Greta Van Fleet – Starcatcher

80/100 

21 de julio de 2023

Lava / Republic

¿Se puede hacer una crítica de Greta Van Fleet sin llegar a compararlos con Led Zeppelin? Pues… la verdad es que sigue siendo muy complicado y el joven grupo estadounidense sigue sonando a una de las más grandes bandas de la historia en pleno 2023, pero sí que deberíamos señalar que, un poco, hay ciertos intentos de ir encontrado unas señas personales más evidentes.

 

El sonido del disco es rotundo y la producción intenta hacer brillar esos aspectos que más se alejan de Plant, Jones, Page y Bonham, pero se consigue a medias, para bien o para mal. De entrada, señalaría la inicial “Fate of the Faithful” como una de las más grandes canciones de este disco, y es que un poco el grupo de los hermanos Kiszka retoma el camino del que para un servidor era uno de los temas más brillantes que han compuesto en toda su (corta) historia: «Age of Man». Ese es el camino… y todo el disco queda como flotando en una neblina de ensoñación onírica, como en ese baladón que es “Meetig the Master”.

 

Deliciosas acústicas en cortes como “Waited All Your Life” te llevan al Led Zeppelin III, pero muestran cada vez más personalidad y Josh cada vez tiene más matices en su voz. Psicodelia general bien llevada, agradable a la escucha y con una batería de muchos matices y gran sonoridad, gentileza de Daniel Wagner. La más netamente zepeliana ha sido single y es una de las mejores de todo el álbum, armónica incluida: “The Falling Skies”.

 

No tendríamos dudas de que Starcatcher supera con creces a su anterior a The Battle at Garden’s Tale, pero no logra igualar ese primer EP y Anthem of the Peaceful Army. La prensa y sus detractores seguirán atizando pues han dejado de ser esa revelación adolescente fuera de su tiempo. Da la sensación que el grupo se mantiene y que ha superado su crítico tercer disco al que a duras penas llegaron otras sensaciones del momento como fueron Jet o The Darkness. Ojalá hubiera más jóvenes bandas como Greta Van Fleet, de gran repercusión, calcando a los clásicos pero con la intención de buscar su sonido y personalidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *