The Dead Dasies – Light ‘Em Up

70/10 

6 de septiembre de 2024

Steamhammer / SPV GmbH

No me puedo declarar especialmente fan de The Dead Dasies, es más, lo veo más como una agrupación mutable en la que se ficha más por nombre que por definición determinada de un estilo. Pasar de tener a John Corabi a Glenn Hughes como cantante no tiene mucho sentido más allá de poseer grandes nombres. Pero… una vez dicho esto, también añadiremos que la banda liderada por David Lowy mola y que sus discos tienen pegada y gancho. Y, además, en directo siempre dan la talla.

 

 

“Light ‘Em Up” es el tema que da nombre al disco y es un tema tan crudo como directo. Puro rock n’ roll de toda la vida, de pedigrí y que termina siendo pura diversión. Es puro directo con todas las de la ley y el plus lo ponen esos coros que beben de los primeros discos de AC/DC. Y sí, Doug Aldrich, es mucho Doug Aldrich. Atención al solazo… El sabor añejo y al aroma de lo clásico es lo que aporta “Times Are Changing”, en otro ejercicio de estilo muy logrado en el que Tommy Clufetos juega con la bordonera y hace que todo parezca fácil y natural, pero musicalmente hay mucho y bueno allí. Otro tema de puro directo.

 

“I’m Gonna Ride” es un perfecto ejemplo de lo que es el grupo cuando tira de vibra clásica y se gustan a la hora de tirar de tópicos en las letras como son las motocicletas. Tema profundo, que no la letra, pero ese groove tan de la vieja escuela y las cadencias AC/DC todo lo dominan. Grande John Corabi a la voz y magistral el bajo de Michael Devin dando cohesión a una canción simple, pero efectiva. Más electricidad en “I Wanna Be Your Bitch”, de título explícito en otra lección de cadencia y calidad con un estribillo rotundo y divertido. Aquí el riff manda, y como todos los temas, breve, pero intenso.

 

“Back to Zero” es un tema mucho más oscuro y arrastrado, bajando a tempos casi de Black Sabbath. No es de lo más interesante del disco, la verdad, pero muestra amplitud de miras y eso de lucir influencias. Los ritmos sincopados y la técnica asoman en “Way Back Home”, que sin romper moldes y enamorar, cumple su cometido a base de electricidad y galones. En “Take a Long Time” hay ese arrebato austrálico de raíces AC/DC y de Rose Tattoo en un tema festivo e hipnótico con un solo muy Queen por parte de los dos hachas: Doug Aldrich y David Lowy. Las voces dobladas son el gran qué de “My Way and the Highway” en un tema que no termina de despegar, pero que se disfruta ampliamente. La guitarra manda y comanda con agallas y bien timón.

 

Atención a la evocadora balada atmosférica “Love That’ll Never Be” porque los ecos de Lynyrd Skynyrd se disparan al máximo. Es que incluso juegan con el teclado atmosférico en un single clarísimo y en una de las mejores canciones que hayan grabado nunca The Dead Dasies. Y “Take My Soul” es una canción de raíces que puede guardar incluso líneas paralelas con Zeal and Ardor, por el ruido de cadenas y la pureza del blues del delta. Pero ellos lo llevan a su terreno con una clase absoluta. Gran final de disco y despedida amplificada por los coros.

 

Seis discos ya tienen en su haber The Dead Dasies y con Light ‘Em Up siguen alegrándote la vida y haciéndote disfrutar puesto que lo suyo es un rock n’ roll directo, desenfadado y hecho con una calidad inmensa. A pesar de ser un super grupo y que los bailes de nombres estén presentes la calidad del grupo no baja. Quizá les faltaría ese hit que todo lo rompe para hacerles subir otro escalón pues mucha gente les tiene como algo muy prefabricado, y son más auténticos que muchas bandas más grandes. The Dead Dasies no fallan…

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *