta la última parte de la canción: el último verso, el último coro y la última salida, con todos los adornos e improvisaciones. Yo haré la primera parte de la canción, y luego Bruce entra para el resto. Vamos a unirlo todo. Me dijeron sus amigos, su equipo y su manager que Bruce nunca hace cosas así, así que es especial.

 

Nunca ha estado como invitado en el álbum de nadie. Y dijo: “Pero porque eres tú, Graham, absolutamente”. Porque, ya sabes, somos una especie de sociedad de admiración mutua: me gusta él y yo le gusto a él. Así que salió muy bien, lo cual es genial. Y hay otros invitados en el álbum también, que estamos buscando ahora…

¿Algo que nos puedas adelantar?

No, no vamos a anunciarlos hasta tenerlos. Sí, no vamos a anunciar nada hasta que realmente estén confirmados, firmados. Elvis Presley… no, no. Cliff Richard… no, tampoco.

¿Y para cuándo crees que lo publicaréis?

¿Que cuándo? Esperemos que para verano, finales de primavera… Y va a ser bueno porque, como dije, tenemos invitados realmente buenos, gente que nunca habíamos tenido antes. Bueno, Bruce es uno, por supuesto, y lo ha hecho gratis. Dijo: “Por supuesto, claro que cantaré eso”. Así que ya ves.

Déjame preguntarte, Graham, sobre tu bajista y esposa, Beth. En mi opinión, creo que desde que la conociste y empezaste a tocar con ella, tu nivel musical ha subido y se nota que estás feliz y con fuerza. ¿Estás de acuerdo?

Sí. De hecho, hablando del Whisky A Go Go, ese lugar… Beth estaba tocando allí y me invitó a subir a cantar con su banda una noche. Así que hice un par de canciones con ella. En ese momento yo seguía intentando poner en marcha Alcatrazz, tratando de hacerlo más exitoso de lo que era. Y le dije: “Ha sido muy divertido. ¿Qué te parecería montar algo más, una banda nueva, algo así?”. Bueno, en realidad no se lo dije así, pero eso fue lo que ocurrió. Montamos la banda y éramos solo tres: Conrado Pesinato, nuestro guitarrista que sigue con nosotros, Beth y yo, claro. Y los tres empezamos a trabajar en lo que íbamos a hacer. Y ahora hemos llegado a esto. Hemos hecho algunos discos que han sido muy exitosos y estamos muy orgullosos de ellos. Y la banda ha estado tocando absolutamente de maravilla en el último mes o dos.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta