75/100
25 de agosto de 2023
Mascot Records
El gran guitarrista de los Países Bajos Adrian Vandenberg recuperó en 2020 su proyecto Vandenberg con el que consiguió dar la campanada a principios de los 80, con ese maravilloso hit “Burning Heart”. Acababa de empezar y ya estaba girando con Kiss. Ese proyecto se diluyó y Adrian entró en Whitesnake de la mano de David Coverdale, con quien tiene una relación muy estrecha hasta el punto de que muchos le identifican como el guitarra más mítico de la serpiente blanca.
La salud se interpuso en los momentos más importantes de la carrera del guitarrista, pero Vandenberg brilló como compositor y sigue estando en muy buena forma. El problema ha sido que Ronnie Romero no está disponible esta vez y se ha optado por el gran Mats Levén (Therion, Candlemass…) a la voz. “Sin” es un disco muy en la línea de 2020 y curiosamente es el tema que da título al disco la canción más inesperada y sorprendente. Épica muy elevada y reminiscencias de los Rainbow más orientales, con una línea vocal muy bonita.
Disfrutó mucho Adrian al lanzarla como single, pues sabía que nadie esperaría un sencillo así. En el álbum hay una combinación de canciones muy puramente Whitesnake, que casi te las puedes imaginar cantadas por Coverdale, caso de “Baby You’ve Changed” o “Burning Skies”. Por otro lado, hay piezas más netamente metaleras que se acercan a Judas Priest como ese single llamado “House on Fire” o la inicial “Thunder and Lightining”, ideal para dar inicio a la obra.
En unos parámetros más oscuros está “Out of the Shadows, con trabajados coros y arreglos, pero sin grandes experimentos. Todo suena como uno espera que suene. Completa el grupo una base rítmica holandesa con reputados músicos que han estado en Tank, Epica o Doro. “Sin” es un disco que sigue los pasos de “2020”, pero que ya no sorprende como lo hizo el primero. Mats hace que no echemos de menos a Ronnie y Vandenberg es capaz de seguir componiendo material a muy alto nivel. Un detalle de la portada es que se recuperan los tiburones del disco Heading for a Storm, pues recordemos que Adrian es artista y hace todas sus portadas. Lo que sí hay muchas ganas es de que vengan de gira por aquí ahora que parece que está el proyecto consolidado.

Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.
Descubre más desde Stairway to Rock
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.