Entrevista a Rikard Sjöblom de Big Big Train: «Alberto no imita a David, ha hecho su propio camino» (Parte I)

Hola, Rikard Sjöblom. Te entrevistamos desde Barcelona Jordi Tàrrega y Yolanda Sabater desde Canterbury, escribiendo para Stairway to Rock en España. Primero, déjeme agradecerte por yu tiempo y felicitarte por el nuevo álbum de Big Big Trains, Woodcut. Hemos tenido la oortunidad, o mejor dicho, la gente tuvo la oportunidad de escuchar el sencillo «The Artist». ¿Estáis contentos con las reacciones de la prensa y de los fans en YouTube?

Bueno, sí. Las reacciones de la gente han sido en general positivas, lo cual siempre es bueno. No sabíamos qué esperar, porque cuando cambias un poco el sonido, algunas personas lo aman y otras extrañan el sonido antiguo, pero creo que sigue sonando a nosotros.

¿Es este el primer álbum en el que la banda ha decidido hacer toda una historia, como un álbum conceptual?

Sí, es el primer álbum conceptual propiamente dicho de la banda.

¿Por qué ahora y por qué tomáis esta decisión?

Bueno, no fue mi decisión, sino la idea de Greg y Alberto. Fueron al Museo Munch en Oslo durante un día libre de la gira, a la exposición de Edvard Munch, el pintor, y se enamoraron de su obra. Eso fue el inicio de todo y el concepto fue creciendo a partir de ahí.

En su último álbum, The Likes of Us, las canciones eran más largas, y esta vez, la canción más larga dura 7 minutos, parece que la banda prefiere tocar canciones más cortas.

Bueno, canciones más cortas, pero por otro lado, casi se puede ver que todo el álbum es como una canción larga, así que es un poco de ambas cosas. Nunca hemos perseguido hacer canciones largas solo por hacerlas largas. Siempre he dicho, incluso hablando de Beardfish en el pasado, que no se trataba de eso, sino de darle a la canción el espacio y tiempo necesarios para evolucionar. Cuando trabajas con un concepto que abarca todo un álbum, puedes incorporar temas que regresen y mantener un buen flujo. Probablemente las canciones son más cortas porque el concepto general sigue siendo largo.

Por otro lado, la más larga, «The Artist», es el single. Tengo que decir que probablemente sea una de las mejores canciones que hayáis compuesto. Personalmente, me encanta esta canción. No sé si ya habéis decidido los próximos singles, pero quiero comentar mis opciones favoritas: «The Sharpest Blade» y «Warp And Weft» (Jordi). Las mías son, «Arcadia» y «Chimaera» (Yolanda). ¿Creéis que se tocarán en directo?

Creo que la idea es poder tocar todo en directo, quizás no al mismo tiempo, pero dado que la hemos grabado y tocado, debería ser posible.

 

Actualmente, la banda ha encontrado la combinación perfecta entre el prog clásico y el nuevo prog emocional, influenciado por grupos como Porcupine Tree y artistas como David A. Paul Thief o Steven Wilson. ¿Estás de acuerdo?

Sí, hay mucha inspiración que proviene tanto de Alberto como de Óscar, y en general es un esfuerzo colaborativo; todos han aportado para crear el álbum de una manera muy bonita.

También quiero preguntar en esa línea, porque creo que en el caso de vuestra música, también hay mucha conexión con la música clásica. No sé por qué, los instrumentos se conectan muy bien y hay que encajar muchas líneas de diferentes instrumentos. Entonces, ¿soléis escuchar música clásica cuando componéis?

No necesariamente para componer, personalmente disfruto escuchar música clásica, y creo que los demás también, lo cual se refleja en los álbumes de manera muy positiva.

Gregory Spawton fundó la banda en Inglaterra, pero hoy en día cuenta con músicos de todo el mundo: Noruega, Suecia, Italia… ¿Cómo trabajáis para que esto no sea un impedimento?

Para trabajar, solemos enviarnos ideas entre nosotros y, cuando llega el momento de ensayar, nos reunimos una o dos semanas antes de la gira para aprender el material y ensayar juntos durante aproximadamente una semana antes de salir de gira.

 

Así es como nos organizamos. Normalmente nos reunimos en Inglaterra, aunque en la gira estadounidense tuvimos la suerte de poder ensayar en Sweetwater.

 

Necesitamos prepararnos antes de juntarnos para que todos lleguemos con el material aprendido. Cuando nos reunimos, el objetivo es equilibrar todo y conectar como banda, convirtiéndonos en una maquinaria bien aceitada.

Si no me equivoco, te uniste a la banda en 2014, ¿verdad?

Sí, eso es correcto.

¿Eras seguidor de Big Big Train antes?

No realmente, aunque los conocía porque aparecían en las listas de mejores álbumes de 2009 junto con Beardfish con el disco Destin Solitaire. Al lanzar The Underfall Yard, empecé a escucharlos y me gustó mucho. Durante una gira con Beardfish en 2013, Rob Aubrey, ingeniero de sonido de Big Big Train, me sugirió para unirme como guitarrista y teclista, ya que la banda necesitaba alguien que pudiera cubrir ambos roles para poder interpretar en vivo la compleja instrumentación de los álbumes. Así fue como conseguí el puesto.

Nick DiVirgilio es un baterista increíble y también un gran cantante.

Es un músico fantástico en general, incluso toca muy bien la guitarra y sabe desenvolverse con muchos instrumentos, incluyendo el piano.

¿Cómo te sientes al unirte a un proyecto que ya tiene las bases asentadas?

Cuando me uní al proyecto en 2014, al principio fui un poco cauteloso y solo tocaba las partes que me asignaban, aunque siempre a mi manera y a veces cambiando algunos detalles. Greg me ofreció unirme como miembro oficial desde la primera semana que los conocí, y acepté de inmediato. Grabamos nuevas canciones enseguida, incluyendo dos canciones navideñas, así que desde el inicio me sentí como parte de la banda. La formación ha cambiado varias veces, y cada miembro ha aportado cualidades distintas, pero estoy muy feliz con el estado actual de la banda. Todos tienen gran influencia en cómo se esculpe y se convierte el sonido en música.

¿Cómo recuerdas a David Longdon?

Cuando recuerdo a David Longdon, pienso que ante todo fue un querido amigo y lo extraño mucho, especialmente como amigo. También era un músico fantástico, un gran cantante y un excelente compositor. Pero, sobre todo, lo que más extraño son los momentos de risa con él, porque era un tipo muy divertido. Tuvimos muchos buenos momentos juntos.

En cuanto a Alberto Bravina, hoy en día creo que es el cantante perfecto para la banda.

Totalmente, estoy de acuerdo. Me alegra mucho que nunca haya intentado ponerse en los zapatos de David e imitarlo; ha hecho su propio camino. Y eso es lo que realmente me encanta de tener a Alberto en la banda. Además, es muy divertido, aunque las relaciones son diferentes, pero quiero mucho a ambos.

Me gustaría preguntarte sobre las letras, ¿crees que en un estilo como en el progresivo son fundamentales?

Definitivamente creo que son muy importantes, especialmente en el estilo progresivo. Aunque entiendo que no siempre tienen que serlo, ya que nunca he escrito letras para Big Big Train, aunque me han invitado a hacerlo. Siempre he admirado las letras de Greg, porque son excelentes para describir escenas y paisajes, algo que yo nunca he sabido hacer tan bien. Mis letras son más introvertidas y están basadas en mis emociones y sentimientos. Por otro lado, Claire Lindley escribió muchas de las letras del nuevo álbum; creo que Greg y Claire compartieron la mayor parte del trabajo, y ella también es una escritora introspectiva, de muy buena manera. Tal vez en el próximo álbum me anime a escribir algunas cosas.

Pero, en fin, realmente creo que las letras son importantes, aunque entiendo completamente que no todos lo vean igual. Cuando los instrumentos están tocando, la música ya suena casi como una orquesta.

Me alegra escuchar eso. Yo mismo adoro la música instrumental. Puedo escuchar álbumes sin ninguna voz durante todo el día, porque de hecho acabo de grabar algo para un nuevo álbum en solitario que podría salir el próximo año o algo así. Y sí, es totalmente instrumental, así que es todo el proyecto en sí.

 

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta