La banda sueca Eclipse se encuentran en una época de bonanza: no paran de venir a España y sacando discos como churros. Esta fórmula podría parecer algo arriesgada pero a los escandinavos les está funcionando a las mil maravillas. «Megalonium II» es el título de su nuevo trabajo y no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor, «Megalonium» que vio la luz hace apenas un año. Tras varias escuchas, en lo que puede ser que sea uno de los discos del año, en cuanto a hard rock se refiere, pudimos hablar con Erik Martensson, vocalista de la banda. A la charla se unió en el último momento Victor Crusner, última incorporación a la formación al bajo y nos ofrecieron una más que extensa entrevista que al final hemos optado por dividir en dos partes. Aquí os dejamos con la primera…
¡Enhorabuena por este nuevo lanzamiento! Creo que es uno de los mejores del año. Al final del año solemos escribir nuestro top cinco, y este creo que estará en el mío. Siempre hay cierta reticencia con las segundas partes, pero este nuevo disco me ha parecido más diverso, con más contrastes.
V: Muchas gracias.
E: Gracias, muchas gracias, significa mucho. Es curioso, porque aún no estamos del todo acostumbrados a que se hable de esta segunda parte del álbum. Para nosotros, siempre fue parte del mismo álbum, porque todas las canciones las compusimos a la vez o para el mismo fin. Así que estamos felices de haber lanzado todo tan seguido.
Esa era una de mis preguntas, porque sí, parece una continuación de vuestro primer álbum, pero el ambiente es algo diferente; habéis apostado más por incluir más baladas o canciones melancólicas, ¿no?
V: Bueno, más o menos. Fue algo que surgió de forma subconsciente. Al final, incluimos dos o tres baladas en el nuevo álbum y ninguna en el anterior. Creo que, en cuanto a sonido, tienen dos enfoques diferentes en comparación a lo que habíamos hecho antes. Sin embargo, al final, una canción como The Hardest Part is Losing You del primer álbum, encaja muy bien con una canción como One in a Million del segundo, por decirlo así.
Entonces, ¿todas las canciones ya estaban compuestas el año pasado y terminadas?
V: Sí, hace dos años, entre dos años. No sé, Eric, tú recuerdas esto mejor que yo.
E: Sí, todas son posteriores a «Wired». Son canciones que fueron escritas entre el álbum Wired y cuando empezamos a grabar «Megalomanium». Este álbum doble surgió porque teníamos muchísimas canciones, creo que llegamos a unas 30, todas realmente buenas. Así que hablamos sobre la idea de hacer un álbum doble, y creo que era el momento en nuestras vidas para hacerlo, cuando teníamos la creatividad y habíamos escrito tantas canciones. De hecho, es más difícil de lo que parece escribir un álbum doble; en realidad, es más trabajo que hacer dos discos separados. A veces, mentalmente, es mucho más agotador porque tienes que concentrarte en muchas canciones al mismo tiempo, y eso fue lo más difícil. Lo más complicado es escribir un álbum doble. Aunque se hayan publicado finalmente espaciados.
¿También estaban las canciones para este nuevo álbum grabadas y masterizadas al completo?
E: Sí. Al escribir, lo hicimos canción por canción, lo cual es más sencillo porque te enfocas en una cosa a la vez. Pero cuando tienes que hacerlo para 22 canciones, escribir 22 letras buenas, 22 solos de guitarra excelentes, y hacer los coros de fondo para 22 canciones, lleva muchísimo tiempo. Trabajar en 10 canciones ya es mucho trabajo, pero en 22 es como un esfuerzo multiplicado, no sólo el doble. Es difícil mantener el enfoque en tantas canciones para asegurarse de que todas reciban el tiempo y esfuerzo necesario. Es fácil pensar “esto ya está suficientemente bien, pasemos a la siguiente,” pero no podemos hacer eso. Tenemos que darnos cuenta de la importancia de cada una.
V: Añado un punto a lo que ha dicho Erik. También creo que al hacer un álbum doble, estiras un poco las normas de lo que significa un álbum para una banda. Si hiciéramos un solo álbum, no diría que sería fácil, porque no lo es, pero en Eclipse solemos hacer 11 canciones realmente sólidas, pegajosas, de rock. Pero con un álbum doble, tienes que ajustarlo un poco: quieres una canción un poco más larga, una en esta dirección, otra en aquella. Poner a toda la banda en una nueva perspectiva, buscando formas diferentes de mantener algo interesante por más tiempo, por eso tenemos tantas canciones que son distintas entre sí. Para nosotros son buenas canciones y por eso están allí. Hay canciones de estilo más punk, otras más ochenteras, otras con un toque noventero, y así.
E: Algunos fans se asustaron cuando salió el primer disco y sentían que nos alejábamos de lo que estábamos haciendo hasta ahora. Pero, puesto en contexto, como álbum doble, tiene sentido. Creo que algunos se inquietaron con la primera parte, porque tal vez pusimos más canciones que se iban hacia los extremos en lugar de hacia el centro en ese primer disco. La segunda parte es más “neutral,” no en mal sentido, sino que para los fans tiene algo más familiar.
V: Es curioso, porque si miras nuestros álbumes anteriores, «Megalomanium II» tiene mucho en común con «Monumentum» de 2017. Pero el primero es más amplio, en el sentido de que tiene canciones que van más hacia otros estilos, retando el núcleo de lo que es Eclipse.
Estaba revisando vuestras cifras en Spotify y noté que, en general, las primeras cinco o seis canciones superan las 150,000 reproducciones, mientras que las últimas bajan a la mitad, entre 60,000 y 70,000. Quizás esto ocurre porque la gente ya no escucha los discos como hace diez años.
V: Oh, sin duda, eso es absolutamente cierto. Sí, esto sucede desde la llegada de plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal, etc. Pero nosotros no estamos en esto solo para Spotify, Apple Music, etc. Son plataformas que existen y son parte de la realidad. ¿Recuerdas cómo hace unos 20 años Napster, LimeWire y otras plataformas P2P cambiaron también el mercado? Para quienes crecimos con CDs y vinilos, es solo otro factor. No elegimos las canciones solo porque todas vayan a ser singles. Por ejemplo, en el nuevo álbum hay una canción llamada “Pieces” que está en la pista nueve. No hicimos ninguna promoción para esa canción en particular, sabemos que ahí llegarán los que aún disfrutan escuchando un álbum completo, para ellos estas canciones también cuentan. Nosotros lanzamos álbumes, eso es lo que hacemos.
No creo que ninguno de nosotros mire las cifras de reproducción y piense “oh, qué mal,” sino más bien que este álbum es una obra completa que cuenta una historia más amplia. Y si eso no encaja del todo con las plataformas actuales, sigue funcionando para quienes escuchan hard rock y heavy metal.
E: Se nota especialmente en los conciertos. Hay muchas bandas con gran cantidad de reproducciones, pero que apenas venden entradas. Algunos artistas pop famosos en Suecia tienen millones de reproducciones y aun así tocan en clubs pequeños porque no tienen fans verdaderos. Pero si nosotros tocamos la última canción del álbum, nuestros fans en las primeras filas se emocionarán muchísimo porque conocen las canciones, están realmente involucrados. Pero incluso con el streaming o al comprar un CD, ¿cada cuánto escuchas la primera canción y cada cuánto la última? Probablemente escuchas las primeras cinco y luego pones otra cosa, ¿no? Si observas a cualquier banda de rock, pasa igual: la última canción tiene muchas menos reproducciones que la primera, simplemente porque uno pierde interés o no tiene todo el tiempo del mundo.
Es una pena porque, por ejemplo, el tema «Not to Say Goodbye,» el último, para mí es muy bueno. Bueno, no es el último, es el penúltimo.
V: La cultura del heavy metal se trata de los fans y de hacer lo que quieras con la música. Compras el álbum, lo escuchas en streaming, ves los videos, haces lo que quieras, pero la música es tuya una vez que te conectas con ella. Si eres un gran fan de algo, sea black metal, heavy metal o rock clásico, es sobre ese fanatismo. Las canciones están ahí para que las escuches si quieres. Mientras seas una banda de rock y dividas tus épocas en álbumes y uses esos discos para hacer espectáculos más interesantes y aportar una nueva perspectiva a la banda, estás en el buen camino. Los fans de hard rock no han cambiado desde los años 70 y 80. A todos nos gusta un buen solo de guitarra, una buena línea vocal. Así que mientras pongas a los fans primero y respetes el género, creo que estás haciendo algo bien.
E: El formato de álbum es un arte, una obra enmarcada. Me gusta ver el álbum como una pieza de arte; debes llenarlo de algo. Lanzar singles sueltos es ideal para las plataformas de streaming, pero eso es menos artístico y más comercial, como vender pasta de dientes. Al hacer álbumes completos, haces algo mucho más grande, una declaración más fuerte como banda. Vamos a vivir con estos álbumes por el resto de nuestras vidas; es como un diario de los años en que escribimos y grabamos las canciones.
Me gustaría preguntar un poco sobre la historia de “Still My Hero” porque es maravillosa. Creo que es importante destacarla.
E: Sí, es sobre mi padre. Escribí esa canción, normalmente hago las melodías y tengo alguna idea para la letra. Mi idea era «Still My Hero», y el único héroe en el que podía pensar era mi padre, que falleció hace 10 años. Así que la escribí como una pequeña celebración para él. Fue un gran padre, y, bueno, todos tenemos grandes padres, pero él era el mío.
Y respecto a «Dive into You» o «To Say Goodbye», ¿son historias reales o solo inspiración?
E: Creo que ambas son una mezcla de todo. A veces escribes cosas que simplemente suenan bien y otras veces algo que realmente te toca. «Dive into You» trata más sobre vivir el momento, decir «te quiero» a las personas que necesitan escucharlo, hacerlo ahora antes de que sea demasiado tarde.
Creo que también has logrado algunas canciones que representan a la perfección el sonido de Eclipse, como «Apocalypse Blues» o «The Spark». Pero si tuvieras que apostar cuáles de estas canciones seguirán en el setlist en diez años, ¿cuáles crees que serían?
V: Creo que «All I Want» y «The Spark» son de esas que encajan bien. Sería raro venir a España y no tocar esas dos canciones. Creo que «Falling to My Knees» también podría estar.
E: Ya hemos hecho algunos shows sin esa canción, pero siempre es un compromiso con los setlists. «All I Want» tal vez y «Still My Hero» podrían ser algunas de este álbum.
Me sorprende que no digáis las más energéticas del disco, por decirlo de alguna manera. Habéis apostado por las lentas.
V: Siempre hemos sabido armar un show dinámico, así que tenemos canciones más tranquilas y otras más intensas.
E: En esta última gira hemos disfrutado mucho tocar «Dive Into You». Esa fue una de las canciones con las que hacíamos la prueba de sonido todas las noches.
He estado viendo el setlist de la primera parte de su gira. ¿Vais a mantenerlo para las próximas fechas en España o vais a cambiarlo un poco?
V: No lo sabemos aún. No solemos mantenerlo como algo divertido, y nos gusta poder variar cada noche.
E: Cambiamos canciones todas las noches; podemos hacer modificaciones al setlist incluso 30 minutos antes de subir al escenario. No somos una de esas bandas que tienen un solo setlist y lo repiten igual siempre. Solemos hacer algunos cambios, a veces bastante significativos.
V: Durante una gira, generalmente encontramos un buen comienzo, un medio y un final en los que trabajamos, y después, en los “puentes” entre esas tres partes, es donde vamos variando. Pero en cuanto a España, no lo tengo claro, ya que son cuatro conciertos como cabezas de cartel, así que serán conciertos largos. Intentaremos tocar lo máximo posible de todo nuestro repertorio, como solemos hacer. Va a estar bien.
E: Cada noche hay cierta “lucha” entre nosotros sobre qué canciones tocar y cuáles dejar fuera.
V: Sabemos que tenemos fans muy dedicados que a veces hacen eso, van a varios conciertos de la misma gira. Es un honor ver que vienen a vernos más de una vez en la misma gira. Por supuesto, eso también influye y nos hace querer cambiar un poco el repertorio en cada show. En España, además, la península ibérica es grande, así que estamos afortunados.
E: También tenemos fans que realmente valoran el material nuevo. En muchas bandas que llevan tiempo en esto, los fans solo quieren escuchar los clásicos, pero en esta última gira, creo que las canciones de los dos últimos álbumes fueron las que mejor funcionaron.
V: Sí, es interesante, la gente parece haber escuchado los temas nuevos y en los shows cantan las letras. De hecho, la gira comenzó el día antes del lanzamiento del álbum en Alemania, y ya el mismo día la gente conocía las letras de temas que llevaban solo un día publicados.
E: Tengo un símil muy bueno para eso, es como construir un coche. Pero cuando sales de gira y las tocas en vivo, es como si finalmente pudieras conducir ese coche. Y siempre es interesante ver qué funciona en directo y qué puede necesitar algún ajuste en el escenario. Parece que todo está encajando muy bien con las canciones nuevas y el nuevo material, así que España va a ser increíble. Va a ser genial; tenemos muchas ganas.
¿Cómo se convence a una discográfica para lanzar dos álbumes en dos años?
V: Bueno, creo que eso no fue un problema, ¿verdad?
E: No, en absoluto. De hecho, estaban bastante emocionados. Nunca habían hecho algo así antes. La razón de sacar los discos con un año de diferencia fue, como dices, porque no tendría sentido lanzar tantas canciones de golpe; al final, solo unas pocas serían singles, y el resto se quedaría en el fondo. En lugar de eso, decidimos separarlos un año y fue como lanzar dos discos separados, aunque en realidad forman parte del mismo proyecto. Fue una decisión comercial, especialmente para el streaming.
No soléis incluir colaboraciones con otros músicos en sus álbumes, ¿es porque están esperando algo especial?
E: Yo elegiría a Taylor Swift. Sí, eso estaría bien, pero necesitaríamos bastante presupuesto para eso.
V: Colaborar con alguien fuera de nuestro género sería interesante. No tendría mucho sentido hacer una colaboración con alguien con quien ya tocamos habitualmente o que esté en nuestro mismo estilo. Sería mucho más interesante hacer algo con un artista de pop, punk, o incluso de death metal, algo fuera de lo común. Así es como la música realmente puede mostrarse bajo una nueva luz.
Nos encanta trabajar con los músicos de Suecia. Aquí hay muchas bandas geniales que vemos cada vez que tocamos, como Heat, Night Flight Orchestra, o Remedy. No diría que tocamos exactamente el mismo estilo, pero sería más interesante hacer una colaboración con un artista de rock gótico o algo similar, algo distinto.
¿Cómo ha empezado la primera parte de la gira? Venís de tocar en Alemania y Suiza, ¿cómo ha sido esta primera parte de la gira?
E: Bueno, tocamos muchas canciones nuevas, y tuvimos que trabajar duro porque el año pasado lanzamos tantos temas nuevos y de repente había aún más canciones nuevas, lo cual fue un desafío en cuanto a las listas de canciones y prepararlas bien para los shows en vivo. Hubo muchos ensayos y errores, ¡pero fue muy divertido!
V: Ha sido un período bastante intenso, y eso es justo lo que queremos y nos gusta. Pudimos tocar en lo que llamamos Europa Central, que básicamente es Alemania. Siempre es genial poder presentar un álbum, salir de gira, probar las nuevas canciones y divertirse con eso. Esa es una verdadera presentación de álbum, y estamos muy contentos de haber podido hacerlo. Y es genial continuar en España en diciembre. Este año ya hemos estado varias veces en España, tocamos en algunos festivales durante el verano, pero hacer conciertos como cabezas de cartel en España es siempre especial; es la manera perfecta de terminar el año.
Tocasteis en el Rock Imperium. Yo estuve allí, y también en el Festival de Guitarra de Córdoba. Es un festival muy especial.
V: Fue encantador, aunque hacía muchísimo calor, era julio en Córdoba, ¡fue algo diferente! Pero hacer un concierto como cabezas de cartel es también parte de lo que nos gusta. Traemos una producción completa, tocamos conciertos más largos, y ofrecemos algo especial para los que llevan tiempo escuchando Eclipse. Tocamos canciones tanto para quienes conocen nuestros éxitos como para quienes solo han escuchado las cinco o seis más populares. Cuando vienes a un concierto de Eclipse como cabezas de cartel, tienes una experiencia completa.
Para mí es curioso que la primera parte de la gira sea en Alemania y no en Suecia. ¿Es porque Suecia está llena de bandas de hard rock y prefieren otros públicos?
V: Bueno, hace muchos años que no hacemos un show de presentación en Suecia. Incluso durante la pandemia, cuando lanzamos «Wired», hubo una pequeña ventana en la que se podía tocar, y organizamos el show de lanzamiento en Suiza. Con «Paradigm» sí hicimos la presentación en Suecia, en el Hard Rock de Estocolmo, pero ahora haremos Suecia en enero, justo después de Navidad, después de España. Para nosotros, tanto Alemania como España son muy importantes en términos de conciertos y promoción, y nos encanta poder ir allí. Tiene mucho sentido iniciar un nuevo ciclo en un lugar como Alemania o España.
Nanotecnóloga y química de formación y amante de la música como pasión. Me gusta la música en todas sus vertientes. Empecé tocando el violín y de la música clásica pasé al rock y al metal (mis primeras bandas fueron AC/DC y Mägo de Oz, por supuesto). No tengo muchas bandas predilectas, aunque Rulo siempre encabeza el podio. Helloween, Volbeat o Greta Van Fleet le siguen de cerca. Mis gustos han cambiado a lo largo de los años pero siempre abierta de mente, así que le doy al hard rock, al power, al death metal (melódico) y a todo lo que me haga descubrir cosas nuevas o me sepa impresionar.