Era el año 2009 y en Themetalcircus la cosa empezaba a ir viento en popa. Había la oportunidad de entrevistar a Tobias Sammet por su nuevo disco Tinnitus Sanctus, pero a él le esperaba un cuestionario largo y profundo sobre toda su carrera. Edguy, Avantasia, Michael Kiske que en esos días le horrorizaba eso de cantar heavy metal o el mero hecho de poder preguntarle sobre futuros cantantes para su proyecto Avantasia, que despegaba, y de qué manera. También le pregunté por esos primeros años en los que Tobias tocaba el bajo con Edguy.
La entrevista fuer por mail, pero como vais a comprobar… Tobias se toma en serio todas las entrevistas y de verdad que su sinceridad es asombrosa y las respuestas son largas y detalladas. Poca gente se toma las entrevistas por mail con tanto mimo. Es curioso, ahora rechazo toda entrevista por mail, pero en esos tiempos no me atrevía con mi inglés de False Beginners. La providencia hizo que Tobias y un servidor se encontraran en un vuelo en el aeropuerto de Hamburgo y charlamos largo y tendido hasta que las azafatas y azafatos nos cortaron con mucha amabilidad. Así fue publicada hace 15 años esta entrevista…
Genio y figura este Tobi. Quizá sí que empezó siendo un crío en el negocio, auspiciado por grandes padrinos, pero es innegable que se ha hecho a sí mismo. En sus palabras demuestra una madurez y una coherencia difíciles de ver en el negocio, pues ante todo demuestra inteligencia. Contactamos con él para hablar de su inminente gira española, pero Jordi Zelig Tàrrega prefiere atacar por otros flancos.
Sí, hay las obvias preguntas sobre el disco, pero quizá interese más saber sobre qué clásicos van a caer en el directo, el por qué Kiske no estuvo en Wacken tocando con él, por qué Bruce Dickinson no está en Avantasia, porqué el Hoffenheim está arriba en la bundesliga o porqué Alemania perdió la final de la Eurocopa contra España estrellándose contra Puyol. Las respuestas sinceras, directas y divertidas. Buena entrevista, y no por el entrevistador, sino porque Sammet no se corta.
Tinnitus Sanctus ya está en circulación. ¿Crees que va a significar un nuevo estatus para la banda o un cambio significante en vuestra carrera?
Sinceramente no lo creo. Puede que suene algo mal, pero los tiempos han cambiado. Cuando tienes a una gran multinacional detrás que invierte millones en promoción sí que puedes elevarte unos cuantos peldaños más arriba. Pero hoy en día, en que todo el mundo roba música por internet, los sellos discográficos no están para estas cosas. Por otro lado, creo que el desarrollo de un grupo tiene que ir siendo natural, eso lo hace más sano.
Lo que quiere decir que, uno graba el disco que quiere hacer, lo da todo para hacerlo de corazón, y si realmente se es un músico honesto y trabaja duro, puede que, quizás, se consiga avanzar un peldaño más allá. Pero siempre siendo un avance lento y gracias a una base sólida de inicio. Eso es simplemente lo que espero y lo que tengo como expectativa. Nada de milagros…
El camino es duro y siempre transitamos por él con cuidado y lentamente, así es como creo que debe ser. Y así es como siempre ha funcionado en el mundo del rock. No me gustan esos shows televisivos en busca de talento en los que un disco te lleva del anonimato hasta el éxito… y seis meses más tarde, vuelves a hacer el camino de vuelta hacia atrás. (risas)
¿Por qué la banda ha ido derivando progresivamente hacia el hard rock?
No lo creo realmente. Simplemente hacemos lo que creemos y lo que nos sale desde dentro del corazón. Es todo lo que puedes hacer. No hay una dirección concreta, cada disco puede llegar a ser cualquier cosa. Es excitante y a la vez honesto. No quiero grabar de la segunda parte de Theater Of Salvation hasta la 19 durante el resto de mi vida. Las segundas partes son para bandas que tienen miedo de encarar el futuro o que quieren vivir de las ventas del pasado. Es deshonesto y aburrido. Nosotros vamos hacia adelante sin saber lo que el futuro puede reportarnos, y eso es genial. Los sellos discográficos japoneses siempre quieren que volvamos al speed metal para que así vendamos muchos más discos.
Allí el speed sigue siendo muy popular. Nuestras ventas en Japón han sido masivas con el último disco y podríamos grabar otro más speed metal para vender mucho más. ¡Pero no quiero! No soy esclavo de la industria discográfica. ¡Soy un tipo libre con sus propias metas y voy a crear lo que salga directamente de mi corazón! Si todos los músicos pensaran de esta forma habría mucha menos música mierdosa. ¡Me la trae sin cuidado si nos tildan de power metal, speed metal o hard rock, tiene que ser bueno y hay que sentirlo!
Desde mi opinión personal las bandas que nunca cambian de formación suelen tener una carrera exitosa. ¿Crees que es una de las claves por las que Edguy siguen triunfando?
Sí lo creo, todos somos amigos y plenamente identificados en todo lo que hacemos. Y repito, hacemos justamente lo que consideramos y sentimos, no damos importancia a la opinión de la prensa o lo que los fans esperen de nosotros. ¿Por qué se debería romper una banda si todo el mundo que está en ella es feliz? Y, es más, los fans perciben que nosotros somos felices. Vienen a nuestros directos y pasan un rato genial porque pueden sentir esas vibraciones de que todos lo pasamos genial sobre el escenario. Es una situación absolutamente positiva, nosotros ganamos y ellos ganan.
Mucha gente cree que Vain Glory Opera y Thater Of Salvation son vuestros mejores discos. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre estos discos y Tinnitus Sanctus?
No es fácil de explicar, yo creo que hay mejores canciones en el último, y no hay esa sobreproducción en los temas como en el Theater. Es más, creo que si grabásemos hoy en día el Theater… a la gente no le gustaría tanto como gustó en el momento en que lo sacamos… Simplemente porque su memoria conecta directamente a la de esos gloriosos días. También para mí.
La gente tiene tendencia a tener una visión muy romántica del pasado. A todo el mundo le gusta ver la película “Braveheart” y esa épica de los duelos y valores de fraternidad, valor, amistad, libertad y heroicidad. Si la gente pudiera meterse en una máquina del tiempo y volver atrás para vivir la realidad de esos tiempos, dudo que disfrutaran mucho su estancia (risas), simplemente nos queda la versión idealizada de las películas, la realidad era muy diferente.
Volvamos a la cuestión: los tiempos han cambiado y hoy en día el power metal ya no es tan grande como antes. Antes era fresco y un camino casi virgen e inexplorado. Nadie había tocado ese estilo antes y cuando empezamos, Helloween no sonaban como antes, Iron Maiden estaban sin Bruce Dickinson, Judas Priest pasaban por un momento bajo… así que fue el momento para que bandas como Angra, Hammerfall, Edguy o Rhapsody iniciaran un nuevo movimiento.
Fue realmente cool, pero luego aprendes cosas nuevas sobre como tocar o hacer los arreglos de modo diferente y mejor. Pienso que temas como “Speedhoven” o “Ministry Of Saints” si estuvieran en el Theater habrían sonado bastante diferente, pero la gente los habría apreciado como clásicos a día de hoy. Esto pasará en cinco o diez años cuando la nostalgia haga su efecto.
El tour ya está en marcha. ¿Va a haber algo especial como por ejemplo antiguas canciones?
Oh, vamos a tocar “Pharaoh” del Mandrake, el “Until We Rise Again y el “Headless Game”, hemos ensayado mucho material clásico y nuevo también. Traeremos un gigantesco equipo de luces. ¡De verdad que te vas a sorprender y mucho!
¿Cómo encaras los próximos shows e España? Has estado en innumerables ocasiones ya, ¿lo ves como estar en el salón de tu casa o te lo tomas como si fuera la primera vez que estás por allí?
Lo primero es que me encanta estar allí otra vez y tocar lo que nos sale del corazón. Nunca nos lo llegamos a tomar del todo serio. Nos tomamos muy en serio la calidad. En otras palabras: ¿Por qué nos gastamos 100.000 euros llevando todo el equipo de luces a España? Pues porque amo España, y me encanta viajar por todo el mundo y sentirme afortunado de poder ofrecer el show completo.
Sí que hay algo de rutina, pero siempre entendida en el buen sentido. Sabes que puedes contar con todo el equipo. Conozco muchas ciudades, así que, en parte, ir a Barcelona es un poco como si estuviera en el salón de mi casa. Pero convertiremos mi salón en una gran fiesta. No nos tomes muy en serio, simplemente salimos ahí fuera y lo pasamos en grande (risas).
Toca hablar ahora de las bandas que os acompañan en directo, André Matos y HEAT. Supongo que para ti Matos debe ser ya como un hermano y los HEAT han sacado un disco genial. Háblame de ambos.
Adoro a André. Es un gran amigo, nosotros acompañamos a Angra en 1999 así que cerramos el círculo. Creo que fui el primer europeo en escuchar el debut de Angra en 1993. Me voló la cabeza. Sonaba como si Mariah Carey hubiera tomado speed (risas). Él es mi voz femenina favorita dentro del heavy metal. ¿Y qué podemos decir de HEAT? Recibí su disco, no tenían un sello discográfico, pero me enamoré de buenas a primeras de su música. La gente del negocio nos dijo que no sería muy acertado llevarlos de gira porque no aportarían más público a los shows.
Mi opinión es: siempre he tenido el apoyo de gente como Kai Hansen, Hansi Kürsch o Timo Tolkki. Me encantaron HEAT y creo que debo hacer como en su momento muchos hicieron conmigo. Ese es el espíritu de comunidad y fraternidad que hay en el heavy metal. No es una frase vacía para mí, es el momento de abrir la puerta para mostrar al mundo a esta gran banda.
¿Cómo te sentiste a la hora de dejar de tocar el bajo para concentrarte en sólo la voz?
¡Me sentí genial! ¡Yo quería cantar, bailar y saltar por todas partes y el bajo era algo que me retenía y me impedía desarrollar mi faceta de frontman! Me encanta tocar el bajo, de hecho, lo hice en la última entrega de Avantasia y creo que soy un buen bajista. Pero no quería hacer ambas cosas a la vez. Además, soy un enano y quedo un poco ridículo con un bajo tan enorme (risas).
Vi hace años a Edguy en el escenario pequeño de Wacken y en esta última edición estabas de cabeza de cartel con Avantasia. ¿Es un sueño hecho realidad?
Sí, definitivamente. Los cabezas de cartel éramos Iron Maiden y Avantasia. Estaba delante de unas 100.000 personas y todas se volvían locas. Fue chocante, tenía la carne de gallina y me sentí bendecido por todo ello.
Felicidades por el show de Avantasia, fue espectacular. Era mi décima vez en Wacken y tengo que reconocer que fue uno de los conciertos más emocionantes que he vivido allí. ¿Cómo te sentías en escena? Supongo que Wacken no es un show más. Recuerdo que se te veía algo “tocado” por la emoción.
Como te iba diciendo estaba absolutamente abrumado. Recuerdo que me iba diciendo a mí mismo: “No está pasando, esto no puede ser real…”. Es mucho más lejos de lo que creía que podía llegar. Por un segundo pensé en cuando empezaba, cuando era un chico gordo en una pequeña habitación versionando el “Smoke On the Water” de Deep Purple, que se había metido en una máquina del tiempo y había aparecido de pronto en el escenario del mayor festival de heavy metal del mundo. Doy gracias a Dios, ese tipo es muy enrollado.
Cuando empezaste a trabajar con Avantasia en el proyecto estaban Miro, Robert Hunecke Rizzo, Sascha Paeth y Thomas Rettke, o lo que es lo mismo, la plana mayor de Heavens Gate. Por favor, diles que se reúnan de una puta vez, ¡el mundo necesita que vuelvan! Son una de mis bandas favoritas, supongo que también una de las tuyas.
Evidentemente, pero no lo harán. A Sascha no le gusta el heavy metal, sólo cositas puntuales. No va a hacerlo por hacer. Pero si lo hiciera, ten por seguro que compraría varios centenares de copias de su disco.
Supongamos que el cuarto Avantasia está hecho. Ilumínanos, oh gran Tobias, ¿qué coño harás esta vez? ¿Vislumbras un final para la saga? ¿Hay un planning sobre cuantos discos vas a realizar bajo ese nombre?
No lo sé. No está terminado y de hecho hay muchos temas compuestos que pueden ser grabados, así como muchas ideas para temas nuevos, de hecho, sigo componiendo. En una hipotética nueva entrega habría una orquesta sinfónica completa y muchas sorpresas en cuanto a cantantes. Desconozco cuanto tiempo estaré con ello.
Pero lo que sí te digo es que voy a hacer TODO lo que quiera hacer y SÓLO haré lo que crea que tenga que hacer. No hago planes premeditados. La vida es lo que a uno le sucede mientras hace planes. Mientras me vea con ideas y energía seguiré grabando discos, como también lo haré con Edguy. Y dependiendo de cómo me vea o me sienta puedo cerrar la saga o cambiarle el nombre para hacer otra cosa como “El retorno del mono embrujado”, una ópera jazz en 1100 capítulos (muchas risas).
¿Cuándo pensaste en el último line-up de Avantasia pensaste en David DeFeis para aparecer en los directos? Creo que es una de las mejores voces de la saga. ¿Contactaste con él para hacer la gira?
No, la verdad es que no había papel para él en este álbum. Para el tour no quise preguntar a mucha gente, quería un representante de cada estilo. David hubiese sido una gran elección, pero ya teníamos a mucha gente.
Venga, dime la verdad: Invitaste a Michael Kiske para el show en Wacken. ¿Es realmente posible verle alguna vez en un show de Avantasia?
Te digo la verdad: INVITÉ A KISKE Y NO QUISO HACERLO, pero respeté profundamente su decisión. Hace 15 años que está muy alejado de la escena, está muy harto del heavy metal y dice que se siente mucho más relajado hoy en día. Dice que mandaría un mensaje erróneo a mucha gente haciendo un retorno al heavy metal en un escenario llamado TRUE METAL STAGE y encima en el mayor festival de metal del mundo. Lo entendí. Nunca digas nunca, pero… dudo que vuelva para hacer algún directo con Avantasia.
Juguemos un poco. Te doy nombres de cantantes y me dices si encajarían en una cuarta entrega de Avantasia:
Tilo Wolff (Lacrimosa): Un tipo raro, aunque en el buen sentido. Es muy bizarro, y me gusta. Le conocí el pasado año cuando teloneamos a Aerosmith. Debería volver a escuchar su voz y responderte.
Bruce Dickinson (Iron Maiden): Objetivo prioritario. Lo he intentado y volveré a intentarlo. Pero está jodidamente ocupado malgastando su talento dentro de la cabina de mandos de un avión comercial (risas)
Loreena McKennit: Dulce voz, definitivamente una elección ideal.
Candince Night (Blackmores Night): Similar opinión, pero creo que Loreena es mucho mejor cantante. Aunque nunca se sabe…
Sigamos el juego. Te nombro algunas bandas alemanas olvidadas o nuevas. Dame tu opinión:
Scanner: Terminal Earth era un gran disco, me encanta esa energía cruda que desprende.
Seventh Avenue: No les conozco demasiado
Rough Silk (¿Tienes idea de dónde está Jan Barnett?): Me gusta el Walls of Never, pero tampoco les conozco mucho.
Emergency Gate: Nunca he escuchado este nombre…
¿Crees que Edguy podría terminar grabando con una sinfónica?
Ya lo hicimos en el Hellfire Club y lo haré con el próximo Avantasia. ¿Por qué no? Todo depende de cómo es el material y de si realmente necesita de una sinfónica detrás.
¿Y grabar los clásicos de Edguy para un unplugged?
Eso no lo creo. Somos una banda puramente eléctrica. Es como pedirle a Dio un disco instrumental…
Dime una banda que te haya impresionado últimamente. A mí me han encantado los alemanes Callejon.
HEAT!!!!!!!!! Me impresionaron y mucho!!!!
Creo recordar que eres un gran fan del fútbol. Yo ahora doy clase a entrenadores novatos y siempre les hablo de la bundesliga. ¿Crees que lo que está haciendo el Hoffenheim hoy en día es un milagro?
Nada, es simplemente un golpe de suerte. Tienen una buena racha exitosa y consiguen pasárselo bien y disfrutar de su juego. No estarán entre los tres primeros. Pero aguantan, y siempre es bueno ver lo lejos que se puede llegar con ilusión y pasándolo bien. Por otro lado, no hay que olvidar que tienen a un billonario que aporta mucho dinero al equipo.
¿Viste la final de la Eurocopa España-Alemania? Llevabais un gran torneo, pero España tenía un equipazo.
¡Así es! Alemania iba muy bien, pero España fue mucho mejor en la final. Jugasteis el mejor fútbol de todo el campeonato, poco o nada se puede añadir. Puyol es un defensa excepcional y nuestros atacantes poco pudieron hacer, sólo alguna oportunidad en los primeros compases del match. Sucedió como debería ser siempre, el mejor equipo ganó. Obviamente dominó España, pero… el Bayern de Munich va a tomarse la revancha (risas)
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.