Unos renovados Cradle of Filth arrasan en Bélgica

Cradle of Filth + Suffocation

Trix (Amberes) – 7 de diciembre de 2025

Texto: Álvaro Isava

Fotos: Álvaro Isava y Facebook de Cradle of Filth

Pocas bandas existen en el panorama del metal extremo como Cradle of Filth. Su peculiar manera de entender y expresar el black metal los ha llevado a cotas de popularidad bastante inusuales, llevándolos incluso a figurar en el top chart de ventas de varios países europeos. Todo un logro, teniendo en cuenta que se trata de un género que suele manejarse más en el terreno del underground que en el mainstream.

 

La gira europea que acaba de concluir tenía varios aspectos que la hacían especialmente atractiva; en primer lugar, el lanzamiento de su más reciente álbum, The Screaming Of The Valkyries, un disco verdaderamente sólido, con temas de altísima factura en concordancia con sus últimos trabajos y que un servidor ha disfrutado muchísimo. Por otro lado, la alianza con otras leyendas del technical death metal como Suffocation le daban un valor añadido nada despreciable al tour, prometiendo una velada extrema memorable.

 

Y, por último, las pasadas movidas que ha tenido el grupo con la partida nada amistosa de su guitarrista principal, Marek Smerda y de su esposa, Zoe Federoff, otrora tecladista y vocalista de apoyo en los coros. La separación de estos miembros clave dejó a la banda huérfana en mitad del tour sudamericano, obligándoles a buscar un line up de emergencia para poder asumir sus compromisos en vivo con sus fans del otro lado del mundo. Quedaba por ver como se sostendría la banda con sus nuevos integrantes de momento provisionales.

 

Así pues, la cita era en la sala Trix de Amberes en Bélgica, un local bastante atractivo, construido ex-profeso como sala de conciertos, sumamente cómodo y con un acondicionamiento óptimo para éste tipo de eventos. Ampliamente recomendada a nuestros lectores, si en alguna ocasión tienen oportunidad de disfrutar un concierto en la ciudad belga.

 

 

Suffocation

Suffocation es una banda sinónimo de consistencia. Con nueve discos en su haber, los años no han hecho mella en su técnica; su contribución al género es innegable, y verlos en directo siempre es una grata experiencia. Tras una breve espera y sin muchos preámbulos, los neoyorkinos se apoderan de la tarima y empiezan el evento soprendiéndonos con uno de sus temas de su etapa más cruda: Catatonia, de su ya lejano EP Human Waste. Para los fans del death metal clásico de la vieja escuela, escuchar estos temas tan lastrados en sus discos por la producción deficiente de la época, suponen un soplo de brisa fresca; tras más de 30 años, sigue sonando feroz.

 

La siguiente en caer es uno de sus temas más actuales; Seraphim Enslavement, de su última obra Hymns From The Apocrypha. Suffocation, como siempre, va directo al grano en forma de gancho directo a la mandíbula.  Destaco en este punto la increíble ejecución de Ricky Myers, tanto vocalmente como frontman. Aunque siempre echaremos de menos a Frank Mullen, su sucesor hace un trabajo descomunal con su gutural demoníaco y su particular y divertida manera de marcar los tiempos con la mano en alto.

 

Le siguen dos clásicos infaltables de la banda: “Pierced From Within” y “Effigy Of the Forgotten”; un viaje directo a la década de los 90, y que, en mi humilde opinión, supusieron el pináculo indiscutible de su actuación.  La respuesta del público no se hizo esperar, que ya empezaba a llenar el recinto y a formar los primeros pogos de la noche. Terrance Hobbs, único miembro que aún queda del line up original, sigue en un estado de forma envidiable, reproduciendo con precisión milimétrica cada riff. La siguiente en caer es “Perpetual Deception”, extraída también de su álbum más reciente; quizás no tan aclamada como los clásicos de toda la vida, pero que amolda perfectamente con su material más antiguo, y que definitivamente no baja el nivel.

 

“Funeral Inception” continúa la fiesta, otra habitual en los set list de Suffocation en la última década, seguida de la excelente “Clarity Through Deprivation”, últimos guiños de la noche a su etapa más reciente. Los americanos concluyeron con broche de oro su actuación con otros dos clásicos, “Liege Of Inveracity” e “Infecting The Crypt”s, ambas de su memorable debut, Effigy Of The Forgotten.

 

Suffocation siguen sonando frescos y letales; su death metal técnico y retorcido fueron el entremés perfecto de la velada. Particularmente eché de menos algún tema de Breeding The Spawn, que fue criminalmente ignorado en esta gira, o que hubiesen rescatado más canciones de Pierced From Within, disco por el que siento especial debilidad; pero no fue posible esta vez por límites de tiempo.

 

 

Cradle Of Filth

Tras la excelente actuación de Suffocation, el escenario empieza a preparase para el plato fuerte del menú. Los esqueletos y demonios habituales de la escenografía de Cradle Of Filth esta vez aparecen acompañados de una decoración propia de las fiestas decembrinas: gorritos de Papá Noel, bolsas de compras rojas y bastones de caramelo, a juego con las luces navideñas que adornaban la batería y gran parte de la tarima. Una decoración bastante original, que le dio un toque aún más festivo al show.

 

Todo listo y al apagarse las luces empieza a sonar el canto eclesiástico que sirve de intro a “To Live Deliciously”, tema que inicia su último album y el concierto. La ejecución es sobresaliente, apoyada en un sonido impoluto que hace temblar el suelo de la sala sin apenas distorsión. Dani Filth hace acto de presencia y despliega su performance habitual, con sus alaridos característicos y moviéndose al ritmo de los riffs. Jirí Háb, el sustituto de Smerda, capturó inmediatamente mi atención; en su rol de sustituto hace un trabajo más que aceptable como guitarra solista, logrando un engranaje adecuado con el resto de la banda. Kelsey Peter, la encargada de las voces y el teclado en sustitución de Zoe Federoff suena algo más tímida, con voz trémula en algunas ocasiones.

 

 

Seguidamente suena “Demagoguery”, que es para este servidor una de las mejores piezas de su más reciente disco. Kelsey Peter definitivamente se desenvuelve mejor en su tarea a los teclados que en la voz, y su desempeño es satisfactorio. El tema en directo suena inmenso y se nota en el público, entregado al 100% como si se tratara de un clásico de toda la vida. Especialmente emotivo fue el interludio, con sus melodías oscuras marca de la casa.

 

Tras este inicio muy prometedor cae la primera veterana, con “Nocturnal Supremacy”; un tema que era poco habitual en sus directos, pero que han rescatado en los últimos años. Una continuación digna, que no hace bajar la intensidad. “Malignant Perfection” nos lleva nuevamente a su nuevo disco, un tema más a medio gas, con un coro melódico bastante más “radio friendly”. Destaco en este punto el performance del señor Martin Skaroupka tras las cajas, sobresaliente en las partes rítmicas.

 

“The Principle Of Evil Made Flesh” nos transporta al origen absoluto de la banda, a su etapa más cruda y black. Jirí Háb y Donny Burbage parecen entenderse muy bien sobre las tablas mientras los aullidos de Dani alcanzan el clímax. Le sigue lo que para mí es un clásico instantáneo de su disco anterior, “How Many Tears To Nurture A Rose”; nuevamente una ejecución mayúscula de Háb, destripando los punteos melódicos del coro de forma precisa y con la dosis de feeling necesaria para poner los pelos de punta.

 

 

Luego de una breve pausa, llega el momento de la infaltable “Nymphetamine”. En este punto es cuando verdaderamente se echan de menos las habilidades vocales de Sarah Jezebel Deva o Zoe Federoff. Kelsey Peter canta de forma aceptable y no desentona de ninguna manera, pero su voz está dos peldaños por debajo de sus predecesoras, que sabían imprimir esa atmósfera especial tan etérea, propia de la canción; pero no por eso el tema deja de calar, y el público sigue entregado, hipnotizado al vaivén casi baladístico de sus compases.

 

“White Hellebore” significó el último repaso a su nuevo disco; otra pieza con cambios de ritmo alternantes, desde blastbeatings agresivos del black metal hasta el ritmo más tranquilo del coro, edulcorado por la voz femenina, (que, dicho sea de paso, aquí si logró lucirse más que en los temas anteriores). Seguidamente llega el momento cumbre del concierto: “Funeral In Carpathia”, clásico indiscutible y única visita de la noche a su excelente álbum Dusk and Her Embrace. Era el momento de echar el resto de la carne en el asador, y vaya si lo lograron. Sonó sencillamente superlativa, con cada miembro inspirado en su instrumento, y con un Dani Filth pletórico en sus tareas vocales.

 

 

El final de la velada vino de la mano de dos temas de su cuarto álbum, Midian. En primer lugar, la gran sorpresa la noche: “Death Magick For Adepts”, joya rarísima que nunca había tenido la oportunidad de disfrutar en directo. Y para cerrar, la ya habitual “Her Ghost In The Fog”, que concluyó el concierto de forma memorable.

 

Cradle Of Filth al parecer ha logrado salir airoso de las sensibles bajas sufridas el pasado año; al menos en lo que a sus directos se refiere. Cierto es también que Marek Smerda fue una pieza fundamental en el resurgir de la banda, y responsable directo de la segunda juventud que aún viven desde 2015, cuando su aporte compositivo elevó la calidad de sus últimos discos a los niveles propios de su era dorada. Crucemos los dedos para que los sustitutos sepan mantener el nivel. Al menos, tras lo vivido en diciembre, las circunstancias invitan al optimismo.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta