Lecturas musicales: Cantan los ángeles, rugen los monstruos

Cantan los ángeles rugen los monstruos

Autor: Hartmut Rosa

2023 (Ned Ediciones

¿Qué pasa cuando uno de los grandes sociólogos de nuestra era, después de haber entregado grandes libros teóricos sobre la sociología humana, decide escribir sobre el heavy metal y todo lo que conlleva? Hartmut Rosa es un metalhead confeso y a la vez catedrático de sociología que ha decidido intentar explicar la pasión de los fanáticos del heavy metal y la experiencia, ya no de escucharlo, sino de asistir a un concierto y disfrutar la vivencia de una forma que cuesta explicar. Y es que el libro parte de esa premisa: ¿por qué los fans de heavy metal viven en sus carnes algo casi divino mientras que hay otra gente que sólo escucha ruido en ello?

 

No es nada fácil, pero Hartmut coje el toro por los cuernos y habla de tópicos y de cosas que todos sabemos, y que sentimos, pero… las explica apoyándose, primero en sus teorías, y luego dando citas y datos que ayudan a reafirmar el por qué, cuando escuchamos en directo “Fear of the Dark”, “Nothing Else Matters” o “Hail and Kill” muchos y muchas terminamos llorando de la emoción. El caso es que el autor tira de vivencias propias, y siendo alemán (la tierra del metal), carga de datos sus palabras y las reafirma conectándolas con los grandes pensadores de siglos atrás.

 

Es el trabajo de un heavy metalero de pro, con muchos Wackens a sus espaldas, pero hay momentos en el que el libro se decanta por sus gustos personales a pesar de que no le faltan agallas para enumerar los tópicos manidos del género o que, desde sus inicios, el metal fue una música para jóvenes blancos y machista desde su génesis. Hay capítulos en los que se puede hacer todo un poco denso si no estás muy metido en pensadores como Adorno, Nietzsche, Hegel y demás, pero… es que ese es un poco el precio (y la gracia de este libro).

 

El concepto de resonancia que defiende ya es algo que estaba escrito (por el propio Rosa) y definitivamente es la gran aportación del libro, pues lo traslada a su música favorita. Veo en su relato un poso claramente cristiano, pero me encanta que indague especialmente en sus bandas favoritas y en la actualidad del heavy metal. Encontrarás referencias a grupos tan actuales como Soen, pero cuando se me gana, es cuando a Savatage les dedica medio capítulo. No sólo es que sea mi banda favorita de todos los tiempos, es que el autor, cuenta, que tuvo que salir del concierto de los de Jon Oliva (porque “le parecía excesivamente perfecto”). Y eso tiene un nombre: Síndrome de Stendhal.

 

Como datos curiosos hay una obsesión sorprendente del autor por el tema “He Is” de Ghost y una confesión de que el black metal y las voces en gutural, no le gustan especialmente. Y le puedo entender, pero un fan del estilo más extremo también puede conseguir la “resonancia” en esa música de raíces “satanistas”. Considero que a veces se pierde un poco en el infierno y tira más hacia el cielo, pero es un hombre capaz de explicarnos el por qué, el heavy metal, a ciertas personas, nos hace que nuestra vida sea mejor, ya por el simple hecho de escucharla o vivirla.

 

Y dentro de los muchos datos y estudios que ofrece, dice que el fan del heavy metal es alguien que, si ve que un disco está mal ordenado en una estantería de la tienda, le sale de dentro el ponerlo donde debería estar: y me he sentido aludido especialmente: ¡Lo hacemos! En las tiendas de discos saben que esto sucede y que los fans de otros estilos NUNCA LO HACEN… Y cuenta muchas más cosas que puedes discutirle, pero que él te las reafirma con datos y estudios.

 

Todo nace de una cita maravillosa de Nietzsche que se me pasó por alto cuando leí el denso “Así habló Zaratustra” y que es el punto de partida de todo lo que es esta obra. Y si la lees da mucho de qué pensar más allá de que si te gusta el heavy metal o el trap:

 

El ser humano es como un árbol: Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, hacia el mal”. (Nietzsche)

 

Esta sentencia le da una dimensión especial a un disco y a una canción concreta: “Heaven and Hell” de Black Sabbath (que aparece mucho) y a la obra de David DeFeis de Virgin Steele: The Marriage of Heaven and Hell (a pesar de que no aparece citada). Hartmut Rosa ha hecho un libro que va a quedar, y lo mejor de todo es que seguro que te vas a encontrar al autor en cualquier pit de un concierto alemán y no sabrás que es uno de los mejores sociólogos de nuestra era. Ojalá hacer algún día unas cervezas con él.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta