80/100
23 de agosto de 2024
Frontiers Records
Jon Anderson es y será siempre el vocalista de referencia del rock progresivo de todos los tiempos. 19 discos de estudio le avalan además de sus muchos directos en los que siempre demostraba que estaba tocado por los dioses. Dejó Yes en 2008 y a sus 79 años parece como que el tiempo se ha olvidado de él y su voz sigue siendo ese canto de ángel plenamente reconocible y hechizante como pocos. Gran grupo con gente tan importante como Richie Castellano trabajando y remando para hacer lucir a este icono absoluto de la música.
“True Messenger” ya un poco marca lo que será el disco y se destapa como una gran canción en la que la voz de Jon todo lo domina, como tiene que ser, pero con una banda sólida y con unos arreglos muy refinados, unos aires prog muy logrados y una sensación onírica de paz muy bella, que, en gran parte, viene dada por lo angelical de la voz de Anderson. Un corte muy pegadizo plagado de coros y bellos teclados que arropan la composición. “Shine On” tira también de coros angelicales y etereidad con gente como Ann Marie Nacchio apoyando. Lo rompe el bajo de Castellano sobre el que reposa toda la composición, y las guitarras son otro plus en el tema.
Personalmente la canción que más me ha llegado es la extensa “Counties and Countries”. Aires sinfónicos totales y algo de fanfarria al puro estilo Emerson Lake and Palmer, con bajadas a acústica y solos de guitarra rotundos por parte de Andy Graziano. Impresionante desarrollo para que podamos decir que nuestro héroe a sus casi 80 años puede seguir enamorando. Todos los fans de Yes y por extensión, del vocalista definitivo del estilo, esperan esta teatralidad y feeling tan trabajado.
“Build Me an Ocean” es más puro lucimiento para el vocalista ya desde el inicio. Balada disfrazada de medio tiempo con mucha carga emocional y repleta de detalles técnicos. Piano introductorio y esa suavidad vocal que sigue siendo única. Es el tema más corto, pero lo tiene todo… “Still a Friend” es un festín de rock progresivo melódico y a la vieja usanza para realzar la impresionante voz de un Anderson para el que no pasan los años. Vuelve a sorprender especialmente el bajo juguetón de Richie Castellano y esas atmósferas que todo lo abarcan con sutiles cambios de tempo.
“Make It Right” deambula como una especie de balada con bellas acústicas sobre las que va entrando el resto del grupo con muy buenas maneras. Casi es emparentable con esas baladas lacrimógenas de Styx y aquí todo es en acústico. Grandes percusiones por parte de Andy Ascolese. La gracia del tema es que va evolucionando hasta contener un bonito coro góspel con voces femeninas para luego volverlo a dejar solo con la acústica. En “Realitzation Part Two”volvemos a las acústicas y la percusión en otra dosis de buenrollismo evocador.
Una de las canciones más icónicas del disco es “Once Upon a Dream” con sus más de 16 minutos de duración. Posiblemente sea el tema que mejor resuma lo que es capaz de ofrecernos Jon Anderson en la actualidad, y la verdad es que sigue siendo algo monumental. Finaliza el viaje “Thank God” en la que nuestro protagonista da muchas pistas sobre su opción fe y los motores de su arte actualmente. Tema de los que tocan y que suena a despedida (de disco), pero que un poco dibuja su carrera y todas sus virtudes que le han hecho inmortal.
Jon Anderson & the Band Geeks van a estar de gira este septiembre incluyendo un show muy especial con el “retorno” de Emerson Lake & Palmer, si es que esto es posible… Consigue con True un disco a la altura de lo que esperamos de él y es un poco una especie de despertar de un sueño y de mantenerte en una especie de positiva y feliz duermevela. Los guiños a Yes y a sus discos más comerciales y accesibles sobrevuela todo el álbum. Una hora de música imprescindible para todos los que tienen a este hombre en un pedestal. Es increíble que artistas de esta talla sean capaces de ofrecernos material a este nivel en el ocaso de su carrera.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.