Nos colamos en el autobús de gira de Annisokay: «Hacer música es tan caro que apenas podemos vivir de ello»

 

Minutos antes de que Annisokay arrasaran sobre el escenario en Madrid, Chris, Rudi y Silas nos recibieron en su tour bus para una conversación distendida pero cargada de contenido. En ese ambiente previo a la adrenalina del directo la banda se mostró cercana, reflexiva y con ganas de profundizar en los detalles de su presente y futuro musical. Aunque no fue posible grabarla en video, os ofrecemos la transcripción de la charla completa (ndr: Chris respondió la mayoría de nuestras preguntas, así que especificamos cuando se trata de Rudi o Silas).

 

Comenzamos con una pregunta general sobre la banda. Lleváis como 18 años desde que empezasteis. ¿En qué momento pensáis que Annisokay se consolida como una banda internacional? ¿Cuál fue el punto de inflexión para ese salto?

Es una buena pregunta. Cuando pienso en la fecha de inicio de la banda, yo pienso más en el año 2012, quizá, porque es cuando salió nuestro primer álbum. Aunque luego se reeditó en 2014, para mí ese es como el verdadero inicio, porque los cinco años anteriores no tengo muy claro lo que hicimos (risas). Quiero decir, sacamos algunas maquetas, pero ya está, y fue simplemente el tiempo en el que nos fuimos formando como banda. Pero en 2012 fue cuando realmente empezó todo.

 

Y la proyección internacional, sí, buena pregunta. Creo que realmente despegó hace dos años, cuando hicimos la colaboración con Within Temptation (ndr: en el tema “Shed My Skin”). O quizá hace cuatro años, no sé cuándo fue exactamente. Después vino la gira del año pasado con ellos.

 

Es ahí cuando pensamos: “Vale, ahora sí queremos ir a por todas en nuestra próxima gira y probar a hacer conciertos como cabezas de cartel en todos los países de Europa”. Y podría haber salido mal, pero no está siendo así, porque los conciertos suelen estar llenos, muchos con el cartel de sold-out, y eso es una locura. Así que sí, para nosotros, es el punto en el que empezamos a ser una banda internacional.

 

 

Me alegra oír eso. No os he dicho antes que estoy muy contento de que vengáis aquí como cabezas de cartel. Nuestro medio, Stairway To Rock, tiene poco más de un año, pero al poco de empezar pudimos hacer una crónica de vuestro concierto con Within Temptation en Barcelona, en la que hablamos maravillas. Esperamos que toda la gira sea un éxito. Lo siguiente que os preguntaré es sobre las las etiquetas. Personalmente, suelen no gustarme porque tiendes a pasar por alto algunos aspectos de la música cuando dices simplemente metalcore, o metalcore con cosas electrónicas, lo que sea. ¿Qué pensáis de eso? ¿Tenéis una etiqueta que os guste o preferís dejarlo abierto?

¿Te refieres a nombres de género musical? Sí, es complicado, pero intento no pensar demasiado en ese tema, porque al final, para mí, no importa tanto si la gente lo llama metalcore o hardcore o lo que sea, popcore… A veces, cuando algunas personas al azar me preguntan “¿Qué tipo de música hacéis?” y sé que no tienen ningún trasfondo metalero, les digo que es “pop metal”, porque mezcla elementos pop, elementos EDM, con música metal. Y así es como lo describiría a alguien que no tiene ni idea. Para mí, metalcore está bien, porque metalcore significa un montón de géneros mezclados en general, así que estoy bien con eso.

 

Silas: Yo tampoco creo que importe realmente, porque si la música te influye —da igual si solo la escuchas o si la creas—, al final del día no importa cómo la llames, en mi opinión. Pero sí, creo que para mucha gente es más fácil meter las cosas en una caja, meterlas dentro de una sola categoría, y entonces ya está bien. Pero no sé, a mí no me importa demasiado.

 

 

Vale, genial. Hablemos un poco de Abyss, ¿vale? Ahora tenéis esta segunda parte que se publicó en abril, y algo que me llamó la atención es el arte de la portada. Tenéis la primera parte que es blanca y luego la segunda en negro. ¿Hay una conexión con la música? ¿Podéis explicarla?

Sí. En realidad, todo el EP —o toda la idea de Abyss— fue al principio una idea de álbum completo. Queríamos tener un álbum normal y queríamos llamarlo Abyss. Y luego empezamos a escribir y llevó bastante tiempo porque todavía estaba el COVID, y no estábamos contentos con todas las canciones, solo con algunas. Pero queríamos publicar algo, así que fue cuando decidimos sacar un EP y luego otro EP, y entonces tendríamos ambas partes.

 

Y el arte de la portada ya estaba terminado antes de que tomáramos la decisión, así que teníamos todo el arte del álbum, como las dos mitades de la cara, y luego decidimos dividirlo y tener una mitad en un EP y la segunda en el otro. Y así las tienes juntas cuando tienes los dos. Así que no está realmente conectado con los EPs en sí. Y ahora viene el álbum completo, el 21 de octubre.

 

 

Sobre ese lanzamiento va mi siguiente pregunta, a la que añado el saber más sobre esta estrategia de los dos EPs. Al final el nuevo disco es la compilación de los dos EPs, pero con tres canciones nuevas —que creo que estáis tocando, al menos dos de ellas—. ¿El cierre final estaba planeado así?

Sí, cuando ya teníamos los dos EPs publicados pensamos: “Vale, guay, ahora tienes dos EPs que forman uno”. Pero cuando pensamos en convertirlo en un álbum, nos pareció un poco aburrido simplemente poner todas las canciones de los dos EPs y llamarlo álbum. Así que queríamos tener algo aún más grande, y fue cuando pensamos: “Vamos a sacar tres canciones más, ponerlas en medio del EP uno y del EP dos, así sigue siendo algo circular que forma un solo elemento. Es como el capítulo final, el tercer lanzamiento de esta etapa.

 

 

Pensaba que sacar los EPs tenía que ver con los nuevos tiempos que vivimos con el consumo de música. Hoy en día las bandas sacan más canciones sueltas porque quizá es lo que la gente pide.

Pues sí, es algo que también influyó en la decisión de hacerlo así, porque, como dices, hoy en día los singles son más importantes que nunca por el streaming. Tienes estas listas de reproducción y necesitas estar activo todo el tiempo y tener canciones saliendo constantemente.

 

Y si sacas un álbum, quizá tienes dos o tres singles y luego sacas el álbum completo y ya está, se acaba. Sacas tres singles y luego tienes quizá diez canciones que no están promocionando todo el conjunto, lo cual es un poco… quiero decir, puedes tener tu opinión sobre eso; todo el mundo tiene su opinión, pero es simplemente como es hoy en día y tenemos que adaptarnos.

 

Y sí, esa es también una razón por la que lo hicimos así, y creo que salió bastante bien. Pudimos extender la salida del álbum a lo largo de dos años, básicamente, o incluso tres… no sé… no, 2023 fue la primera parte, sí, dos años y medio. Y sí, fue un experimento.

 

 

Bueno, yo no tengo una opinión muy fuerte sobre esto, porque por un lado te da más contacto con la banda. Hay bandas que sacan un álbum y luego en cinco años no sabes nada más de ellas. De esta manera estáis siempre ahí, en periodos más cortos, y eso me gusta. Por otro lado echo de menos los viejos tiempos en los que tenías solo un álbum para escucharlo entero, y no todo el rollo del streaming y los singles. ¡Quizá es que me hago mayor!

Silas: también me encanta escuchar un disco entero, de principio a fin. Pero siento que mucha gente simplemente no lo hace en su totalidad, y eso es un poco triste, pero sí.

 

 

Por mi parte creo toca adaptarse y abrir mi mente, y lo hago.

De todas formas aún puedes comprar el EP completo, ahora el álbum completo y tener todas las canciones. Y puedes escucharlas en vinilo, en CD, lo que quieras, y tener la experiencia completa. Además, si eres muy fuerte y aguantas, siempre tienes la  opción de no usar Spotify y esperar los 3 años (risas).

 

 

Y… ¿creéis que vuestro estilo musical se adapta bien a este nuevo formato? Porque, por ejemplo, pensando en bandas de metal progresivo, con canciones de 13 minutos o más, creo que a ese estilo realmente no le sienta bien este sistema. Pero en vuestro caso, ¿cómo lo veis?

Creo que le da a todo el mundo la oportunidad de probar cosas distintas, porque puedes simplemente decidir: “Quiero sacar una canción que vaya en esta dirección” y quizá la siguiente es algo completamente diferente. Y siento que eso está guay. Por otra parte, si lo piensas, a veces la mejor elección es nadar contra corriente, hacer exactamente lo contrario de lo que hace todo el mundo. Si sacas ahora una canción que dura 20 minutos, quizá llame más la atención que lo que saca el resto. Creo que había un artista que… se me ha olvidado el nombre. Sacó un álbum y eran dos temas o tres, y ganó incluso un Grammy, creo. No me acuerdo de su nombre, pero le fue muy bien.

 

 

Como ejemplo de esa estrategia, me viene a la mente Steven Wilson. Y para el futuro, ¿creéis que tras el capítulo final, después de la gira y todo, vuestro nuevo álbum seguirá esta misma idea o iréis a por uno completo?

No tenemos ni idea, sí. Primero queremos cerrar este capítulo y luego empezar algo completamente nuevo y estar abiertos a todo. Así que todavía no tenemos ni idea.

 

 

En mi opinión, lo que hagáis seguro que está fenomenal.

¡Igual nos da por sacar material en cassette!

 

 

De hecho Helloween acaba de sacar una edición de su último álbum en cassette… ¡una locura! Y ahora, sobre la gira, hay una pregunta que siempre hago: ¿qué preferís, estas salas pequeñas con vuestro público y vuestros fans, o la gran energía de los festivales?

Rudy: Yo prefiero los conciertos pequeños en salas porque hay mucha más energía, la gente está tan cerca de ti… así que eso es muy, muy guay. El problema, creo, es que acabo todo sudado (risas). Pero me gusta mucho porque la energía es abrumadora cuando todo el mundo grita y canta contigo todas las canciones.

 

Y ahora es la primera vez que somos cabezas de cartel en Madrid, así que es una locura que dentro de la sala haya 300 personas o algo así, por primera vez. Para nosotros es algo grande. Los festivales también están genial; hay mucha gente nueva que te ve por primera vez y dice “eh, qué buena banda, nunca había oído hablar de ellos”. Pero yo prefiero los conciertos en salas, esa es mi opinión.

 

 

Para mí, como fan, prefiero las salas pequeñas. Tengo suerte porque normalmente me gustan bandas que no hacen esos grandes shows. Pero creo que una buena banda necesita estar en ambos sitios, porque así mucha gente que no os conoce os ve por primera vez y luego se hace fan.

Sí, en la gira el año pasado con Within Temptation y mucha gente se nos acercó y nos dijo: “Ey, os vi el año pasado y ahora os veo en una sala pequeña, está muy bien”.

 

 

 

Tengo también una pregunta relacionada con la gira con «Within Temptation». ¿Cómo fue la respuesta del público? Porque no sois exactamente del mismo estilo, pero creo que igualmente puede haber una buena conexión, así que me genera curiosidad: ¿cómo fue la recepción?

El público es distinto, es diferente, pero de mente abierta. Tuvimos una anécdota divertida: intentamos hacer el wall of death por primera vez, creo que en el primer o segundo concierto, en Bélgica, no recuerdo. Y la gente no reaccionaba! (risas). Dijimos “wall of death!” y todo el mundo se quedó ahí, de pie, como: “¿qué es el wall of death?”. Ni idea. Y entonces hablamos con Sharon y ella nos dijo: “Tenéis que decirles qué hacer, no saben lo que es el wall of death”.

 

Probamos algo de crowd surfing y stage diving, y la gente estaba como: “Oh, Dios mío, ¿qué está pasando ahora? No tengo ni idea”. Sí, fue interesante. Pero, aun así, cuando nos acostumbramos y nos dimos cuenta de que así son ellos, así escuchan la música y que no quieren hacer estas cosas, está totalmente bien. Solo tienes que adaptarte y entonces te das cuenta de que muestran su aprecio de otras maneras: con muchos gritos, aplausos y todo eso. Fue cuando nos dimos cuenta: “Vale, les gusta lo que hacemos, aunque no hagan circle pits o un wall of death.

 

Vale. Y en cuanto al setlist, ¿es siempre difícil para vosotros construir el setlist adecuado o más o menos lo tenéis claro?

El setlist para esta gira nos llevó quizá dos días decidirlo (risas), porque es algo realmente difícil: todo el mundo tiene su opinión. Queríamos probar cosas nuevas y cambiar cosas que nunca habíamos hecho antes. Y luego lo ensayamos y nos dimos cuenta: “No, vamos a hacerlo todo como siempre lo hemos hecho”. Había una razón por la que lo hacíamos así. Así que sí, es difícil.

 

Y además tenemos fans pidiendo canciones que ni siquiera teníamos en mente tocar, que salieron hace diez años, y entonces piensas: “Vale, nunca hemos tocado esta canción, creo que nunca la tocaremos”, pero la gente la pide. Así que es duro.

 

 

Muy bien. Esta es vuestra primera gira como cabezas de cartel en España…  ¿Cómo fue ayer en Barcelona?

Fue genial, sí, estuvo muy bien. Bueno, creo que hoy va a ser incluso mejor. La gente ya estaba esperando al mediodía para que les firmáramos y hacerse fotos.

 

 

Creo el viernes es mucho mejor día.

Sí, pero ayer ya fue una locura. Antes solo habíamos tocado en un festival en España: en el Z! Live 2024. Estuvo muy bien, lo disfrutamos mucho. Y sí, quizá alguna vez toquemos en algún otro gran festival en España, quién sabe.

 

 

Ya, creo que este año… bueno, algunos festivales aún no han publicado todo el cartel. ¿Hay algo, hay una sorpresa que me podáis adelantar?

Quizá, quizá (risas).

 

 

Vale, cruzaré los dedos. Puestos a pedir: Al Resurrection, por favor. Creo que encajáis totalmente.

Por supuesto, lo conocemos, es el más grande.

 

 

Yo vivo en Galicia, donde se celebra; está poco más de una hora a una hora de mi casa.

Pues mantén los dedos cruzados, quizá ocurra. (ndr a posteriori: ¡estaba cantado!).

 

 

Quería preguntaros sobre los fans españoles en directo, pero claro, no deja de ser vuestra primera gira como cabezas de cartel…

No podemos decirlo aún, pero me da la sensación de que son muy apasionados.

 

Rudi: Siento que agradecen mucho que estemos aquí, porque todo el mundo es bastante abierto, creo, y está dispuesto a hablar contigo de una forma muy amable la mayoría de las veces, y eso está muy bien. Lo disfruto, porque todo el mundo aquí está tranquilo y relajado, y eso está genial.

 

 

Habéis estado abriendo para Parkway Drive, ¿verdad? Pregunto porque siempre me gusta saber qué pensáis de esas producciones tan grandes, teatrales. A veces pienso que hace que la gente no preste tanta atención a la música. Pero si tuvierais la posibilidad de hacer ambas cosas, ¿irías a por una producción realmente grande como esa?

Nos declaramos culpables, porque ya estamos haciendo la producción más grande que podemos teniendo en cuenta que son salas pequeñas.

 

 

Pero os gustaría ir a más, ¿verdad?

Es difícil de decir, porque entonces tienes que pensar en un montón de cosas. Pero Parkway Drive es obviamente como Rammstein: hacen todo lo que pueden con fuego y demás.

Rudi/Silas: ¡en un mundo perfecto creo que haríamos algo similar!

Silas: Hoy en día todo el mundo está tan acostumbrado a tener niveles de dopamina altos, todo el día con el móvil y todo, y la gente quiere tener un espectáculo y no solo música. Pero aun así, la música debería seguir tocándose en directo tanto como sea posible. Porque, al menos para mí, cuando voy a un concierto y suena como si fuera playback, me resulta muy aburrido. Así que eso es lo que definitivamente haríamos, incluso si tuviéramos la mayor producción de todas: seguir haciendo tanta música en directo como sea posible.

 

 

No diré nombres, pero hay bandas que —y no hablo de Parkway Drive— sin la producción, la música pierde. Mientras que en otros casos es algo que sí complementa. Otra pregunta. En España muchos artistas luchan para poder vivir de la música. ¿Es parecido en Alemania? ¿Necesitas tener un nivel muy alto para poder vivir de ello?

Sí, puedo decirte que es parecido. Incluso una banda de nuestro nivel… Cuando pienso en mí siendo adolescente, escuchando bandas y viendo una banda de nuestro nivel ahora, habría pensado: “Ellos viven de esto y viven bien”. Pero la realidad es que es tan caro, todo cuesta tanto dinero, que apenas podemos vivir de ello. No podemos.

 

Todos tenemos trabajos de día a día y cada uno hace lo suyo para poder ganar dinero. Esa es la realidad. Siempre hay una manera de recortar gastos, pero seguimos intentando crecer, hacernos más grandes y hacer que más gente nos conozca. Y eso cuesta dinero. Hacer una gira por Europa es mucho más caro que girar solo por Alemania.

 

Así que podríamos habernos quedado en Alemania, donde tenemos los conciertos más grandes, y podríamos haber ganado más dinero. Pero eso no es lo que queremos: queremos ser internacionales y queremos estar de gira porque hacemos música, porque la amamos y la hacemos por pasión, no por dinero.

 

Pero en algún momento tienes que ganar dinero, porque de alguna forma tienes que pagar el alquiler y la comida. Es muy difícil. Y creo que la gente no sabe cuánto cuesta todo.

 

 

Es algo en lo que pongo mucho foco. Cuando hablo con músicos me gusta preguntar sobre esto, porque así el público sabe lo que está pasando.

Si, es importante. A veces tienes comentarios de “os habéis vendido, ahora solo os importa el dinero”, y pienso… ¡si supierais!

 

 

Es cierto. Ayer entrevisté a otra banda que estaban contentos de no haber perdido dinero tras sacar su último álbum. Sin duda es complicado. Llegamos a las últimas cuestiones. Este año, hemos perdido a Ozzy Osbourne y a Ace Frehley muy recientemente… Por desgracia, en estas conversaciones surge de forma inevitable pensar que es algo que va a seguir pasando. ¿Fueron influencias en vuestra música? ¿Cómo veis este cambio generacional que estamos viviendo?

¡Pregunta dura sobre quién será el siguiente! Hace solo unos días alguien murió (ndr: Sam Rivers) que estaba en una banda que eran mis ídolos de adolescente: Limp Bizkit.

 

 

Sí, es verdad. Van a tocar en Resurrection, por cierto.

¿Ah, sí? Qué bien. Esta era la banda que yo escuchaba cuando empecé a tocar la guitarra, y que Sam Rivers muriera tan pronto me afectó mucho. Pero, como dices, así es la vida y es un recordatorio de que no tenemos tiempo ilimitado en este planeta y debemos usarlo lo mejor posible.

 

 

Chris a los demás: ¿Tenéis alguna influencia que haya fallecido?

Silas: Muchas. Chester Bennington, Joey Jordison… músicos que me influyeron mucho. Eran héroes de la infancia. Fue realmente triste cuando murieron. Nunca me había pasado eso con gente famosa; normalmente no me importa, porque no tienes una relación personal… es curioso cómo funciona eso.

 

 

¿Y en tu caso, Rudi?

No, no me ha pasado. Todos siguen vivos. Yo estaba más volcado en artistas emergentes, y espero que sigan vivos.

 

(En este momento, Lisa Greve, su road manager, entró para avisar de la necesidad de acabar, ya que estaban a media hora del comienzo de su actuación, así que no hubo más remedio que terminar con la entrevista)

 

 

Ahora estaré en el público, disfrutando de vuestra música. ¡Muchas gracias!

Que lo pases muy bien en el concierto.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta