Cine Rockero: “Barón Rojo la película”

Director: Malik Bendjelloul

Productora: Flip Flop

Año: 2012

Si eres de los que espera a que, Sepultura, Queensrÿche, Héroes del silencio o Barón Rojo mismos se reúnan quizá este DVD te demuestre por todo lo que hay que pasar hasta que todos decidan darse la mano e ir juntos sobre un escenario.

 

Hace algunos años el sueño de muchos se hizo realidad: Barón Rojo volvían a reunirse para varios conciertos con su formación original. Era un secreto a voces que los dos bandos en la banda se llevaban a matar, así que no iba a ser fácil esta reconciliación. Las puyitas sobre escena eran constantes, especialmente por parte de Sherpa, así que… ¿Os imagináis el día a día, la convivencia y todos los pasos necesarios para que la empresa llegara a buen puerto?

 

De la mano de Javier Paniagua y José San Cristóbal se creó este DVD (editado en 2012) con todos los entresijos de la ansiada reunión. Este documental premiado en varios certámenes es un muy buen trabajo y un poco va en la onda del aclamado “Anvil”, aunque también hay diferencias notorias. Este DVD te muestra por todo lo que hay que pasar hasta que todos decidan darse la mano e ir juntos sobre un escenario e incluso organizar una gira.

 

El video de «Ochéntame» sobre rock y el DVD de “El Rock de nuestra transición” de Alfonso Arteseros complementarían esta película. Aquí no busques extras con música en directo, pues no lo vas a encontrar. Es la historia tal como fue. Mediante entrevistas con todos los protagonistas, músicos famosos y familiares se va hilvanando toda la historia, desde que llega la noticia hasta que suben a escena y se van de gira.

 

Aparecerá gente como El Pirata, Mariskal Romero, ubicándonos, su eterno mánager o gente tan dispar como Bunbury o el guitarra de Amaral celebrando su vuelta. El momento tenso es cuando toca explicar a los actuales barones que hay reunión de la formación clásica. Gorka Alegre y Rafa Díaz se muestran entusiasmados con un: “¡nosotros también queremos verlo!”. Los momentos más íntimos son de lo mejor de este producto. Ves a los miembros en sus casas, en sus trabajos y con sus allegados, ves sus instrumentos e incluso nos regalan alguna joya musical en unplugged.

 

Queda bastante claro que Sherpa y los hermanos tienen el eterno desencuentro mientras que al bueno de Hermes le toca mediar. Las heridas siguen abiertas y Sherpa al final sigue lamentándose de la actitud de “la otra parte”. Nunca quedan claros los motivos, aunque no hay mala sangre, ni desencuentros airados, pero pese a juntarse en una comida, ensayar juntos y salir de gira, no podrán limar las muchas asperezas que allí siguen.

 

El momento más flojo puede que sea la sucesión de llamadas y hechos cuando salta la noticia, un poco forzado… Pero es impagable esa botella de vino compartida entre Sherpa y Hermes, la aparición de “La Baronesa”, Carolina Cortés, esposa de Sherpa, y sobre todo la visita de la gente que hace la película al enorme productor Chris Tsangarides (descanse en paz).

 

Ya le vimos en la película “Anvil”, pero aquí narra la historia de la grabación del directo Barón al Rojo vivo. Impagable cuando nos cuenta que “En el resto de Europa lo que podías hacer a la hora montar un concierto, sonorizarlo y demás nos ocupaba un par de horas. Ellos estuvieron dos días. Aprendí el significado de la palabra chapuza…”.

 

¿Volveremos a ver a Barón Rojo con su formación original sobre un escenario? Sería una gran noticia y el mundo festivalero podría tener otro gran cabeza de cartel. No es algo descartable, pero el posicionamiento político de Sherpa y sus apariciones televisivas no son algo que una y divide más que otra cosa. De todas formas, y dejando las ideas de cada uno… quizá el mundo necesite ese último baile con el Barón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *