The Eternal – Celestial

75/100 

16 de enero de 2026

Reigning Phoenix Music

En 2024 The Eternal debutaron musicalmente con un disco completo. El grupo es una combinación de músicos australianos con finlandeses. Hay un bajista ex de Amorphis y el actual baterista de los mismos, el gran Jan Rechberger que es un culo inquieto. La verdad es que esta banda aparte de ofrecernos discazos es capaz de tener muchos proyectos paralelos de sus músicos. The Eternal es puro doom de manual, muy de la escuela Paradise Lost, de la buena época, pero ellos no utilizan guturales. Y la voz de Mark Kelson es muy poderosa.

 

La introducción de “Abscence of Light” combina música clásica y tecnología, buscando un contraste muy buscado para luego reposar en el doom clásico puramente Paradise Lost de “Celestial Veil”. Excelentes guitarras y la preciosa voz de un Mark Kelson que canta siempre limpio y que transmite a la vez que el grupo cumple, cargando de coros los estribillos, pero en su medida justa. La guitarra de Richie Poate es sencilla, pero muy certera y es tan protagonista como la voz del solista. Luego siguen las voces distorsionadas y una cabalgada a doble bombo por parte de Jan Rechberger a la vez que tiran de solo de teclado. Muy logrado…

 

“It All Ends” va muy en la línea de la anterior y hay programación, al estilo de los Paradise Lost de Host, pero la potencia sigue firme, y a tiempo calmo demuestran grandes capacidades de composición. Niclas Etelävuori lo cohesiona todo al bajo y sin ser un alarde de originalidad, se nota que disfrutan y que tienen muy claro cómo quieren sonar. Lo que más destaca es el solazo de guitarra de Poate. “Bleeding into Light” es incluso más lenta. Muchas brumas y, posiblemente, estemos ante el tema del disco. La verdad es que el estribillo es especialmente inspirado y los arreglos de guitarra hacen que la canción rezume tristeza.

 

“Casting Down Shadows” es sumamente atmosférica y dramática. Kelson tiene momentos en los que es capaz de cantar como el mejor James LaBrie y musicalmente hay mucha influencia de los Rainbow más arábigos y épicos. También, obviamente, hay los juegos de influencias de Amorphis, pero siempre mostrando una cara muy personal y siendo un doom muy pulido. “Everlasting MMXXVI” es posiblemente el tema que más se sale de la tónica que domina el EP. Es muy pegadiza y va en busca del single claro. La han recuperado, pero queda

 

Celestial es otro paso adelante para este proyecto de doom metal que en apenas cinco canciones da una buena muestra de virtudes e influencias. Los dos últimos temas sí que son más experimentales y la verdad que pueden llegar a ser antagónicas, pero es innegable que el grupo tiene las ideas muy claras y que como músicos son muy capaces. De los miembros de Amorphis no había dudas, pero toca destacar de verdad la gran guitarra de Richie Poate y la enorme capacidad de composición. Son un buen grupo, pero tampoco lo van a romper con este EP.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta