Seguimos con las entrevistas históricas, y esta se publicó en Themetalcircus años ha. Estaba enfrascado con mi libro sobre Shock Rock y contacté con Thor… ¡Palabras mayores! El Dios del trueno atendió por mail a mi llamada, y de verdad que es una buena muestra de lo que fue y sigue siendo: un personaje adorable que habla en tercera persona de él mismo.
Pocas webs y medios pueden decir que entrevistaron a un tipo tan entrañable, y en Starway to Rock lo tenemos, Es más, tenemos hilo directo con él y podemos volver a hacer otra entrevista con el íntimo amigo de Arnold Schwazzeneger si la situación lo requiere. Pero dudo realmente que podamos llegar al nivel de lo que nos contó Thor en su día. Así marchó la cosa…
Contactamos con el Dios del trueno canadiense y nos contestó a un largo cuestionario en el que, como veréis, hizo gala de su personalidad de rock star e icono mítico. Thor continúa paseando su fuerza sobrehumana y sus trucos escénicos sobre los escenarios demostrando que sigue siendo un cantante muy especial. Su imagen doblando barras de hierro y haciendo explotar bolsas de agua caliente van a ser difíciles de repetirse a no ser que asistas a uno de sus inolvidables shows.
Actor, cantante, bodybuilder, luchador de Pressing Catch temporal y amigo íntimo de Schwazzeneger. El autor de Thunder in the Tundra o Devastation of Muculation celebra sus 25 años de carrera y se auto-reivindica en nuestra página. Disfrutad de esta entrevista tan especial ¡y que el trueno y el músculo sigan dándose de la mano durante muchos años!
Ante todo, mil gracias por haber aceptado esta entrevista, la verdad es que es todo un placer entrevistarte.
Gracias por pedirme de hacer esta entrevista, es todo un honor. Todos somos “Guerreros del Universo”.
Has estado girando por Canadá, tu tierra natal. ¿Cómo ha ido la gira?
El tour canadiense ha sido nuestro mayor éxito. Los fans han respondido de forma espectacular. Todas las noches con las entradas agotadas y tocando hasta tres bises por noche.
He leído que has editado una remasterización Only the Strong, ¿ha sido en motivo de los 25 años de su edición?
Muchos creen que Only the Strong es el mejor disco de metal de la historia. Hay toda una generación de guerreros del rock que crece pidiendo ese disco.
Actor, cantante, director, body builder… Creo sinceramente que Thor es uno de los cantantes más especiales de la historia del rock and roll.
Gracias por tus cumplidos. Siempre he intentado ser diferente y único, distanciándome de todo músico y artista que haya aparecido hasta la fecha.
He leído que debiste cancelar tus shows europeos. ¿A qué ha sido debido?
¿Es que no has estado atento a las noticias? Thor no ha cancelado. Fue el volcán islandés que explotó y todos los vuelos entre Norte América a Europa se tuvieron de cancelar ¿Cómo se suponía que debía viajar Thor hacia Europa? ¿Nadando todo el charco con los instrumentos en la espalda? Llamé a mi amigo Arnold (Schwazzeneger) para ver si me podía llevar en un vuelo militar, pero fue imposible, ni el presidente de los EEUU podría haber volado.
¿Cuándo te decidiste a ser Thor? La verdad es que eras igual que el superhéroe de la Marvel.
Siempre me ha gustado la mitología nórdica. Cuando empecé con el bodybuilding y fui Mr. America Junior a los 14 años ya tocaba en varias bandas de rock. Thor el guerrero del rock es el personaje que yo creé. La música es atronadora
¿Por qué cambiaste una exitosa carrera como body builder por la música?
He ganado numerosos títulos como el de Mr. Mundo, Mr. Universo, Mr. USA entre muchos otros. Es perfecto lo de unir músculos y música. A los 19 años dejé el mundo del body building para ser en la vida real un superhéroe a tiempo completo, a la vez que músico, compositor y entertainer.
Editaste en los 70 Keep the Dogs Away y Muscle Rock, pero luego te volviste a meter en el mundo deportivo por segunda vez.
Nunca volví a las competiciones de bodybuilding. Mi carrera de música y entretenimiento siempre ha sido muy sólida y ha ido subiendo de forma consistente. Gira tras gira, disco tras disco escalé hacia la cima de la montaña.
¿Cuáles fueron las reacciones de la prensa cuando irrumpiste en los 70?
Tuvimos prensa con opiniones muy favorables. La gente no podía creer que esta banda existiera. De hecho, hubo críticas que decían que yo en el disco Keep the Dogs Away era un Jim Morrison. Nos respetaban las revistas de punk y metal al mismo tiempo.
¿Cuándo fichaste por RCA te quisieron vender como a una banda glam?
Tenía todo el control de la imagen. Si ves Thor and the Imps o las apariciones de Thor en programas de televisión como el de Mev Griffin o el Midnite Special en la década de los 70 seguro que opinarás que era más glam, pero es normal, era la era de la lentejuela (Glitter Rock Era).
Pero ya a finales de los 70 y principios de los 80 cambié el concepto hacia el de vengador oscuro del metal, vestido de cuero negro y tachuelas. Siempre me he ido reinventando a lo largo de los años. En Only the Strong tengo una imagen futurista de 2045 mientras que en Beastwomen hice una ópera rock conceptual situada en el inframundo en la que batallo contra criaturas y me apareo con mujeres bestia para mantener la especie humana.
¿Cómo defines tu música?
Metal hímnico, riffs poderosos, únicos y originales, metal guerrero y un rock atronador.
¿Cuándo empezaste a cantar y cuándo te decidiste a ser una rock star?
Empecé a cantar a los siete años. Quería estar en una banda en la que pudiese llegar a ser una Rock Star con 10 años. Tocaba en muchos grupos como bajista.
¿Cuáles eran tus ídolos de tu infancia?
The Beatles, The Doors, Black Sabbath, Led Zeppelin, Iron Butterfly…
¿Por qué todos los miembros de la banda eran morenos y tú eras el único rubio?
Ese era el concepto. Yo era el frontman y yo soy Thor, la bomba rubia, el gladiador dorado. Luego supuse que a todo el mundo le gustaría vernos como a los Beatles. Todos con el mismo peinado y del mismo color. Pero ese era nuestro concepto: un dios rubio escudado por tres guerreros de pelo negro y una fémina tetuda guerrera de lo más dotada.
Mike Favata sigue en tu banda después de tantos años. Supongo que le consideras como la otra mitad del grupo.
Mike es un gran baterista. Pero yo empecé a principios de los 70 con una banda diferente y he podido tocar con muchos grandes músicos a lo largo de mi carrera. Mike Favata y Steve Price son unos músicos increíbles.
Mucha gente considera que títulos como los de “Devastation of Muculation”, Thunder on the Tundra, Beastwoman from the Center of the Earth son algo ridículos. ¿No crees que puede que la gente te tome un poco como una broma?
Todos los títulos de los discos, nuestros cuerpos y nuestro trabajo son memorables y únicos. Representan el concepto de cada disco.
¿Qué ha cambiado de la escena de los 80 hasta ahora?
Como indiqué antes hemos reinventado los conceptos e imagen de Thor muchas veces. Mientras queda la idea general de ese guerrero que va viajando buscando un nuevo mundo, la imagen y los disfraces de directos son muy variados. En la promoción de Into the Noise me disfracé de zombie vikingo con el pelo blanco, la piel blanca y vistiendo una armadura negra.
Cada disco tiene una aventura diferente, un tema y un concepto. Como músico y compositor he escrito muchas canciones en las que cuento una historia. “Triumphant” posee una épica diferente que en “Beastwomen from The Center Of The Earth”, que a la vez son muy diferentes de “Sign of the V” o “The Guardian”.
Viendo tu imagen de los 80 se me hace raro que no probaras el intentar con el Pressing Catch.
Si que probé durante cierto tiempo el Wrestling. He visto incluso gente que ha creado en Youtube unas animaciones mías en las que salgo luchando contra el Último Guerrero y otras estrellas del pressing catch.
Toca hablar ahora del concepto de tus shows escénicos de los 80. ¿Era duro doblar barras de acero cada noche?
Todos mis trucos escénicos son reales, y sí, es realmente duro hacerlo en todos los conciertos.
Doblabas barras de acero con los dientes y hacías explotar botellas de agua caliente. ¿Posees unos pulmones sobre-humanos?
¡Sí!
¿Qué pretendías conseguir con eso?
Quería probar el poder de mis pulmones y demostrar que era el vocalista más poderoso de la Tierra.
¿Consideras a Thor una banda de shock rock?
Sí, quiero sorprender, dejar alucinada a la gente y maravillar a la audiencia.
He visto fotos actuales en las que utilizas máscaras.
Las máscaras representan el auténtico Hombre Misterio. Es la parte teatral de mi show. Aparte de ser el Dios del Trueno puedo llegar a ser una gárgola, un monstruo, un demonio, una calavera… Dependiendo de la música, puedo llegar a meterme dentro de esos personajes y criaturas. De hecho, me encantaría poder estar entre el público y poder llegar a ver mi show. Me encantaría poder llegar a ver y sentir toda esa diversión. Yo me atrevo a decir que ya hace algún tiempo nadie es capaz de atreverse a hacer todo lo que yo hago.
¿Crees que Manowar podrían haber tomado prestada tu imagen?
No hay comparación posible entre ellos y yo. El molde se rompió con Thor. No hay ni una banda ni un solista que puedan ni siquiera acercarse al nivel de Thor. Siempre imitado, pero nunca igualado.
¿Cuáles han sido los mejores momentos y los peores de la carrera de Thor?
¡Todos los shows de Thor son grandes momentos!
Vamos a hablar un poco de tu carrera filmográfica. “Rock and Roll Nightmare” es ya todo un clásico. He conocido a mucha gente que ama ese film, pero también a otra mucha que cree que es un icono kitsch. ¿Cómo lo ves tú?
“Rock and Roll Nightmare” fue votada en la revista Exclaim así como en algunas otras publicaciones como el mejor film de Rock de todos los tiempos. He recibido muchos premios por RNRN… así que tú decides.
¿De cuáles de tus Films estás más orgulloso?
“Recruits”, “Zombie Nightmare”, “Murder At The Presidio”, “A Family Lost” (uno de mis mejores papeles), “Warriors Three”, “Syncro”, “FUBAR” (Production), “No More Heroes”, “I’ll Be Here Till I Leave”, “Intercessor”… También estoy muy entusiasmado con la película en la que estamos filmando: “THOR-Warrior Of The Universe»
¿Qué truco escénico te encantaría hacer, pero nunca has conseguido hacer?
El de levantar a todo un equipo de hockey sobre una plataforma y sacarlos fuera del hielo, todo con la fuerza de mi espalda y la de mi amigo Doug Hepburn, el hombre más fuerte del mundo, ya consiguió realizar este hito de la fuerza humana.
¿Cuál es el mejor show que has visto?
Me gustaría decir que el show de Thor es el mejor show del mundo.
¿Cómo es un show de Thor hoy en día?
Hemos tocado como cabezas de cartel con mucha gente. El tratar de emular a Thor es todo un cumplido. Estoy realmente feliz de saber que hemos inspirado a mucha gente.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.