Entrevista a Matt Barlow, cantante de Ashes of Ares y ex Iced Earth (Parte 3): ‘He grabado más discos desde que soy policía que con Iced Earth’

Repaso sobre el pasado con el hombre que dejó de ser vocalista en Iced Earth, cuando estaban en su cenit. El atentado de 11-S en Nueva York caló de una forma tan honda en nuestro protagonista hasta el punto de que decidió hacer algo para su comunidad y se hizo policía.

Eso implicó cortarse el larguísimo pelo que llevaba hasta las rodillas y que era un símbolo de la banda y de el mismo. Los shows de tres horas en la gira de Horror Show, sus lágrimas al despedirse por segunda vez de Iced Earth en Wacken son otros de los temas que desarrollamos en esta tercera parte de la entrevista.

 

 

He ido muchas veces a tus conciertos, pero quería preguntarte sobre la gira del disco Horror Show. La banda tocó durante tres horas en Barcelona. Fueron tres horas completas, pero algo pasó en Madrid. No sé exactamente qué fue, pero no llegasteis a tocar las tres horas… Pero yo el show de Barcelona lo recuerdo como algo increíble.

Sí, eso fue durante la gira de Horror Show. Hicimos tres sets diferentes y no tuvimos banda telonera en esos conciertos. El primer set era material antiguo de Iced Earth, luego vinieron canciones de The Dark Saga y Something Wicked, y finalmente terminamos con Horror Show. Fue algo enorme. Hacíamos cambios de escenografía entre cada set, y sí, fue una locura.

 

Definitivamente, no creo que ahora pudiera hacer eso bajo las mismas circunstancias. Tal vez en otras condiciones, pero hacer un show así hoy en día sería agotador. No sé si muchos tipos de mi edad podrían soportar un espectáculo tan largo como ese. Pero en ese entonces yo tenía 30 o 31 años, más joven, así que podía aguantar ese tipo de shows. Pero fue difícil… Muchísimas canciones, muchísimo tiempo en el escenario. Y lo añades a cuando estás de gira, que ya es duro de por sí.

 

Aquello fue realmente especial, una experiencia única. Ojalá, de verdad, que la discográfica de ese momento hubiera tenido la suficiente fe en nosotros para grabar todos esos shows. Pero no lo hicieron. Creo que hay algunos videos pirata circulando por ahí, pero no del concierto completo. Si alguien tiene una grabación completa de ese show, sería fantástico poder publicarla o contactar a Jon (Schaffer) para que la produzca mejor, ajuste el sonido, etc. Creo haber visto una grabación con dos de los sets, pero no del concierto entero. Fue algo grandioso.

 

Eres oficial de policía. Cambiaste de profesión a principios de los 2000. ¿Esa fue la decisión más difícil de tu vida? Ahora, 25 años después, ¿cómo ves esa decisión tomada?

Bueno, ha sido genial. De hecho, soy oficial de policía desde 2003, así que llevo 22 años en este trabajo. Fue una decisión de vida enorme, sin duda. Cambió completamente mi vida, pero me permitió algunas cosas muy importantes: formar una familia, tener una vida estable y ver crecer a mis hijos en lugar de estar siempre de gira. Así que fue algo necesario.

 

Fue 100 % necesario, porque siento que mi vida ahora es plena. Aún puedo seguir haciendo música, escribir, grabar y todo eso. Para mí ha sido como lo que se dice a veces: «pude tener mi pastel y comérmelo «. He tenido una vida muy exitosa aquí en casa y con mi carrera en la policía, además de una carrera musical muy satisfactoria.

 

Volví a Iced Earth por un tiempo, en 2008, pero eso tuvo que terminar tras un par de años, porque la banda necesitaba generar ingresos, y hoy en día la única manera de que las bandas ganen dinero es haciendo giras. Ya no se gana dinero grabando discos, a menos que seas una estrella multiplatino, lo cual no ocurre muy habitualmente en el metal.

 

Aun así, he podido tener una carrera excelente y estoy muy agradecido por ello. También agradezco mucho a las personas con las que trabajo en mi trabajo diario, porque siempre me han apoyado mucho en todo lo que hago. Y, por supuesto, agradezco a los fans que entienden las limitaciones que tengo debido a mi trabajo en la policía y que, aun así, me siguen apoyando musicalmente, aunque no pueda salir de gira y verlos habitualmente.

 

Esperemos poder hacerlo un poco más a medida que pasen los años, y cuando mi carrera en la policía empiece a decaer, tal vez tenga más tiempo para salir de gira. Eso sería fantástico.

 

Pero con la decisión de ser policía y dejar Iced Earth… vino otra decisión mucho más difícil: tuviste que cortarte tu precioso cabello largo. Recuerdo que tu melena era increíble. En la escena del metal, todos decían: «¡Wow, Matt Barlow tiene el cabello más largo de todos!».

Sí, fue duro, créeme. Sentía que, de alguna manera, perdía parte de mi identidad. Pero luego descubrí que no era sólo eso lo que me definía. Y seguí adelante. De hecho, seguí cantando. No fue como Sansón, que al cortarle el pelo perdió su fuerza. Yo me corté el pelo… ¡y grabé más discos!

 

He grabado más discos desde que soy policía que los que grabé con Iced Earth durante mi tiempo en la banda. Así que estoy bastante feliz con mi situación actual, en ese sentido. Claro que sería genial tener un gran presupuesto y poder estar en el estudio componiendo discos, pero, al fin y al cabo, esa no era mi realidad. No era el camino que debía seguir en mi vida.

 

Y cada día estoy más seguro de que tomé la decisión correcta. Estoy plenamente satisfecho con mis dos carreras: la de la ley y la musical. Y creo que eso se nota —o al menos espero que se note— en lo que hago musicalmente. La pasión sigue ahí al 100 %, y doy todo de mí para hacer buenos discos. Espero que la gente lo perciba.

 

¿Recuerdas tu despedida en 2011, tu show de despedida en Wacken? Yo no estuve ahí, pero creo que Jordi sí. Sí, yo estuve en Wacken Open Air ese año. Fui al show… y cuando terminó, empezaste a llorar.

Sí, sí… Fue un momento muy emotivo. Obviamente, Iced Earth fue una parte enorme de mi vida. Y ese show fue como cerrar un ciclo. Pero al mismo tiempo, sabía que no era el fin definitivo. Yo ya tenía en mente continuar con la música de alguna manera, y así lo hice. Eso también es muy importante.

 

Aun así, fue duro. Pasé muchos años con Iced Earth, y al menos esa vez, tuve la oportunidad de darle un cierre digno. Porque antes, cuando me fui justo antes de que saliera The Glorious Burden, no pude despedirme realmente de los fans. Siento que en ese momento no tuve esa oportunidad. Por eso esa gira de despedida fue tan significativa. Fue nuestra manera de cerrar mi etapa con el grupo.

 

Y sí, el último concierto fue muy emocional. Tenía muchas cosas en la cabeza: pensaba en mi familia, en los fans, en lo que estaba dejando atrás… Todavía me conmueve un poco hablar de eso, sinceramente. Fue un momento muy intenso… y sigue siéndolo en cierto sentido. Hay muchas emociones ligadas a eso. Siempre he sentido muy profundamente la música y mi relación con Iced Earth. Y eso no va a cambiar.

 

De hecho, una de las razones por las que estamos haciendo un tributo a The Dark Saga ahora es precisamente por eso. Ese álbum fue una parte enorme de mi vida y marcó un antes y un después en mi camino. Así que sí… es algo muy especial.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta