90 / 100
1 de noviembre de 2024
Mascot Label Group / Mascot Records
Los daneses VOLA dejaron el listón muy alto con su último álbum Witness, el cual fue un gran salto de calidad para la banda. Tras su paso espectacular por los escenarios del país a finales de 2022, los fans que acudieron a su gira, se quedaron con ganas de ver hasta dónde son capaces de llegar.
En S2R hemos tenido el privilegio de escuchar de forma anticipada su nuevo álbum, Friend of a Phantom, que se publicará el próximo 1 de noviembre. No obstante, el público ya ha podido saborear un adelanto de su próximo trabajo con la publicación de cuatro singles.
El último de ellos, “Cannibal”, es la canción que abre el disco y que muestra una de las mayores sorpresas: la colaboración del vocalista Anders Fridén de In Flames. Anders realiza una brillante aportación a la canción como contrapunto de la voz melódica de Asger Rostbøll, dando un sonido conjunto más agresivo de lo que estábamos acostumbrados con VOLA.
“Break My Lying Tongue” fue el segundo single que publicaron. Esta canción cortocircuita nuestra neurona ya que empieza con una melodía electrónica estridente, más digna de una sala de techno, a la que se le añade al cabo de poco una base metal con un ritmo a gran velocidad. Estas partes instrumentales se van alternando entre estrofas más lentas y melódicas made in VOLA y que finaliza con una voz gutural con el que, como ya pasaba con el primer tema y en varios más, sorprende gratamente el protagonismo que se le da a lo largo del disco.
Con “We Will Not Disband” bajamos un poco de revoluciones, aunque sin eliminar las guitarras más pesadas. Mención especial tiene el puente donde la banda saca a relucir su lado más djent y que va aumentando paulatinamente la dureza del sonido. “Glass Mannequin” es una balada que parece un eco, con una melodía aguda consistente en dos notas que nos acompañan durante toda la canción mientras la banda va meciéndose en la parte baja.
“Bleed Out” muestra el sonido más reconocible de la banda, mezclando estrofas melódicas que contrastan con estribillos más pesados. “Paper Wolf” fue el primer single que lanzaron y es la perfecta transición entre estos dos discos, combinando una multitud de estilos en poco más de cuatro intensos minutos.
“I Don’t Know How We Got Here” fue el tercer adelanto del disco. Este tema presenta una atmósfera vaporosa con un tono más lúgubre, que concluye con un grito de desesperación al mundo por la pérdida violenta de un niño y una niña. Una canción muy emotiva que no deja indiferente al oyente.
“Hollow Kid” empieza con una base hipnótica y un efecto fantasmagórico sobre la voz que culmina con una melodía muy pegadiza que deleitará seguro a sus seguidores. El álbum finaliza con “Tray”, una canción que logra rebajar la tensión acumulada a lo largo del disco, usando un tono más luminoso y esperanzador y que pone un punto final dulce a la obra.
VOLA ha dado con Friend of a Phantom un cuarto de vuelta de tuerca a la maquinaria creativa para afinar su estilo y darnos así un disco muy variado y completo que esperamos que acabe de apuntalar a la banda en el panorama del metal progresivo moderno.