Siempre he andado detrás de los Hardcore Superstar pues son una de mis bandas favoritas de la invasión escandinava de los 90 y les he podido seguir desde sus inicios. Sí que han ido cambiando desde sus inicios más punkies, pero siempre que sé que vienen por nuestras tierras, intento acercarme pues su sleazy tan personal y festivo es de los que hacen afición. Obviamente quise conseguir a Jocke Berg, el vocalista, que a sus 50 años sigue siendo la misma fiera que empezó con ese seminal Bad Sneakers and a Piña Colada.
Su club de fans hispano me echó una mano, así que le agradezco especialmente a Andy White que esto haya llegado a buen puerto. Es una entrevista especial en la que desgranamos toda su trayectoria y sus muchas visitas a nuestro país. El desastre del Azkena Rock, los memorables shows iniciales con Silver Silver o esos momentos rotundos en los que casi suben al Olimpo. España se les resiste y esperemos que con el nuevo disco que preparan vuelvan a estar donde merecen.
Hola Jocke, es un placer, de verdad. Encantado de conocerte. ¿Dónde estás ahora mismo?
Estoy en casa. Acabo de volver del lago. He estado bañándome con mis hijos y esas cosas. Así que sí, un baño refrescante en el lago.
Bien, comencemos. Soy Jordi Tárrega desde Barcelona, escribiendo para la web Starway to Rock y. Déjame decirte que es un placer hablar contigo porque comencé a seguir a Hardcore Superstar desde sus inicios, como puedes ver (le enseño el single de “Someone Special”). Así que esta es una entrevista especial y un verdadero placer.
Gracias, gracias.
Por favor, empecemos, ¿cómo os fue con su vuestro último disco Abrakadabra, lanzado en 2022?
Bien, la verdad es que salió bien. Creo que es una combinación perfecta con You Can’t Kill My Rock and Roll. Es como si tuviera el mismo tipo de vibra, pero la diferencia entre You Can’t Kill My Rock and Roll y Abrakadabra es el sonido. El sonido de Abracadabra es más crudo que el de You Can’t Kill My Rock and Roll. Pero así siempre ha sido Hardcore Superstar. Nunca podemos hacer el mismo disco una y otra vez, ya sea el sonido o las canciones o lo que sea. Pero creo que salió bien y a los fans les gustó.
¿Hardcore Superstar está trabajando en un nuevo álbum?
Sí, estamos escribiendo canciones en este momento. De hecho, hoy le envié a Vic Zino algunos riffs de guitarra para ver qué puede hacer con ellos, porque es un guitarrista mucho mejor que yo. Así que estamos trabajando… Tenemos como cinco o seis canciones nuevas casi listas.
Actualmente, ¿cuál es vuestro sello discográfico? ¿Gain?
Gain Productions, sí.
Lamentablemente Magnus “Adde” dejó la banda recientemente. Es algo triste para los fans.
Sí, lo es. Pero no ha estado tocando con la banda durante casi dos años porque tuvo algunos problemas de audición. Imagínate tocar la batería durante 30 años, ya sabes, a veces eso pasa. Así que decidió no seguir adelante. Pero seguimos siendo amigos y no hay resentimientos entre nosotros. Pero es muy triste porque, crecí junto a Adde y todos siempre hemos sido como hermanos. Fue algo triste porque casi lloré, porque es que veo más a la gente del grupo que a mi familia.
Él era uno de los principales compositores de Hardcore Superstar. Así que quiero preguntarte, ¿sigue componiendo algunas canciones o no? ¿Se fue del todo?
No, no hace nada para el grupo. Simplemente dejó la banda y se fue, tal vez no de forma definitiva, ojalá vuelva alguna vez. Pero por ahora, no está haciendo nada con ningún otro grupo. Pero no estamos… quiero decir, él era uno de los principales compositores. Vic y Martin escribieron «Last Call for Alcohol», todos juntos compusimos «We Don’t Celebrate Sundays». Así que, es como… que sí, es un buen compositor, pero creo que puede ser algo genial cambiar un poco la vibra en Hardcore Superstar y poner sangre nueva, ya sabes. Lo que sí es muy triste que se haya ido.
He visto que Hardcore Superstar hizo una gira escandinava y tocó en un crucero.
Sí, sí, sí, en un crucero, correcto.
¿Cómo fue la experiencia, tanto la gira escandinava como el concierto en el barco?
El recibimiento que tuvimos en la gira escandinava fue increíble; cada noche estaba todo lleno. Y en el crucero ya hemos tocado en él unas tres veces, en el Monster of Rock Cruise, y siempre nos reciben con los brazos abiertos, porque cada show está lleno. En el crucero haces dos conciertos, pero la última vez hicimos uno en tierra antes de arpar, un show previo, y luego otro en el barco. Fue fantástico, realmente fantástico. Y bueno, el sol, las Bahamas… eso es genial.
Es interesante saber que, tal vez, el futuro de la música en vivo esté en los barcos.
Sí… Quiero decir que tampoco puedes llamarlo “un barco”, porque es como… ¿cómo lo explico? Es una…
Es una ciudad.
Sí, exacto, es una ciudad. Hay unas 4000 personas allí. Tienen siete escenarios montados y un teatro que alberga a 2800 personas. Eso es una locura.
Tengo que pensar seriamente en ir a uno de estos cruceros rockeros.
Sí, el barco tiene como 16 pisos de altura. Es impresionante porque cuando bajas a tierra en una pequeña isla, y miras hacia arriba al barco, lo único que puedes pensar es: ¿cómo puede flotar este mastodonte en el océano? Es tan increíblemente grande…
Bad Sneakers and a Piña Colada fue mi primer álbum de Hardcore Superstar, y creo que fue un debut increíble. Quiero decir, que es un primer disco asombroso. Entonces, ¿cómo ves ese álbum después de 24 años?
Cuando pienso en él… me siento muy orgulloso. Porque lo que logramos en ese momento fue… fue como… comenzamos, todo comenzó, hicimos una casete demo con tres canciones. Y una de ellas era «Hello/Goodbye». Lo enviamos a Gain, nuestra discográfica, y es que la banda llevaba solo cuatro meses de vida, y mira, inmediatamente conseguimos un contrato discográfico. Y luego, pues ya todo es historia. Y ya la conoces, pero me enorgullece pensar en ese disco, tal vez no tanto por el sonido, pero sí por la energía en las canciones y la voluntad de tocar rock and roll. Voy a llevar ese disco conmigo hasta que muera.
Allí hay algunas de mis canciones favoritas como «Liberation» o «Someone Special», que fueron número uno en Suecia, ¿no es así?
Sí, sí, lo fueron. Cuando lanzamos ese álbum, teníamos por aquel entonces en Suecia un programa de televisión llamado «Voxpop». Era como una especie de lista de éxitos con 10 videos, y la audiencia en casa podía llamar y votar por la mejor canción. Cuando lanzamos «Someone Special» y «Liberation», estuvimos en el número uno durante tres semanas seguidas. Vencimos a Red Hot Chili Peppers, Madonna, Bon Jovi, Backstreet Boys… Les ganamos a todos. Fue algo fascinante.
Muy grande para una banda nueva.
Sí, incluso después de eso llegué a tener mi propio programa de televisión. Hubo una sección en un programa de televisión donde tenía una «escuela de rock», en la que enseñaba a los niños cómo vestirse para ser una estrella de rock.
Recuerdo que la banda tocó en Barcelona, en la Sala Garatge, en 2001. Yo estuve allí y el concierto fue realmente bueno. ¡Creo que tocasteis durante más de dos horas! Fue una locura total en el escenario.
Sí, y todavía estamos locos. Esa es la esencia de Hardcore Superstar. Yo cumplí 50 años en abril y aún tengo más energía que la mayoría de los jóvenes de 25 años que andan por ahí. Sigo estando por todos lados. Eso es lo que significa Hardcore Superstar. Si alguien me pregunta qué significa Hardcore Superstar para mí, yo te diría: energía. Y todavía la tenemos.
He asistido a cuatro de sus shows. Más tarde te preguntaré si recuerdas los conciertos, pero creo que vuestro su segundo álbum hicisteis una gira por Japón.
Sí, pero también hicimos una gira por Japón con Bad Sneakers.
No está nada mal para una banda nueva tocar en Asia nada más empezar.
No, no, no. Recibimos una oferta de Japón, lo recuerdo bien. Recuerdo que vi el nombre del lugar donde íbamos a tocar en los clubes, se llamaba Astro Hall. Y pensé: «Lo logramos, vamos a tocar en una arena«. Pero no lo era, era un club para unas 400 personas, aunque sonaba bien. Hemos estado en Japón 11 veces hasta ahora.
En el álbum Thank You, Michael Monroe colaboró en una canción. Entonces, ¿qué tan importante es Michael Monroe y Hanoi Rocks para ti?
Muy importante. Hoy en día, él es más un amigo. Hemos hecho una gira juntos, una gira conjunta por Europa y Estados Unidos. Toda la banda que tiene es increíble y son personas maravillosas. Sami Yaffa está con él, supongo.
Es un bajista increíble.
Sí, sí, sí.
Y después de Thank You, hubo una gira con AC/DC y Motörhead.
Sí, un sueño hecho realidad. Recuerdo que tocamos en Turín, en el estadio del Juventus, el Stadio delle Alpi. Recuerdo que abrimos para AC/DC y allí había como 70,000 personas. Fue una locura. Y los chicos de AC/DC fueron tan amables… Estuvieron en nuestro camerino, nos visitaron y charlaron con nosotros. Nos sentamos a tomar un café y luego Brian Johnson entró en la sala y estuvo allí todo el tiempo hasta que subimos al escenario. Estaba fumando marihuana y está casado con una mujer italiana, así que su esposa y sus tías estaban allí, y él hablaba con ellas y demás. Así que son muy buenos recuerdos muy, muy bonitos.
Después de No Regrets, la banda decidió tomarse un tiempo para descansar. Y Silver Silver tuvo una pelea en Nueva York con un periodista. ¿Qué sucedió?
Estábamos en la embajada sueca en Nueva York, pues había una fiesta. Recuerdo que yo estaba haciendo una entrevista para televisión con CNN en Estados Unidos, y había una mujer hermosa entrevistándome, junto con el cámara. De repente, escuchamos un vidrio romperse en la otra habitación. Y bueno, CNN es un canal de noticias, así que cuando escucharon el vidrio romperse, corrieron hacia allí y me dejaron solo. Había una pelea a puñetazos. No sé, habían estado hablando mal el uno del otro todo el día, y cuando llegó el alcohol… pues ya sabes. Tuvimos que salir corriendo de allí porque alguien llamó a la policía. Así que salimos corriendo, mi manager, Martin, el bajista y yo, tomamos un taxi. Miré hacia atrás y había como cuatro coches de la policía de Nueva York persiguiéndonos. Fue una historia increíble.
Déjame preguntarte sobre Silver Silver. ¿Sigues en contacto con él? Supongo que fue una parte muy importante de la banda al principio.
Sí, hablamos a veces. Recientemente ha sido padre. Tiene una hermosa hija que ahora tiene como ocho meses o algo así. Todavía toca y sigue haciendo sus cosas. Es un gran guitarrista y tiene un sonido especial. Pero hablamos a veces, no muy a menudo.
En 2005, la banda lanzó mi álbum favorito, el homónimo Hardcore Superstar, con hits de la talla de «We Don’t Celebrate Sundays», «My Good Reputation» o «Kick Up the Upper Class». ¿Podemos decir que este disco es el mejor de vuestra carrera?
Creo que sí. Lo lanzamos en 2005, y recuerdo que cuando hicimos la pausa después de No Regrets, tuvimos casi un año de descanso, y empezamos a escribir canciones después de unos 10 meses. La primera canción que surgió fue «Wild Boys». Estuvimos en Music for Nations por un par de álbumes, y esa es la razón por la que tomamos un descanso, porque nos dijeron que querían que No Regrets sonara como The Hives.
The Hives es una banda increíble, me encantan, pero eso no es Hardcore Superstar. Yo no puedo cantar como Howlin’ Pelle, y él no puede cantar como yo. Así que cuando tomamos ese descanso, tuvimos una reunión y decidimos que no podíamos dejar que nadie más nos dijera cómo debíamos sonar. Así que decidimos en ese momento que íbamos a escribir canciones que nos gustaran a nosotros.
Y «Wild Boys» fue la primera canción que surgió después de eso. Creo que se puede notar al escuchar el disco que realmente disfrutamos tocando esas canciones. Creo que ese es el álbum más importante de Hardcore Superstar, porque gracias a ese disco, subimos como nunca antes habíamos subido en popularidad.
Es que es un éxito tras éxito, realmente es un álbum muy, muy bueno.
Gracias.
Tengo dos DVDs aquí en mis manos. ¿Cuál es el mejor en tu opinión? ¿Sweden Rock o Sticky Fingers?
Me gusta más el de Sticky Fingers pues a mí me gustan más los clubs. El club en el que tocamos allí, Sticky Fingers, tiene una capacidad de 500 personas, así que me gusta más que el otro.
¿Qué me puedes contar sobre cuando empezasteis a trabajar con Nuclear Blast?
Creo que eso fue cuando… No recuerdo qué álbum fue, ¿Beg For It quizás?
Sí, creo que fue Beg For It.
Sí… Eso fue divertido porque cuando empezamos a trabajar con Nuclear Blast, era obvio que Nuclear Blast era un gran sello de rock. La promoción que tuvimos fue enorme. Estábamos en todas partes, en todos los periódicos, hacían promoción en televisión, en todos lados. Así que puedes decir que tienen músculo. Tienen dinero y músculo. Pero decidimos que no era el ajuste perfecto, así que firmamos un contrato para un único disco en ese momento. Pero fue muy agradable estar en ese sello porque era realmente todo muy profesional.
He asistido a cuatro de tus conciertos. Recuerdo el de festival Azkena Rock en Vitoria…. ¿lo recuerdas…?
Oh, oh, problemas técnicos, problemas técnicos… Fue porque nuestro equipo revisó todo, y todo funcionaba, todo estaba bien. Recuerdo que en Azkena, nuestro tour manager, lo tenía todo preparado porque había mucha gente entre la audiencia. Y nosotros, los chicos, decíamos: «Ahora vamos a hacer el mejor show de nuestras vidas«. Y pasó aquello… Todos esos malditos problemas técnicos arruinaron el show.
Sí, fue una situación realmente extraña.
Sí, porque no sabes qué hacer. Es como, «¿Qué demonios está pasando?» Y todo el tiempo que duró, el equipo de backline estaban buscando como locos los posibles fallos… pero no los podían solucionar.
Fue una pena porque el festival Azkena Rock es perfecto para Hardcore Superstar. Encajáis perfectamente allí.
Sí, lo sé. Sé que es un buen festival. Espero que volvamos a tocar allí otra vez en un futuro.
Eso espero. Hubo otro festival, un festival realmente extraño con motos y rock and roll: el Garage Sound Festival en Madrid. ¿Lo recuerdas?
Creo que no…
Fue en 2018, si mal no recuerdo con Glenn Hughes, Black Cherry, GUN, Hardcore Superstar…
Sí, sí, sí, ahora lo recuerdo. Es cierto.
El cartel era increíble.
Sí.
Pero no había mucha gente.
No, no. Y motos y rock era una mezcla muy rara.
Sí, motociclistas haciendo acrobacias, y tuvimos que esperar y Black Star Riders tocó sólo 40 minutos. Eso no podía funcionar…
Sí, sí, sí…
¿Por qué Hardcore Superstar no toca más a menudo en España?
No lo sé, porque en Italia siempre ha sido una plaza muy fuerte para Hardcore Superstar. En Italia podemos tocar fácilmente para unas 1500 personas. Pero en España, parece que nunca ha funcionado del todo. Amo España y espero que vayamos allí con el nuevo disco. Pero en realidad no sé por qué no ha funcionado, lo cual es triste. Porque creo que hicimos un par de shows en España donde había mucha gente, y luego volvimos un par de años después con un nuevo álbum y la audiencia era mucho más pequeña. Así que no sé qué es lo que está mal.
Vale. ¿Tienes planes de hacer un álbum en solitario?
Si te digo la verdad, lo he pensado un par de veces. Tengo mi estudio en casa, aquí. Tal vez, tal vez… Pero si lo hago, probablemente sería algo acústico, ya sabes, un poco diferente a Hardcore Superstar.
De acuerdo, para terminar, dos preguntas más. ¿Cuál es el truco que siempre has querido hacer en el escenario, pero nunca has logrado? ¿Fuego, láseres? lo que quieras, puedes elegir.
Siempre he querido hacer un salto mortal hacia atrás… ya sabes, desde la plataforma de la batería. Un salto mortal hacia atrás, y voy a hacerlo alguna vez, te lo prometo.
Siempre hago esta pregunta. ¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?
Ese fue Holy Diver de Dio. Pero los primeros álbumes que tuve fueron en la víspera de Navidad de 1983. Tenía nueve años, y por la mañana recibí dos discos como regalos de Navidad: el Destroyer de Kiss y el Shout at the Devil de Mötley Crüe. Es una historia divertida porque en Shout at the Devil podías abrir el álbum y vi a Vince Neil, y con nueve años le dije a mi mamá: «Voy a ser como él«. Así que, años después, tocamos un show con entradas agotadas en una pequeña arena en Gotemburgo, había como tres mil quinientas personas, un lleno total. Y mi mamá estaba allí. Estaba tan orgullosa… Y me dijo: «Ahora entiendo lo que me dijiste cuando tenías nueve años. Ahora lo entiendo«.
Es un buen titular para la entrevista.
Sí, la verdad.
Para terminar, me gustaría decirte que me encanta el videoclip de Shame con ese final con el bote ketchup.
Sí, sí (risas)
Bueno, me parece brillante… Jocke, es increíble hablar contigo. Tengo muchos de tus discos, me encanta tu música, asisto a tus conciertos, así que para mí ha sido muy importante luchar para conseguir esta entrevista.
Gracias a ti. Nos vemos pronto.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.