The Baboon Show demuestran que están a un nivel superlativo en Barcelona

The Baboon Show + Bad Cop / Bad Cop + Pubic Enemy

20 de marzo de 2025

Sala Paral·lel 62 (Barcelona)

Organiza: HFMN Crew

Texto: Jordi Tàrrega y Guillem Sort

Fotos: Irene Kilminster

 

Tampoco es ninguna sorpresa… pero lo de The Baboon Show en Barcelona fue una barbaridad. No sólo llenaron el Paral·lel 62 de Barcelona, es que elevaron la temperatura hasta los topes en otro show para el recuerdo. Y digamos que el listón estaba muy alto, porque lo que vivimos en la carpa del Rock Fest el pasado verano fue alucinante. Podrían haber grabado un DVD perfectamente, pero… es que cada directo de estos suecos y suecas enamora e impresiona. Ya son leyenda, tanto The Baboon Show como Cecilia Boström.

 

 

Pubic Enemy se gana Barcelona

Antes, y directamente desde Madrid, amenizaron la espera con muy buen humor y alegría el punk de las Pubic Enemy. Hicieron un conjuro antes de empezar y bailaron al son de “Cazafantasmas”, de espaldas al público. Un ritual que les dio sus frutos pues el cuarteto de féminas dejó una grata impresión en una sala que se iba llenando. “Estamos nerviosas, nos perdonáis los fallos y a disfrutar”. Así de sinceras se mostraron, con las cuatro tirando de coros y haciéndonos disfrutar con temas como “One Two” (con esa cadencia reggae) u “Old Lie”.

 

Cantan en inglés y comunicativamente estuvieron de 10 ganándose a la gente con momentos de hardcore melódico repletos de coros. Muy grandes en “Remember” y auténticas en “Bad Blood”. Su punk desenfadado y directo lució a pesar de los pequeños fallos y su vocalista dijo: “se agradece tocar en una sala que no está vacía”. Se rompió una cuerda de guitarra y su guitarrista tocó mientras se calzaba las seis cuerdas. Por momentos llegaron a sonar muy Dover y se despidieron ya fuera de tiempo con “Flying Free”, versión de Pont Aeri.

 

 

Bad Cop / Bad Cop: una deuda pendiente…

La segunda banda de la noche no era otra que Bad Cop / Bad Cop. Las californianas llevan más de 10 años en el mítico sello Fat Wreck y están habituadas a girar con grupos del calibre de NoFX, Pennywise, Descendents etc. Además, para un sector del público, había unas ganas locas de verlas por primera vez en Barcelona. En 2020 cancelaron, a causa de la pandemia, una gira que las iba a llevar a tocar en la histórica sala Estraperlo de Badalona. Una deuda pendiente que pudieron saldar en Paral·lel 62.

 

Bastaron los primeros acordes de Retrogradepara entender que nos esperaban 45 minutos de punk rock melódico con mensaje feminista y empoderado. I’m Doney Brokencompletaban un inicio basado en su álbum Warriors de 2017). Luego cayeron cuatro novedades, tres de las cuáles forman parte de su nuevo álbum The Ride de 2024. Los temas fueron Pursuit of Liberty momento en que la bajista Linh Le se emocionó al recordarnos que es parte de familia de refugiados emigrados a Estados Unidos.

 

 

Originators”, “Safe & Legaly Breastless”. Canción con la que la frontwoman Stacey Dee aprovecho para visibilizar que hace seis años sobrevivió a un cáncer de pecho. Siguieron con Shattered”, un tema nuevo que saldrá en verano de este año. Luego cayó Eye for an Eye”, “Detox”, “Simple Girlpara acabar con Warriors tema que da nombre al que posiblemente sea su mejor álbum. Cerraron con la muy coreada Womanarchist”.

 

Si bien el sonido no fue perfecto, Bad Cop / Bad Cop nos dejaron con ganas de más. Me encantaría verlas liderando su propia gira donde puedan presentar un set list más extenso y podamos seguir disfrutando de esta banda que a pesar de los cambios de formación y los contratiempos de los últimos años siguen siendo referentes en lo suyo. Stacey, Linh, Myra & Alex siempre bienvenidas a volver a Barcelona de nuevo!

 

 

The Baboon Show hacen historia

Y llegó el momento más esperado de la noche… Una lona gigante tapaba todo el escenario y ya vimos que Niclas Svensson estaba montado en la batería superior. La espera se amenizó con el “You Shook Me All Night Long” de AC/DC, toda una declaración de principios. Salió nuestra diva favorita de rosa a ritmo de la versión de Eddie Meduza “Have a Party with Me” y del “God Bless You All”. Tremendo arranque con la gente ya entregada y con un sonido espectacular. Nos dolió cuando Hakan Sörle se fue a Mando Diao, pero el nuevo guitarrista Simon Dahlberg les da un plus total. Estamos ante la mejor versión de The Baboon Show, y de largo.

 

Dos plafones laterales para acompañar una intensa “Forward in Reverse” que terminaría con un riff de Maiden como guiño de Simon Dahlberg al público. Cecilia incluso se subió a la batería de Niclas dando ya pistas de que esa noche la iba a liar parda. “It’s a Sin” fue un recuerdo a su primer disco y en “Rolling” Cecilia ya se tiró al público. Ella es quien le da el acento y personalidad al grupo, apoyada siempre por el buen hacer de Frida Stahl al bajo. Cantó la vocalista “Oddball” desde la mesa de sonido para deleite de un público totalmente entregado. Crowdsurfing y solo de Simon acompañado de la banda.

 

 

Nos hicieron cantar el coro de “No Afterglow” y la sala cumplió con creces, pero en ese momento de solo anterior, la Böstrom se cambió de modelito saliendo con un mono rojo. Solazo de Simon y presentación de “Walk My Way”. Seguimos el camino con “Walk the Way” para que luego Svensson hiciera su solo de batería. Ese momento hizo que Cecilia apareciera, de repente, otra vez, en la mesa de sonido para cantar “Gold”. Y fue entonces cuando la locura se apoderó de la vocalista, que escaló y se lanzó sobre la gente desde el primer piso. Una locura… Se reengancharon con “The Shame” ya la gente ya estaba loca.

 

“Holiday” es ya un clasicazo en toda regla seguida de “Class War”. El momentazo de la noche se evidenció con la maravillosa versión “Same Old Story”. Realmente este tema marca uno de los momentos definitivos, pero… es que luego vino “Me, Myself and I”, que ya quemó las naves y nos demostró que, muy posiblemente, no hay mejor banda en la actualidad que The Baboon Show. En este tema subieron las Public Enemy para celebrar el momento sobre escena. Esto nos llevó a los bises, que empezaron con “Lost You in a Second” y la fenomenal “Tonight”. Y “Playing with Fire” despidió la primera tanda de bises.

 

 

Gran final con “Hurray”, aunque cuando menos me gusta este grupo es cuando juega a calcar el estilo de AC/DC. Ya no de The Baboon Show, sino en toda banda… Pero se te quitan rápido los males cuando se despiden con algo tan grande como “Radio Rebelde”. Ojo que vino con una caída de telón al puro estilo Maiden, cosa que volvió loca a la gente. Es su mejor tema, y de largo… The Baboon Show están en un momento divino y van mucho más allá de etiquetas y de estilos. Calificarlos de punk es una idiotez… Deberían llenar estadios si la lógica y la música entendieran de coherencia. Mientras eso no suceda seguiremos dándolo todo en arenas que cada vez son más grandes.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *