Entrevista a Matt Barlow, cantante de Ashes of Ares y ex Iced Earth (Parte 2): ‘Cuando Jon Schaffer decida regresar al negocio musical yo estaré apoyándolo’

Seguimos con la alucinante versión de Elton John que se han marcado para este disco de Ashes of Ares, pero… toca hablar de su cuñado Jon Schaffer. Matt asegura que hace tiempo que no habla con él, pero su esposa es la hermana de Schaffer, así que la relación y conexión es absoluta.

Está claro que, si Schaffer vuelve, Matt estará apoyándolo. Toca entrar en materia y hablar de los discos clave del grupo como The Dark Saga o Something Wicked this Way Comes. Y ya que estamos, le preguntamos por el mítico triple directo Alive in Athens, una auténtica barbaridad de disco en directo…

 

Quería preguntarte por la canción más sorprendente del álbum: la versión de Elton John, “And the House Fell Down”. Es una canción divertida y tu voz suena un poco como la de Tom Waits. ¿Por qué esta versión?

Sí, es algo gracioso. Freddie tenía muchas ganas de incluir una canción de Elton John en este disco. Es un gran fan, al igual que yo. A ver, es que no sé cómo no se puede ser fan de Sir Elton John. Pero bueno, quienes no lo son, simplemente no lo entienden, supongo. Cada uno tiene sus gustos. Yo amo la música de Elton John desde hace ya mucho tiempo. Lo que pasa es que no podíamos decidirnos por una sola canción…

 

Así que, no podíamos escoger una canción en particular, porque Elton John tiene tantos éxitos… Entonces, mi esposa dijo: “Oye, hay una canción que me encanta”. Estaba en su lista de reproducción de YouTube y le gustaba mucho por lo que trata: la adicción, el cómo enfrentarla y cómo reconstruirte y salir de ella. La escuché y me encantó. Me gustó esa vibra tipo ragtime, ese ritmo que posee.

 

Se la enviamos a Freddie y él dijo: “Estoy convencido, vamos a hacerla”. Así que él comenzó a trabajar en eso, y yo empecé a desarrollar la idea del personaje. Lo interesante para mí fue que —no sé si estáis familiarizados con la película de Disney La princesa y el sapo— pero hay un personaje que es un brujo, un hechicero, y tiene un tono de voz muy particular, muy oscuro. Y por alguna razón, esa canción me hizo pensar en ese personaje.

 

Entonces quise interpretarla desde ese enfoque, ya que tenía ese aire ragtime. Decidí bajar mi voz a más grave, hacerla más rasposa y hacer cosas distintas con ella, darle ese tipo de tratamiento. Así fue como surgió la voz de esa canción. Y eso es algo que siempre me divierte mucho. Lo he hecho en muchas canciones a lo largo de mi carrera, especialmente en versiones. Siempre trato de rendir homenaje, pero sin intentar imitar, claro. Nunca voy a tratar de duplicar la voz de Sir Elton John ni nada parecido.

 

Quería hacerla mía, pero también crear un personaje, algo que no fuera completamente yo. Así que fue muy divertido trabajar en esa canción. Realmente la disfruté. Y fue aún mejor porque tuvimos la suerte de contar con Todd La Torre (Queensrÿche) para cantar en ese tema. Eso también fue genial.

 

Él es un músico invitado, aunque algunas personas podrían pensar que canta en el disco, pero no, en realidad está tocando la batería. Todd empezó como baterista y sigue siendo un baterista fantástico. Pudimos contar con él para esa canción en particular, y fue muy divertido.

 

Cuando comenzaste con Ashes of Ares en 2012, tenías en la banda a Van Williams en la batería, un baterista increíble. Ahora ya no está, pero creo que se reunió con Nevermore de nuevo.

Sí, estoy realmente emocionado por esos chicos. Me alegra mucho que Van y Jeff estén de nuevo juntos y haciendo música. Creo que va a ser algo fantástico cuando presenten esta nueva versión de Nevermore. Estoy deseando que llegue ese momento, de verdad que estoy entusiasmado por ellos.

 

Perdón por esta pregunta, pero necesito saberlo: ¿cuándo fue la última vez que hablaste con Jon Schaffer? Supongo que todo el mundo te pregunta lo mismo, pero pienso que quizá él volverá algún día. No sé cuándo, pero si yo fuera Jon, estaría seguro de que la mejor opción como cantante, la voz de Iced Earth, eres tú.

Sí, bueno, Jon y yo no hemos hablado de eso en absoluto. Obviamente, estoy deseando que él vuelva a hacer algo musicalmente hablando. No sé si será con Iced Earth o con otro proyecto, pero espero que regrese y retome su camino en la música. Realmente deseo que lo haga. Ahora mismo, creo que lo musical está en pausa para él. Ha pasado bastante tiempo desde que hablé con él. Él y mi esposa hablan con bastante frecuencia, ya que, bueno, es que Jon es el hermano de mi esposa.

 

Así que, cuando él decida hacer algo, yo estaré completamente apoyándolo en su regreso a la música. Espero sinceramente que eso ocurra. Y, como he dicho en otras entrevistas, entiendo perfectamente la decepción de la gente con respecto a lo que ocurrió con Jon. Creo que él mismo también está decepcionado y se ha disculpado por ello.

 

Ojalá haya una historia de redención aquí. Espero que la gente pueda entender que todos tenemos nuestras diferencias, ya sean defectos o simplemente distintos puntos de vista, o cosas que hemos hecho en el pasado. Pero, al final del día, si Jon logra volver al ámbito musical, creo que el resultado será algo muy positivo.

 

Entonces, ¿no has tenido una conversación con él del tipo “quizás podríamos retomar este proyecto”?

No, no la he tenido, porque no quiero presionarlo ni empujarlo a hacer algo. En el fondo, Iced Earth es de Jon. Y cualquier proyecto que él decida hacer dependerá totalmente de él. Es un músico y compositor fantástico, y estoy seguro de que cualquier proyecto en el que se embarque será algo muy bueno.

 

En este momento, yo tengo bastante trabajo con Ashes of Ares y nuestra carrera. Además, Jon nos dio su bendición para interpretar The Dark Saga en su totalidad. No es que necesitáramos su permiso exactamente, pero se lo pedimos igualmente.

 

Freddie se puso en contacto con él y él respondió que sí, absolutamente que sí. Obviamente, con algunas limitaciones: no se podía usar el logo ni ningún elemento relacionado con Iced Earth que estuviera registrado o tuviera derechos de autor. Pero en cuanto a interpretar la música, nos dio permiso y su bendición para hacerlo.

 

He visto que Ashes of Ares ha tocado algunos covers de Iced Earth, pero quería decirte que mi álbum favorito es Something Wicked This Way Comes. ¿Tú compartes esa opinión o tienes otro favorito?

Es difícil, hombre… Es como escoger a tu hijo favorito, ¿sabes? Así que es complicado decir “este es mi favorito” o no. Definitivamente puedo decir que The Dark Saga fue algo muy grande. Fue el punto de inicio en mi carrera en el que empecé a actuar y cantar. Antes de eso, obviamente estuvo el Burnt Offerings, que fue el primer álbum que hice profesionalmente con Iced Earth, o con cualquier banda.

 

Creo que crecí mucho entre ese disco y The Dark Saga. Y The Dark Saga fue realmente especial; no sé si la palabra correcta es “éxito”, pero hubo muchas canciones que se volvieron muy populares. Fue un disco completamente diferente. En cuanto comenzamos a hacer giras con ese disco en 1996, la gente ya nos cantaba las canciones desde el primer momento en que subíamos al escenario. Fue una locura, una experiencia fenomenal.

 

Así que por eso te diría que The Dark Saga es probablemente muy importante para mí. Y claro, Something Wicked también es increíble. Tuvimos una reacción muy similar con ese disco. Pero creo que The Dark Saga realmente marcó el inicio del ascenso de Iced Earth a otro nivel, haciendo que la gente empezara a vernos en la misma liga que otras grandes bandas. Fue cuando empezamos a ser invitados a más festivales y a encabezar giras… Así que sí, amo Something Wicked, pero The Dark Saga sigue siendo una parte fundamental de lo que me convirtió en quien soy.

 

No estoy seguro, pero juraría que en la gira de The Dark Saga tocasteis en Grecia. He visto que hay una relación fantástica con Grecia, porque con Ashes of Ares también habéis tocado allí recientemente. Pero fue en Atenas donde grabasteis Live in Athens, un directo de tres discos en vivo, y en esos tiempos… nadie grababa tres discos en vivo… Sigo pensando que es uno de los mejores discos en vivo que he escuchado en toda mi vida.

Sí, eso fue fantástico. La reacción de la gente cuando anunciamos que íbamos a regresar y grabar el disco en vivo allí fue abrumadora. Y por supuesto, no tuvimos ningún problema a la hora de agotar todas las entradas para todos esos shows. Estoy bastante seguro de que había más personas de las que legalmente deberían haber estado allí, siempre según las normas de seguridad. Pero fue increíble…

 

Fue uno de esos conciertos en los que la gente cantaba tan fuerte que apenas podía oírme a mí mismo. No sé si vamos a tener esa misma reacción con Ashes of Ares cuando volvamos, pero… ya veremos. Y no sería nada malo precisamente.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta