En 2015, Jordi Tárrega entrevistó a Piet Sielck, líder y fundador de Iron Savior, antes de su actuación en el Ripollet Rock. Sielck habla sobre la evolución de la banda, los cambios en la formación, su amor por la ciencia ficción y cómo el power metal sigue impulsando su nave intergaláctica musical.
La última vez que vi a Iron Savior en directo fue en el X-Mas Fest de Valencia, y la verdad es que fue un gran concierto. Podemos esperar un show similar en el Ripollet?
Recientemente habéis editado el directo “Live at the Final Frontier” después de tantos años de trayectoria. Creo que también saldrá en DVD… ¿Por qué ahora y no antes?
Sacar un DVD de Iron Savior siempre ha estado en la lista de cosas que tenemos que hacer. Pero por avatares de la vida nunca era el momento idóneo…. hasta 2015. Este año era perfecto, ya que el DVD es algo más que un video en directo, es una especie de Greatest Hits de la banda. Después de “Rise of the Hero” la gente de AFM quería esperar algo de tiempo en sacar algo para asegurarse que el material fuera realmente matador. Así que el directo y el DVD eran perfectos para espaciar los lanzamientos de forma digna e interesante. Debo decir que estoy más que entusiasmado con el resultado final.
¿Por qué termináis todos los conciertos con la versión de “Breaking the Law” de los Judas Priest? ¿Se adapta perfectamente a vuestro estilo o simplemente es una de vuestras favoritas?
Bueno, este es mi tributo personal hacia la banda que más me ha inspirado en mi carrera. Compré el “British Steel” de Judas en 1980 después de ver al grupo teloneando a AC/DC (¡con Bon Scott!). “Unleashed in the East” y “British Steel” significan mucho para mi, dándome toneladas de inspiración como músico y especialmente a la hora de componer. Así que estas son las razones por las cuales “Breaking the Law” está en nuestro set de directo.
Me encanta “Heavy Metal Never Dies”. Una composición en la onda de “Heavy Metal Universe” de Gamma Ray o “Metal Warriors” de Manowar. Un himno heavy metal para los fans con un estribillo pegadizo y fácil de cantar. ¿Era esa la intención?
Una de las cosas que más me gusta de Iron Savior es que mantienes la formación después de tanto tiempo. Thomas Nack, “Piesel” y Jan Eckert siguen estando allí. Muchas bandas se ven obligadas a ir cambiando a los músicos pero en Iron Savior se nota la solidez tanto en disco como en directo. ¡Estarás orgulloso!
Absolutamente. Estoy orgulloso y feliz de mis compañeros y amigos. Estamos juntos en esto desde hace mucho, y lo que queda… No tiene sentido Iron Savior con otra gente. Está bien tener reemplazos cuando alguien no puede acudir a un show puntual, pero no para quedarse permanentemente en Iron Savior. No me sentiría tan a gusto. Cuando Jan volvió a la banda después de estar en Masterplan sentí que todas las piezas volvían a estar completas. ¡Volví a sentirme jodidamente bien! Para el Ripollet Thomas y Jan tienen que cumplir sus exigencias laborales, así que contaremos con Uwe Seeman al bajo y con Sören Teckenburg de Paragon.
Sé que estuviste con el malogrado sello Dockyard 1 y que las cosas no marcharon nada bien. ¿Realmente qué pasó?
Se tiró todo por la borda debido a una mala gestión dejando unas deudas de 170000 euros. Mis “compañeros” abandonaron el barco dejándome todo el marrón encima. No soy la clase de persona que sale huyendo, así que tocó luchar. Poco a poco salí del pozo después de pasar cuatro años realmente duros. Actualmente pago cada mes 300 euros de toda esa mierda… pero ya es historia, así que prefiero mirar hacia adelante.
Tienes una larga trayectoria como productor y tu primera obra, “Heading of Tomorrow” de Gamma Ray ha sido reeditado. ¿Has estado involucrado en ello y qué significa para ti ese álbum?
Si tuvieras que elegir de entre tus producciones una de la que estés particularmente orgulloso sería…
En términos estrictamente de producción me quedo con “Raise of the Hero” y “The Landing”.
Toca hablar de Savage Circus. Conozco a mucha gente que le encantaron los discos. ¿Existe posibilidad de que el grupo vuelva?
No. Ese capítulo se cerró y personalmente no voy a participar más si se diera el caso de un retorno.
Considero que en la escena de heavy metal actual hay un par de bandas muy exitosas que son Powerwolf y Sabaton, y hasta cierto punto es un estilo que no está lejos de lo que en su día propuso Iron Savior. Es una evolución del power metal pero que tira de la vertiente de Grave Digger y los Savior. Eso sí, ellos usan trucos escénicos. Yo lo considero Shock Rock, pero vosotros focalizáis más en lo estrictamente musical.
Absolutamente. No hay nada malo en usar efectos escénicos y potenciar el concierto con todos esos elementos, pero para nosotros todo esto no funciona. Preferimos ser una banda clásica vestida con tejanos y camisetas.
Vamos a imaginar un poco… Si Iron Savior usara el Shock Rock… ¿la batería de Thomas Nack sería una nave espacial y vuestro Eddie sería un marciano?
¡Nuestro Eddie sería un policía alienígena! Y el escenario sería el puente principal hacia una batalla intergaláctica de naves. La batería de Thomas serían bobinas torcidas (risas) y todo el concierto sería proyectado en holograma mientras nosotros nos sentamos en el bar y observamos nuestro propio show (más risas).
Una cosa que me encantó de Iron Savior es que cuando empezasteis no hablabais sobre elfos y Tolkien como el 90% de bandas del estilo y os inspirabais en la ciencia ficción. Supongo que eres fan de Philip K. Dick, Ray Bradbury, Richard Matheson o “La dimensión desconocida”?
Hoy en día estoy muy metido con Peter F. Hamilton. Me encanta la combinación de dibujos épicos que hace con esos personajes tan trabajados y detallados. Por otro lado creo que la película “Interstellar” es excelente, con grandes actores y con un gran guión. Y también la película “Guardians of the Galaxy” lo parte.
Muchas gracias por tu tiempo Piet y nos vemos en el Ripollet.
Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




