Noche de brujas y martillos: Burning Witches y Hammer King azotan Salamandra

Burning Witches + Hammerking

Sala Salamandra L’Hospitalet de Llobregat

11 de febrero de 2026

Redacción por Jordi Tàrrega

Fotografías por Marc Tomàs i Gimó

Volvían las Burning Witches a nuestras tierras encadenando ya varias giras como cabezas de cartel y siendo capaces de sobrevenirse a importantes cambios de formación. Y lo de poder continuar ha implicado conseguir grandes fichajes que han sumado. No creo que su último disco se el mejor que han grabado, pero su material sigue siendo impecable y son una de las bandas del momento en lo que a heavy metal clásico se refiere. Pero lo más grande de la noche fue que llevaran, por primera vez en nuestro país, a los alemanes Hammerking.

 

 

 

Hammer King: la banda perfecta para festivales

Entramos en la sala y ya estaba el quinteto atacando “King for a Day”, todos pintados, con martillos y candelabros y una producción muy suficiente para ambientar su metal con esa punta de épica y de diversión. Titan Fox V estuvo especialmente simpático y comunicativo mientras una princesa le ayudaba a quitarse los guantaletes. Fueron a por “Make Metal Royal Again”, seguida por “Kingdom of Hammer and Kings”. Buenos músicos y gran sonido y un metal de aires festivos con un punto de parodia.

 

No les gustan que les comparen con HammerFall, pero hay conexiones evidentísimas. EL maestro de ceremonias recibe una copa y un martillo y tras “Priah Is My Name” hizo un parlamento enfocado hacia la paz y la diversidad. Llevan el show ensayado y en “König und Kaiser” guitarristas y bajista se mueven al unísono y en “Last Hellriders” lanzan monedas al público y nos presentan a su mayordomo, que, como su princesa, les ayudan a la hora de poder dar un buen espectáculo. A esas alturas ya se había quitado la capa el señor Titan, que cantó a gran nivel.

 

Hubo también la versión de “Danger Zone”, que no brilló especialmente, pero mejores estuvieron en “Kingdom of the Hammer King”, luciendo corona y banderas varias por parte de mayordomo y princesa. Lanzaron globos dorados, las guitarras sonaron especialmente bien y el grupo demostró que poseen nivel para volver y seguir demostrando que son la banda perfecta de festival. Lo que también hay que señalar que hay muchas agrupaciones similares.

 

 

Burning Witches demuestran su valía

Empezaron las brujas suizas 10 minutos antes de lo previsto con la intensa “Soul Eater”, con un telón de fondo y dos plafones laterales con serpientes. Sonaron espectacularmente bien a pesar de que me dio la sensación de que había menos gente. Muy posiblemente es que los asistentes se apretujaron más para poder vivir cerca “Shame” y un “Dance with the Devil” en la que Laura Guldemond lució una máscara con cuernos. La sensación general es que estuvieron infinitamente mejor que en su anterior visita en la Razz 2. Parlamentos, presentaciones y buen heavy metal de la vieja escuela.

“Maiden of Steel” y “Black Tower” con luces verdes hicieron las delicias del público. Su vocalista realmente se ha ganado el puesto y Courtney Cox hace un trabajo soberbio en los solos pues Romana riffea y le da el paso a la otra guitarrista, pero en ningún momento busca lucimiento individual. Mucha actitud en “Sea of Lies”, pero los chorros de humo fueron poco espectaculares y tímidos. Utilizaron hasta tres intros pregrabadas a lo largo del concierto, pero son puro dinamismo en directo y temas como “Inquisition” (con Laura disfrazada de hechicera) o “Release Me”, baladón con luces de móviles incluidas.

 

 

Sonaron auténticas y sólidas, destacando una base rítmica muy sólida con Jeanine al bajo y Lala a la batería. “Black Widow” es un temazo a doble bombo y la Cox es todo un seguro en la guitarra, con esa pose de concentración total. Disfrutamos de un directo sin solos ni añadidos y de verdad que ese momento con “Hexenhammer” nos hizo despegar. Me parece uno de los mejores temas que nunca han podido grabar. Y encaramos la recta final con “Wings of Steel”, con luces cambiantes para luego ir a por la sorpresiva “Witch of the North”. Composiciones como esta hacen que las veamos como las herederas de las Girlschool pero en versión heavy metal.

 

Se despidieron con “Burning Witches”, toda una declaración de intenciones y tocando 15 minutos más que en su anterior visita, cosa que se agradece. Las brujas suizas se han hecho su espacio dentro del negocio, poseen una importante base de fans y son capaces de realizar sus giras por Europa como cabezas de cartel. Laura ha conseguido que hayamos olvidado a Seraina Telli y Cox es un extra total para el grupo. Todo esto unido al extra de haber podido ver el debut de Hammer King en España hicieron que la velada fuera muy especial.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta