“Senota” (mejora) Arctica en el Razz 2 de Barcelona

Volvieron Sonata Arctica a Barcelona y lo hicieron con un sold out cómodo y con las mismas sensaciones con las que ya nos dejaron este verano pasado en el Leyendas del Rock. Tony Kakko ha rejuvenecido, o se ha adaptado a la perfección a su tesitura vocal, a la vez que el grupo ha conseguido uno de los mejores discos de toda su carrera: Clear Cold Beyond. Fue una noche completa en la que tres bandas dieron juego a una sala más que entregada y participativa a pesar de que sabíamos todos que a las 22:30 íbamos a estar en la calle. No están mal los horarios europeos, pero si Sonata hubiese tocado 20 minutos más, todo hubiera sido algo más memorable.

 

Serious Black convencen y anuncian que vuelven en marzo

Potente y energético show de unos Serious Black que lucían portada de su disco Rise of Akhenaton y que empezaron directos con la propia “Akhenaton”. El vocalista Nikola Mijic lucía gafas de sol y dijo un “buenos días” muy bien pronunciado. El quinteto vestía enteramente de negro “Mr. Nightmist” caló entre la audiencia con esos teclados y coros pregrabados. Luego turno de la hímnica “Take Your Life”, que por momentos les acerca a bandas tipo Amaranthe o Dragonforce. Podemos decir que Serious Black es una agrupación con un sonido muy prototípico de lo que gusta y triunfa hoy en día.

 

Está claro que la baja de Urban Breed fue sensible, pero Nikola lo hace de maravilla y disfrutamos también con “Serious Black Magic” y “Metalized”. Mario Lochert anunció desde el escenario que en marzo vuelven a Barcelona en la sala Bóveda, y por lo que me dijo su guitarrista austríaco Dominik, la banda estará como cabeza de cartel. Gran final con “High and Low” y sensaciones evidentes de que esta agrupación, con esta formación, puede tirar para arriba.

 

Firewind calienta la sala con un talentoso Gus G.

De los Firewind toca decir que poseen una formación rotunda y que Gus G. ha conseguido armar un proyecto de garantías, especialmente consiguiendo a todo un Herbie Langhans a las voces. La intro usada para anunciar que iban a por “Fallen Angel” fue el “1492” de Vangelis. Pocas canciones más hímnicas he podido escuchar en mi vida… El grupo estuvo acertado y fino, con el bajista Petros Christo luciendo un look con gorro y el baterista Jo Nunez haciendo malabares con las baquetas al ritmo de “World on Fire”. En este tema se quedaron unos segundos sin electricidad, pero el grupo siguió y terminaron la canción como si nada hubiera pasado.

 

Fue un show exprés y fueron a degüello, consiguiendo la participación de la audiencia cantando la épica “Destination Forever”. “Destiny Is Calling” fue el single de su último disco y Gus consigue unos solos de mucha clase a velocidades de vértigo, pero especialmente lució en la instrumental “The Fire and the Fury” bajo luces rojas. Buen final con “Rising Fire” o la recurrente versión del “Maniac” de Michael Sembello. Concierto tan breve como intenso y disfrutable con un Gus que sigue brillando con luz propia.

 

Sonata Arctica recupera sensaciones y el público responde

Habíamos vivido muchos shows pasables y correctos de Sonata Arctica en Barcelona los últimos años, pero esta vez yo ya sabía que las cosas estaban enderezadas desde la intro con la canción del cinemático Hans Zimmer. El sonido fue bastante mejorable en “First in Line” y “Dark Empath”, pero quedó clarísimo que son dos temazos mayúsculos pertenecientes a su nuevo disco de estudio. Tener un material de este calado tras tantos años, les hace sacar pecho. Kakko lucía pelo largo y mucha simpatía para que en “I Have a Right” todo sonara de maravilla y se lo llevaran de calle.

 

Se agradeció ver un teclista en directo, y más cuando es Henrik Klingenberg y el grupo te ataca la rapidísima “California”. Esta va para clásico si tenemos en cuenta la reacción de la gente, que también agradeció la posterior “Angel Defiled”, con ese gran riff de teclado y con el pulso constante a doble bombo por parte de Tommy Portimo. El grupo tomó fotos desde el escenario, pero huelga decir que un tema como “Broken” no lució especialmente como debiera. Algo que enderezó “The Last Amazing Grays” con ese momento tan bello de voz y piano. Pero para clásicos: “Replica”, tema de su primer disco que la gente canta y graba como si le fuera la vida en ello.

 

 

El lujo de la noche lo puso que recuperaran el “My Land” de su ópera prima, y la verdad es que Kakko consigue salir airoso de un envite complicado, pues son temas agudos y complicados. Y evidentemente el “FullMoon” fue lo más aplaudido y cantado de toda la noche, como no podía ser de otra manera. Me fijé con el pie de micho luminoso de Tony y que posee una especie de giro como el que tenía Dio. Perfecto para encarar luego el final con “Flag in the Ground” y “Don’t Say a Word”. La verdad que fue un gran final con el colofón del “Vodka”, ya todo un clásico.

 

Sonata Arctica parece que tienen intención de recuperar el tiempo perdido y ofrecer unos directos a la altura de cuando les conocimos a finales del pasado siglo. La formación es compacta, Kakko vuelve a cantar y el nuevo disco es de lo mejor que han hecho en toda su carrera. A todas estas buenas noticias se suma el que Serious Black y Firewind se sumaran a la fiesta. La lástima es que no estuvieran Tungsten, pero el gran titular es que tenemos a Sonata Arctica de vuelta, aunque el nivel con el que empezaron sea inalcanzable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *