Jinjer – Live in Los Angeles

80/100 

17 de mayo de 2024

Nuclear Blast

Es difícil saber qué bandas tomarán el relevo de los grandes grupos que nos han hecho nuestra existencia tan maravillosa ya desde los 70, 80 y 90, pero parece evidente que algunos grupos van moviendo ficha para posicionarse en esa futura pugna. Lo que está absolutamente claro es que los ucranianos Jinjer son una de esas bandas actuales de mayor proyección.

 

Ya eran toda una rara avis cuando aparecieron desde el Este, pero es que incluso vivían en la zona de conflicto armado en Ucrania, por lo que su lucha es mayor que la de cualquier otro grupo actual. Eugene, el bajista, lidera al cuarteto en las calderas y Tatyana es la cara más visible de una banda que consigue demostrar con este disco en directo que son una auténtica apisonadora, que son reales y que su nivel actual es definitivamente excepcional.

 

Olvídate de backtracks y pregrabados, esto es real siendo un metal moderno que se aleja totalmente del metalcore y que cuando Taty entona las voces limpias de “Vortex” se acerca a Lacuna Coil. Pero es que luego, cuando tira de guturales, la cosa se dispara. “Pisces” es el gran tema que catapultó al grupo a lo más alto por el sorprendente cambio de tesitura vocal de su frontwoman, pero ellos tienen muchísimo más que ofrecer más allá de esta canción, y “I Speak Astronomy”, es el mejor ejemplo de ello.

 

Es un directo muy largo, pues estamos acostumbrados a verles de teloneros o en festivales, y todo suena especialmente crudo, con mucho protagonismo del bajo y la batería de “Vladi”, que están al mismo nivel de volumen que voz y guitarra. Las diabluras progresivas del grupo son constantes y de verdad que lo de quedarse una única guitarra en el combo fue una gran decisión y les permite lucir todas sus dotes técnicas sin quedar tapados.

 

Hay alguna proclama por la paz y recuerdos a su patria en los parlamentos de Tatyana, especialmente sentida la de “Home Back”. Ya tenían un directo anterior, pero esta vez era el momento y el sitio adecuados: Los Ángeles, plenamente rodados, sold out en la sala y set largo. Veremos hasta donde pueden llegar, pero la cosa promete.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *