The Other – Alienated

90/100 

31 de septiembre de 2025

Fiend Force Records

Está claro que un disco de esta calidad no surge de la nada ni con una banda debutante. The Other son un fenómeno del horror punk con mucha carga gótica. Liderados por ese vocalista total que es Rod Usher y acompañado por otro de los miembros fundadores, el baterista Dr. Caligari. Nacieron en Colonia el año 2004 y siempre han combinado el inglés y el germano en sus letras, si bien en este Alienated apuestan por la lengua de Shakespeare. Estamos ante una obra redonda, variada, con singles potenciales encadenados y que consiguen aunar a los Misfits más melódicos con los actuales Lord of The Lost.

 

Ya desde “Hellfire” que la cosa pinta especialmente bien. Suena a especie de mezcla entre los Misfits de Michale Graves y los The Damned, pero hay mucho más: una guitarra con reminiscencias a Social Distorion y un vocalista como es Rod Usher de voz profunda, pero siendo versátil y melódico. Incluso añaden el doble bombo de Dr. Caligari en un gran final de un tema especialmente motivante y pegadizo. “I Give You the Creeps” empieza a toda velocidad, y de repente, hay un parón sorpresivo e hímnico que la hace carne de directo con los habituales “uooo, uooo” para jugar con el público. Inmejorable inicio y gran demostración de posibilidades.

 

“A Ghost from the 80’s” les vira más hacia el gótico de manual que no hacia el horror punk. Hay muchas bandas haciendo lo mismo, pero estos alemanes son especialmente certeros y la tonada cala y convence sin demasiados fuegos de artificio. Grandes breaks de batería por parte de Caligari y riff marcado, sonando muy a lo The 69 Eyes. Su germano de cuna saca la cabeza en “Hier Sein”, cargada de muchos coros y directa como pocas. Juegos de efectos y todo el arsenal de tópicos musicales de las bandas alemanas del estilo, pero con muy buen hacer y mimbres delicados.

 

Pero cuando realmente se te ganan con todas las de la ley es en cortes como “I Need Blood”, especialmente metálica y con dejes evidentes a Volbeat. Canción de directo con la batería sencilla y directa del doctor y momentos de rock de estadio. Estribillo para enmarcar con un excelente Usher a las voces. Por temas como este les reseñamos aquí… Pero hay más, porque el tema que da título al disco es una sobrada importante. Los mejores Sentenced reviven en “Alienated”, en un festín familiar que se acerca horrores a Lord of the Lost, pero con personalidad propia y mucha calidad. Himno gótico desde el día en que la crearon…

 

La hímnica “In the End” funciona como todas, aunque sin llegar a tocarte la patata, pero convenciendo, especialmente por la voz de Usher. Guitarras muy estridentes por parte de Ben Crowe y Pat Laveau a la vez que el estribillo intenta quedarse en tu materia gris. Luego pasamos a “Horror Movie Monster”, a contratiempo y con calidad. Como buen complemento al disco, pero sin llegar a emocionar como las dos anteriores. Es una de las que puede dar mucho juego en directo, con especial protagonismo del bajo de Aaron Torn.

 

Y la cosa va de singles evidentes, y pocas hay mejores que “The Witch from Outer Space”, divertida, muy melódica y cargada de coros. Hay la vibra de Volbeat y una línea vocal preciosa aderezada de coros muy de rock de los 50, pero sonando directos y especialmente melódicos, a la vez que accesibles. Y los singles potenciales no paran… Lo de “Don’t Be Afraid of the Night” es otra pasada, un tema muy gótico de concepción, con un excelente estribillo y con cambios de registro sutiles por parte de un Rod Usher que apunta a ser toda una estrella. Suena como si Lord of the Lost tocaran horror punk.

 

 

Más cadente y sinuosa se nos presenta “Batcave”, un gran homenaje a la gruta del héroe con voces dobladas y ese estribillo a medio camino entre evocador melancólico y positivista-melódico. Definitivamente el bajo de Torn es clave en todas las composiciones y hay mucha variedad dentro del estilo marcado y especialmente definido. “I Know Your Name” vuelve a marcar un estribillo muy pegadizo, siendo canción de riff y con juegos atmosféricos de aura gótica. Es deliciosamente melódica. Rubrican con la final “Die Human Die”, de estribillo repetitivo y potente. Guitarrazos, electricidad y goticismo de manual.

 

The Other han tardado cinco años en sacar su disco y ya lejos queda la edición de su anterior Haunted. Estamos frente a su disco número 10, y la verdad es que el resultado se acerca a esa cifra mágica de perfección. Quizá no han inventado nada, pero juntamente con Unto Others me parecen la agrupación actual de metal gótico más interesante y efectiva que hay en la actualidad. Desearía que vinieran de gira, y si no, es una banda por la que no me importaría ir a Alemania a verles en directo. Uno de los discos del año.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta