Entrevista a Thobbe Englund, guitarrista de Sabaton (Parte 2): ‘Accept fueron nuestros teloneros sus fans tienen que “Acceptarlo”’

Seguimos hablando con el gran Thobbe Englund, guitarrista de Sabaton y hablamos del pasado del grupo: su primera gira en la que cuando sonaba “Primo Victoria” todo se venía abajo siendo teloneros de los teloneros, el sustituir a Manowar en Hellfest con Joakim sin voz, Accept teloneando de gira a Sabaton, el concierto de Wacken con dos escenarios… Realmente lo que han conseguido los suecos es de traca.

 

Personalmente creo que la portada del álbum es como una mezcla de todo. No entiendo por qué están ahí las pirámides o… no sé si tiene demasiado en común, pero son muchas cosas juntas.

¿Las pirámides? Sí, es una mezcla de todas las canciones del álbum. Cada canción tiene algo representado allí.

 

Vamos a una pregunta de friki: si pudieras elegir un personaje histórico de toda la historia, ¿a quién te gustaría conocer en persona?

Arnold Schwarzenegger.

 

Bueno, él ha estado involucrado en muchas guerras… (risas)

En realidad, no lo sé. Me han hecho esa pregunta un par de veces, pero no suelo pensar en ello…

Pero has respondido muy rápido, así que para ti…

Sí, bueno, en ese caso Arnold sería el tipo. Para mí es una leyenda, y además sigue vivo, es una leyenda viviente.

 

Quiero preguntarte sobre las bandas tributo, porque en España hemos tenido una especie de “pandemia” de bandas tributo, hay un montón. ¿Sabes si hay bandas tributo de Sabaton?

Sí, he oído hablar de varias. Y eso es… es como suelen dicir: la forma más grande de halago es la imitación. Es realmente genial tener bandas tributo a Sabaton. Creo que hace un par de años vi una banda que incluso se vestía como Sabaton y tocaban… creo que mejor que nosotros.

 

¿Y qué pasaría si estuvieran tocando en la sala de al lado, tú estuvieras tomando una cerveza allí… ¿qué harías? ¿Te largas de allí o te subes con ellos a tocar?

Subirme al escenario, claro. Sin duda.

 

Perfecto. También tenemos entendido que tenéis vuestro propio crucero, ¿verdad? El Sabaton Cruise.

Sí, sí.

Entonces, ¿crees que los cruceros son también el futuro de los festivales metaleros? ¿Barcos de heavy metal?

Bueno, esto ya lleva existiendo un buen tiempo, así que no lo sé, no estoy seguro de ello. Creo que es un complemento. Pero ya sabes, hay cruceros de heavy metal en muchos sitios, y llevan funcionando mucho tiempo, así que creo que van a seguir ahí. Será como algo adicional a los festivales tradicionales y cosas así. Sois muy bienvenidos al Sabaton Cruise, siempre es muy divertido. Tiene un ambiente de fiesta; cuando salimos al escenario es una pasada. Tenemos muchos amigos y hay un ambiente muy agradable.

 

Tendremos que pensarlo (risas). Hablemos de la canción “Primo Victoria”, que desde mi punto de vista, fue la canción que lo cambió todo. Recuerdo a Sabaton tocando de teloneros de DragonForce y Edguy en 2006 en Barcelona, y todo el público saltó y cantó Primo Victoria. En ese momento sentí que teníais algo especial. ¿Cómo recuerdas tocar “Primo Victoria” en vuestra primera gira? Aunque supongo que tú no estabas allí todavía…

Yo no estaba, me uní seis años después. Pero, por supuesto, esa canción es uno de los pilares de Sabaton, de la base de Sabaton. Quiero decir, todo el mundo salta desde el principio, y aunque trata un tema muy serio, es una canción rápida, la gente se pone feliz y es muy del estilo tradicional de Sabaton. Creo que vamos a seguir tocando “Primo Victoria” toda la vida.

 

Recuerdo que teníamos un concierto en Suecia, creo que fue allí, y podíamos sentir el escenario temblar por toda la gente saltando. Fue una locura… Y también en el barco, en el crucero, el capitán dijo que el barco se movía demasiado cuando tocábamos esa canción, por todos los saltos.

 

Ostras, “Primo Victoria” en un barco puede terminar en naufragio… (risas)

Sí, sí.

 

Tengo otra. No sé si estabas ahí, pero hubo un suceso histórico: cuando Manowar canceló Hellfest y Sabaton tuvo que tocar en su lugar…

Sí, lo recuerdo.

 

Y Joakim tenía problemas con la voz. ¿Estabas allí?

No, yo no estaba; fue Tommy. Y sí, Chris y Tommy tuvieron que cantar en lugar de Joakim, y lo hicieron, y lograron sacar adelante todo el concierto, que fue un enorme éxito. Tenían notas gigantes así, escritas a mano, con las letras, y se lanzaron a hacerlo. De alguna manera funcionó. Son chicos realmente muy talentosos. Y, de todas formas, ya te digo: mi mayor miedo es que Joakim tenga problemas con la voz. Porque no estoy muy seguro de si sería capaz de hacer ese tipo de cosas.

 

Ese fue el concierto donde la banda tocaba en dos escenarios, ¿no?

Sí, yo estuve allí. Fue genial, algo enorme. Había estado fuera de la banda durante tres años y recuerdo que Pär me llamó un día y me dijo: “Oye, tengo esta idea, ¿qué tal si te unes en el escenario? Vamos a intentar usar dos escenarios y reunir a todos los antiguos miembros de la banda”. Yo dije: “Sí, claro, absolutamente”. Así que fue increíble.

 

(Yolanda) Me encantaría ver eso en directo. Nunca he estado en un concierto como ese, con los dos escenarios juntos. Fue la segunda vez que se hacía eso, Savatage lo hizo antes en Wacken, ¿verdad?.

(Jordi) Sí, Savatage y la Trans-Siberian Orchestra, la del Este y la del Oeste, en diferentes escenarios. Fue increíble.

Absolutamente genial, puedo imaginármelo.

 

Quiero preguntarte sobre las canciones “Metal Machine” y “Metal Crew”, temas especiales que tocabais en vuestros inicios y que se convirtieron en un sello distintivo de Sabaton. Creo que fue una buena idea para la banda lo de hacer letras con los títulos de canciones famosas y nombres de vuestras bandas favoritas. La pregunta es: ¿vais a hacer más canciones con la misma temática?

Sí, básicamente tenían los títulos de las canciones y los nombres de las bandas. No sé si habrá algo nuevo en ese sentido, pero hablamos antes de esta gira de quizá recuperar algunas de esas canciones algún día, porque hacía tiempo que no las tocábamos. Recuerdo que antes solíamos terminar los conciertos con “Metal Crew”, y siempre era una canción de fiesta genial. Todo el mundo se animaba y había mucho canto colectivo, las letras conectan a todas las bandas que nos inspiraron cuando éramos niños.

 

Compartía con Jordi las canciones que pensamos que eran más importantes para las bandas. La segunda es “Attero Dominatus”, y veo que no la estáis tocando.

Sí, es que es difícil… Solo tenemos unas dos horas, así que encajar todas las canciones es complicado, porque tenemos que meter tantas canciones nuevas. Es una decisión muy dura lo de dejar algunas fuera. A veces alternamos entre un par de canciones, dependiendo de dónde toquemos.

 

Tengo que confesarte que mi disco favorito del grupo es Carolus Rex. ¿Qué tan importante fue ese álbum para Sabaton?

Creo que fue el inicio de una nueva era, no solo por la nueva formación, sino también por el sonido. Trabajar con Peter Tägtgren marcó una nueva dirección para Sabaton. Yo, en cierto modo, siempre lo comparo con el Painkiller de Judas Priest, por alguna razón. Algo pasó con Sabaton en ese momento, las cosas despegaron, trabajamos muy duro, girando casi todo el tiempo con ese álbum, y también con Heroes. Fue un nuevo comienzo de alguna manera, y es un gran, gran álbum con grandes las canciones. Me encantan las canciones, especialmente la edición sueca, porque es mi lengua materna y las palabras tienen más fuerza, te afectan más.

 

(Yolanda) En mi caso, yo conocí la banda con Carolus Rex, pero recuerdo mejor la última gira. No sé si fue ese año, pero recuerdo que hicisteis una muy buena promoción del álbum antes de su lanzamiento, y estuve todo el año escuchando ese disco.

Sí, sí, es un gran álbum. A veces es raro escuchar tu propia música, pero cada vez que escucho ese álbum me impacta; es un álbum muy, muy bueno. Tiene tantos estilos diferentes, y no sé, es un álbum colorido, de alguna manera, muy agradable.

 

¿Recuerdas cuando Accept teloneó a Sabaton en una gira y algunos fans de Accept se molestaron porque pensaban que Accept era más grande que Sabaton? Y, eso fue… en los 80.

Sí, las cosas han cambiado, seguro. Yo acababa de dejar la banda, eso fue en 2016, creo que ellos salieron de gira con Accept en 2017.

 

Yo estuve allí, lo viví. Y sí, había mucha gente… Sabaton ha crecido enormemente con los años y ha habido mucho trabajo duro detrás.

Hice una entrevista en la que hablamos de la situación y dije: “Es lo que hay”. Para ellos no es un problema, y los fans del metal también tienen que adaptarse. Los fans de Accept tienen que “Acceptarlo” (risas). Pero estamos hablando de Legends aquí. Podríamos hacer un álbum sobre Accept, porque son muy cercanos a nuestro corazón. Todos crecimos escuchando Accept; son grandes héroes para nosotros.

 

Hoy en día es muy común hablar del cambio generacional, que las bandas clásicas como Deep Purple, Judas Priest o Iron Maiden eventualmente dejarán los escenarios. ¿Consideras que Sabaton tomará ese relevo y estará en primera línea dentro de cinco o diez años?

Espero que sí. Que podamos seguir haciendo estos grandes shows que hacemos y continuar de gira. Tenemos una base de fans muy leal y sigue creciendo, lo cual es maravilloso. Espero poder seguir subiendo desde el punto en el que estamos. Es un gran privilegio.

 

Y aunque vamos a echar de menos a nuestros héroes de infancia cuando se vayan en cinco o diez años, como Iron Maiden o Judas Priest, habrá un vacío, y alguien tiene que ocuparlo. Además, no era consciente de vuestros oyentes, pero en Spotify tenéis canciones con 200 millones de escuchas, lo cual es increíble. Creo que ahora sois una de las bandas más famosas que entrevistamos en 2025, para ser honestos.

Muchas gracias. Sí, es muy gratificante. Como dije antes, ha sido mucho trabajo duro, pero amamos lo que hacemos y estamos muy agradecidos de estar aquí, y todo es gracias a… Es gracias a los fans, ¿sabes? Sin los fans no estaríamos aquí.

 

Quiero preguntarte sobre una canción que me encanta. No sé si conoces a la banda Nanowar, “Passadena 1994”. Creo que es increíble.

Sí, es una canción fantástica, ¡genial, genial!  Nanowar of Steel, ¿verdad? Sí, es brillante, absolutamente genial.

 

¿Conoces la banda Evergrey?

Claro.

Porque compartes el apellido Englund del líder.

Sí, tienes razón, pero no estamos emparentados. Él es de la zona de Gotemburgo, que tiene mucha influencia inglesa, y yo soy del norte, así que quizás muy atrás en la genealogía, no lo sé. Hannes, el batería de Sabaton, solía tocar en Evergrey muchos años antes de unirse a Sabaton.

 

Quiero preguntarte sobre una banda alemana llamada Kanonenfieber. Tienen un estilo black metal, pero cantan solo sobre la Primera Guerra Mundial y están creciendo increíblemente.

No, no los conozco. Dijiste que era black metal, ¿verdad?

Sí, es black metal, y las letras están en alemán. Vale, tienen algo realmente especial y lo conecto con Sabaton porque cantan sobre guerras.

Sí, sí, genial. Tengo que escucharlos.

 

Vamos con las preguntas que hacemos a todas las bandas que entrevistamos. La primera: ¿recuerdas el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

El Appetite for Destruction, de Guns N’ Roses. Fue el primero y me dejó alucinado, es increíble.

Buena elección. ¿Alguna vez has llorado en un concierto? ¿Recuerdas la banda y el show?

Sí, juraría que sí. Mi esposa y yo fuimos a ver a Guns N’ Roses en 2018, creo que lloré durante “Don’t Cry”, lo cual es paradójico, o “November Rain”, porque fue bastante emocional. Ver a esos chicos fue muy emotivo, habían sido mis héroes de infancia desde niño.

 

Yo la primera vez que lloré en un concierto fue con “Civil War”, de Guns N’ Roses también. Esta es una pregunta clásica, pero hay que pensarla: si tuvieras dinero infinito o un gran presupuesto para un show en vivo, ¿qué truco te gustaría hacer? Porque Sabaton no para de hacer cosas.

Construir una Estrella de la Muerte y vestirme de Darth Vader. Sí, hacer algo como ese planeta artificial, algo así, con temática de Star Wars o algo similar.

 

A lo largo de los años hemos hecho esta pregunta y nadie da esa respuesta.

Eso sería genial, y yo y Chris vestidos de stormtroopers o algo así.

Sospecho que eres fan de Star Wars.

Sí, todo es genial con Star Wars.

 

Perfecto, hemos terminado. Muchas gracias, buena suerte con los shows.


Descubre más desde Stairway to Rock

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta