Hammer King – Make Metal Royal Again

80/100 

15 de agosto de 2025

Reaper Entertainment

All for Metal, Brothers of Metal y demás bandas del estilo están saturando el mercado, con sus disfraces y sus puntos paródicos, pero… me gustaría destacar la presencia y buen hacer de Hammer King, un grupo alemán que bebe de Helloween, que gusta de disfraces y de títulos y letras con una diversidad de léxico a la altura de Manowar. Practican un metal a medio camino entre el power y el clásico de grupos como Judas Priest, pero también suenan actuales y están cerca de PowerWolf. Make Metal Royal Again es su nuevo disco, ya el séptimo, y de verdad que enganchan y poseen canciones muy trabajadas y un aura hímnica que atrapa y convence.

 

Empezamos con un heavy metal-power muy de corte actual y con la voz cantarina y aguda de Titan Fox V que comanda la nave hacia algo hímnico y muy influenciado por PowerWolf. Coros magnificentes, estribillos potentes y un sonido bordeando la perfección de lo que buscan. Está claro que el tema que da nombre al disco iba a ser el nuevo clásico, y vaya si lo consigue… Parodiando un poco lo que fue el eslogan de Trump en su candidatura, a la primera legislatura, hacen un llamamiento a levantar el metal tradicional a base de versos hard rockeros, con una programación sutil y otro puente y estribillo de los que quedan. Posiblemente sea la canción más HammerFall de todas, y funciona.

 

Hay un guiño absoluto a Subway to Sally cuando el niño abre la canción “Schlaf Kaiser Schlaf” para dar paso a la épica a base de acordes mayores y aires vikingos. Orquestaciones de teclados a modo de arreglos y el doble bombo incesante del debutante Count Shandorian. A ritmo de drakar, surcando los mares, participa toda una Steffi Stuber de Mission in Black. La tonada está inspirada en una pieza tradicional, pero la llevan a su terreno con agallas y clase tirando del idioma germano. Uno de los temas que más me ha impresionado es “For Crown and Kingdom” por su estilo inequívocamente Iced Earth. Es que me parece una especie de tributo absoluto a la era dorada de los de Florida. Titan Fox V canta como Matt Barlow y los arreglos épicos de los coros son puramente del Something Wicked this Way Comes. El riffeado no es Schaffer, pero… ¡menudo temazo!

 

El nivel es alto y las canciones son variadas dentro del estilo. El hecho de tirar de alemán en las letras hace que sorprendan dentro de lo previsible, caso de “Hammerschlacht”, en la que combinan su germano natal y el inglés. Originalidad y aires muy épicos con pátina de oscuridad. Hay momentos en los que me llegan a recordar a Subway to Sally a pesar de que esto es heavy metal-power de primera. Y toca destacar los solos de guitarra de Gino Wilde, muy de la escuela Helloween. “Kneel before the Throne” es otra buena dosis de épica y de directo al puro estilo HammerFall. Beben de las mejores agrupaciones del estilo y todo funciona a las mil maravillas… Este es otro temazo destinado a hacerles crecer, con parones y ritmos propios de Amon Amarth-Iced Earth.

 

En “Major Domus” estamos ante otro tema cantarín y melódico. Base potente con el bajo de Günt von Schrateanu y con una línea vocal muy power metal. Utilizan el latín en uso funcional, de hecho, deberíamos considerar el latín en el metal como una lengua románica más con declinaciones libres que uno hace para rimar. Si algún romano levantara la cabeza… (pues sería un zombi de la época clásica). Las guitarras dobladas al puro estilo Helloween asoman en “Hoheitsgebiet”, pero sin dejar de lado el aspecto más hímnico y dotándola de un muy buen riff de inicio.

 

 

Tiran de voz grabada para dar inicio a “Hell Awaits the King”, otro buen ejercicio de metal melódico en el que vuelven a un estribillo muy a lo Iced Earth, que les queda niquelado. Coros por doquier y mucha ampulosidad a la vez que disfrutan de un sonido matador. Guardan para el final el corte más trabajado, el que condensa todas las virtudes y que les eleva. Momentos casi teatrales en la forma de cantar de Titan Fox V y posible el mejor estribillo del álbum. Es como si Orden Ogan sonaran sin la pátina tecnológica, y de verdad que la base rítmica suena que atruena. Y ese final a acústicas manteniendo el estribillo a modo de balada es todo un lujo.

 

Estarán acompañando a Burning Witches este otoño en cuatro fechas por la península y todo indica que vamos a disfrutar tanto como de las brujas suizas. Make Metal Royal Again es un gran disco de heavy metal influenciado por todas las corrientes actuales en un grupo que tiene un punto paródico que tampoco termina de serlo. Su música es muy seria, pero les gusta jugar con ciertos elementos, y el uso de tres lenguas en un mismo álbum es una de las grandes señas de identidad. Veremos el alcance de esta obra, pues es superior a muchos de sus competidores europea.

 


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta