Entrevista a Thobbe Englund, guitarrista de Sabaton (Parte 1): ‘Nunca me sentí fuera de la banda pues somos una hermandad’

Estamos viviendo unas semanas en las que, por múltiples razones, hay unas grandes conexiones con los suecos Sabaton y esperamos poderos transmitir todo lo que tenemos entre manos. Primero que nada, empezamos con esta entrevista a Thobbe Englund, ese guitarrista que no estuvo en el principio, se fue luego y ha vuelto, pero que siempre ha estado entre bambalinas y es uno de los motores de Sabaton. Su próxima gira es la más grande, y su nuevo disco vale mucho la pena.

 

Muchas gracias por estas entrevistas. Estamos muy emocionados porque nuestro plan es asistir a algunos de vuestros próximos conciertos, así que muchas gracias por vuestro tiempo. Enhorabuena por el inicio de la gira y, por supuesto, por el lanzamiento del nuevo álbum Legends. Así que, primero de todo, ¿cómo estás y dónde estás ahora mismo Thobbe?

Estoy en la sala de prensa, ya sabes, entre bastidores. Acabo de bajar de la prueba de sonido y después de un masaje corporal completo y una buena ducha, así que me siento genial, súper bien.

 

Vais a tocar esta noche en Cracovia y está todo vendido, ¿no? ¿Cuánta gente habrá en el recinto?

La verdad es que no lo sé. Es enorme, tío, es como del tamaño de un estadio, enorme.

 

Necesito preguntarte algo: tenéis una conexión con Polonia. Creo que es uno de vuestros mayores mercados, así que la pregunta es: ¿por qué este amor y vínculo con Polonia?

Creo que comenzó con “40:1” en su día, incluso antes de que yo estuviera en la banda. Y luego, como dices, fuimos creciendo el uno hacia el otro. Los fans polacos siempre han sido muy apasionados con Sabaton, y siempre es algo especial tocar en Polonia. Hay una relación especial entre Sabaton y Polonia, sin duda.

 

Recuerdo la primera vez, cuando me uní a la banda en 2012. En la primera gira que hicimos con la nueva formación —hace ya unos 13 años o más— fuimos a América, y luego volvimos a Europa. Fuimos a una rueda de prensa en Polonia, no recuerdo en qué ciudad, pero no estaba preparado para la respuesta que recibimos. Me sorprendió muchísimo lo grande que era Sabaton en Polonia. Fue como: “wow”. Y ese mismo año hicimos Woodstock allí. Fue algo que se nos quedó grabado en la memoria y en el corazón. Son recuerdos maravillosos.

 

Bien, mi siguiente pregunta es sobre vuestro nuevo disco, pero supongo que ya estabais planeando esta gira antes de que el álbum saliera… Supongo que esta gira necesita mucho tiempo de preparación, así que ¿tenéis en cuenta las canciones nuevas para el show o cómo lo planificasteis?

Bueno, el cerebro detrás de la mayoría de la planificación —básicamente de todo lo relacionado con la gira— es Pat. Él es el profesor; le llamamos “el profesor”. Él es quien desarrolla todas estas grandes ideas, sobre todo para la producción. Él es quien se inventa estas cosas tan chulas, como las luces especiales.

 

Recuerdo que nos estaba explicando sus ideas hace cosa de un año y medio, y todos estábamos en plan: “Vale, vamos a ver si esto llega a materializarse”. Y aquí estamos, con una producción enorme. Es algo que Sabaton nunca había hecho antes; es un tipo de concierto muy diferente al que estamos haciendo ahora.

 

Mirando los conciertos en Europa, es triste ver que España no aparece hasta el verano. Creo que os veremos en Rock Imperium, pero no estáis en las fechas de la gira como banda cabeza de cartel. ¿Cuál es la razón?

Oh, no lo sé, no sabría decirte. Pero seguro que vamos a ir, ¿sabes? Apenas estamos empezando con la “Gira Legendaria” y va a durar bastante tiempo.

 

Veo que tenéis el escenario principal, pero también algo diferente en el centro. Así que supongo que no vais a mantener esto en formato de festival, ¿no?

Oh, no lo sé, no lo sé… Quizá sí, ya veremos. Esa pregunta… ya sabes, cuando se trata de producción, ideas, logística y todo eso, el cerebro es Pat. Así que no me sorprendería que lleváramos todo esto a los festivales.

 

No queremos ver demasiados vídeos porque no queremos comernos muchos spoilers, pero he visto algunos. Y tengo curiosidad por la parte de la orquesta, porque toco el violín, así que sé más o menos cómo funciona una orquesta. ¿Es la misma orquesta en toda la gira o cambia según el país?

No, traemos toda la orquesta; porque es como una banda aparte, la Legendary Orchestra son en realidad los teloneros. Y luego les “tomamos prestados” —los coros— en un par de canciones y cosas así, para construir ciertos momentos durante nuestro propio concierto. Salí a verles tocar hace un par de shows y… lo que vi fue realmente conmovedor. Muy poderoso.

 

¿Cuántos son?

No sé cuántos son, pero llenan el escenario con todos los instrumentos y todos los coros. Es como que todo el escenario está lleno.

 

Escuchando el álbum Legends vemos que los coros y la orquesta han crecido, así que es un nuevo nivel para Sabaton, especialmente en cuanto a arreglos de las canciones, creo.

Sí, yo también lo creo. En cierto modo, seguimos fieles al sonido de Sabaton, pero aun así está evolucionando, lo cual es algo bueno.

 

Estuviste fuera de la banda durante ocho años; ahora has vuelto y también has participado en la composición del álbum. ¿Cómo ha sido volver a la banda y empezar a componer de nuevo, ser parte de ello otra vez?

Bueno, ya sabes… nunca realmente… Recuerdo que estaba en un festival viendo a los chicos tocar. Creo que fue en 2020 o algo así… no, ese fue el año del COVID, así que no sé qué año fue, quizá hace cinco o seis años. Y estaba allí entre el público viendo a la banda tocar y un tipo se acercó y me dijo: “Oye, ¿cómo te sientes? ¿No es raro para ti no estar en la banda?”.

 

Y yo le dije: “¿Qué quieres decir con que no estoy en la banda? Simplemente no estoy en el escenario”. Así que nunca lo vi como que estuviera fuera de la banda, porque lo nuestro es una hermandad, somos los mejores amigos, y siempre seguimos en contacto durante todos esos años en los que yo no estaba en el escenario: barbacoas, composición, todas esas cosas.

 

Así que volver de nuevo a la banda fue algo muy natural. Fue simplemente volver a ponerme la guitarra y aprender unas cuantas canciones nuevas, y entonces ya estaba prácticamente de vuelta en la celda otra vez. Un dato curioso: en discos que no he tocado, Joakim y yo empezamos a escribir canciones, creo que en 2022. Cada vez que él venía a mi ciudad me llamaba, tomábamos unas cervezas y seguíamos componiendo. Tuvimos una canción terminada en noviembre de 2023, y no sabía que dos meses después yo estaría de vuelta en la banda y, más tarde, grabando esaa canción con todo el material nuevo. Fue genial el cómo resultaron las cosas.

 

Por cierto, Tommy Johansson, el anterior guitarrista, es un tío increíble, un guitarrista impresionante, pero también líder y cantante, así que creo que quizá para él es mejor dedicarse a sus propios proyectos. Pero fue increíble tenerlo también en Sabaton.

Sí, fue el reemplazo perfecto. Y, quiero decir, con ese talento… como que ahora puede usar el 100% de su talento haciendo sus propias cosas. Y los fans de Sabaton están recibiendo el doble, supongo: siguen teniendo Sabaton, pero también tienen a Tommy. Así que eso, por supuesto, él es genial, y le está yendo muy bien. Veo sus vídeos de YouTube sin parar y seguimos en contacto. Estuvimos en su casa de París hace un par de semanas haciendo una barbacoa y todo genial.

 

Hablemos de los teclados para Sabaton, en lo que es el sonido de la banda. No tenéis un teclista en muchos de los conciertos. ¿Os planteasteis incluirlo o ya, no?

Creo que el concepto que tenemos ahora empezó en 2012, cuando hubo un gran cambio en la formación. Fue entonces, después de Carolus Rex, cuando la banda entró en un tipo de mentalidad más moderna de producción, lo que nos llevó a usar coros sampleados y teclados y ese tipo de cosas. Eso también hace que, diría yo, el sonido sea quizá un poco más… poderoso.

 

Así que creo que este es el camino: seguimos con este concepto porque elevó el sonido de Sabaton a otro nivel, y está demostrado que a todo el mundo le gusta, y a nosotros nos gusta mucho la forma en la que estamos haciendo las cosas.

 

Usáis orquestas, así que quizá…

Sí, ya sabes, para rellenar aquí y allá. Pero recuerdo que estábamos en Dinamarca, creo, y por alguna razón tuvimos problemas técnicos. Pero tocamos Art of War y un par de canciones más y fue como: “Chicos, no tenemos los teclados”. Y nadie se dio cuenta de ello. Estuvimos tan jodidamente compactos que fue como un: “Vale”.

 

Sí, eso podría ser un problema si dependéis de ellos en un concierto …

Sí, sí. Bueno, creo que podríamos sacarlo adelante igualmente. No quiero sonar arrogante, pero ya sabes, estamos todos tocando en directo, así que si falla lo que sea… continuamos. Y los coros de apoyo, las armonías, todo estará ahí igualmente.

 

En el álbum Legends tenemos distintos tipos de batallas, desde Jerusalén hasta Roma. ¿Crees que la banda empezó centrándose en conflictos bélicos del siglo XX, pero que hoy en día encuentra inspiración en la historia más antigua?

¿Qué quieres decir con eso?

 

Sí: que cuando la banda empezó, los temas principales eran las guerras del siglo XX, guerras cruentas. Pero ahora las batallas son más lejanas en el tiempo, como Jerusalén o Roma, y la historia más antigua. Entonces, ¿crees que necesitabais ir más atrás en la historia y explorar otros tiempos pasados?

Supongo que sí. Hubo dos álbumes sobre la Primera Guerra Mundial, y luego el concepto de Legends empezó realmente cuando Joakim escribió la canción Templars, esa fue la primera. Se la enseñó a Pär y le pidió su opinión. Y él le dijo: “Es una canción muy buena, pero no estoy seguro de que encaje en el tema de la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial o cualquiera de los temas habituales de Sabaton”. Sonaba más antiguo, más ancestral. Y Joakim estuvo de acuerdo.

 

Esa también fue su primera impresión; solo quería una segunda opinión, y ambos llegamos a la conclusión de que, oye, esta canción… esto suena a hace cientos de años o algo así, por el sonido, la sensación… Y así nació la canción “Templars”. Luego hablaron de hacer un álbum conceptual sobre los templarios, pero sería demasiado limitante o algo así. Entonces empezaron a pensar en otras direcciones y se dieron cuenta de que podrían hacer un álbum sobre Legends, lo que abrió más posibilidades.

 

Si vas muy atrás en la historia, digamos que, no está tan bien documentada como la Primera o la Segunda Guerra Mundial. Así que no se sabe exactamente dónde termina el hecho y dónde empiezan la especulación y las leyendas… Es un espacio más abierto para un poco de fantasía, lo cual es muy guay y liberador, porque puedes conectar cosas de maneras distintas. El escenario y el espectáculo que llevamos ahora también es muy extravagante, más imaginario, digamos. Eso abrió muchas puertas.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta