Rubén Rosinos
Para empezar, quiero agradecer tanto a Yolanda como a Irene que me invitaran a colaborar en esta sección, si bien ha sido difícil decidirme que publicar y que contar sombre mi camino en la fotografía de conciertos.
Afincado en Alicante, no es la mejor tierra para el rock y el metal. Me empezó a llamar la fotografía en 2019, cuando cambie la guitarra Gibson por una cámara Canon. En este camino he contado con la ayuda e inspiración de grandes fotógrafos , Borja Alonso, Manel Quirós y Álvaro Carlier.
Tras un par de colaboraciones con Mariskalrock.com y trabajar un año de fotógrafo residente en una de las salas de mi ciudad. En 2021 apareció la primera oportunidad de colaborar con Metal Hammer, y desde entonces todo mi trabajo para esta centrada es dicho medio, salvo algún contrato como freelance con bandas locales. Ahora compagino mi trabajo habitual, con los fosos y el retomar mis tiempos como guitarrista.
Hynphernia, Death & Legacy.
En junio de 2023, durante la octavada edición del Z!Live, fue la primera vez que tenia la oportunidad de ver a la banda zamorana de death metal melódico y me sorprendió la voz y puesta en escena de la growler leonesa Hynphernia. Tanto que aproveche una segunda visita a Zamora, para volver a cubrirlos el 1 de diciembre de 2023 en la presentación del FHLIM. Además de vocalista es modelo lo cual se nota a la hora de su expresividad a la hora de moverse y buscar la cámara.
Carlos Escobedo, Sôber.
Sôber, Skizoo y Savía fueron parte de la banda sonora de mi adolescencia y mis primeros años universitarios. Esta instantánea la tome en el festival Molina Rock de 2024, en su jornada del sábado. Un festival que se le coge cariño, no solo porque salvo cruzar por escenario te dan carta blanca para hacer fotos, sino por el cariño y el trabajo realizan. Por eso mismo Carlos decidió posar en cuanto me vio en el foso o se acercaba a hablar con los niños de primera fila.
Manuel Seoane, Delalma.
Manuel Seoane, uno de los grandes guitarristas nacionales. Siempre con una sonrisa sombre el escenario, un cigarrillo cerca y derrochando virtuosismo. Esta foto la tome durante la actuación de Delalma en la fiesta de presentación del Leyendas del Rock 2024, en la sala Garaje Beat Club de Murcia (o como la llamo yo mi segunda casa).
Markus Vanhala, Omniun Gatherum.
Siento un gran respeto por el trabajo de Markus Vanhala tanto en Omnium Gatherum como en Insomnium, comparto su devoción a las Jackson Randy Rhoads por igual. ¡Una oportunidad de ver lo con Omnium que no quise perderme durante el Z! Live de 2023, por suerte no fue una de las bandas afectadas por las tremendas tormentas que sufrimos, vaya con mi primer festival.
Tobias Sammet, Avantasia.
Avantasia es uno de mis grupos favoritos, llevo siguiendo la carrera de Sammet desde Edgy o su paso por H.E.A.T. Creo que la decisión de entrar en el segundo turno de fotografía este concierto en zamora en 2024, mereció la pena. Poder escuchar en el foso “The Story Ain´t Over” junto “Sacred Crow” (en esa segunda hice esta foto) siendo de mis temas favoritos, es un regalo. Somo afortunados con nuestro trabajo.
Marcus Seipen. Blind Guardian.
El que me conozca un poco sabe que Blind Guardian para mi es como una religión. Recuerdo con catorce años decidiéndome entre comprar el “Night Fall on Middle Eart” o el “Follow the Blind” y desde entonces empezó la magia. Marcus también fue una de las inspiraciones que me llevo a colgarme una guitarra eléctrica con 17 años por primera vez. Cuando tuve la oportunidad de hacerles fotos me tiré al ruedo, donde fuera y cuando fuera.
Alberto Rionda, Avalanch y Alquimia.
Alberto Rionda, junto con sus dos proyectos Avalanch y Alquimia, marca una buena parte de la historia del power metal y el metal progresivo de este país. Ahora mismo celebra los treinta años de la “fundación” de Avalanch, esta instantánea esta tomada durante su actuación la última edición del festival Gineta Rock.
Tomi Joutsen, Amorphis.
Le tengo un especial cariño a esta fotografía. Muestra la intensidad en el directo que trasmite Tomi y la potencia de su banda. Y también forma parte de la galería de mi primer festival. Ya que no tuve oportunidad de ir con mi cámara a ninguno hasta 2023. El grito, el pelo alborotado y el cable volando enredado que no paraba de estorbar la actuación.
Michael Kiske, Helloween.
Adoro Helloween, junto a Blind Guardian son parte de mi mismo. Suerte poder fotografiar a ambas bandas en el mismo año. Michael siempre busca la complicidad con su publico y derrocha voz, carisma y buen humor sobre el escenario. Con la formación actual de la banda es una pasada verlo disfrutar con Andy sobre el escenario. Cuento los días para volver a tenerlos a tiro de mi cámara.
Clara Palomares, Celtibeerian.
Esta foto simplemente me encanta, igual que me encanta hacerle fotos a Clara. Tiene mucha expresividad sin darse cuenta, pero la tienes que pillar en sus pensamientos. Esta es una cazada en un concierto acústico improvisado. La verdad que los acústicos son momentos muy buenos para hacer buenas fotos de músicos fuera de su habitad natural.

Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.