Como sucede con Tyla es para mí ya una tradición esto de entrevistar al bueno de Wolf Hoffman, líder de Accept, que manda con mano de hierro sobre su banda hasta el punto de haberse quedado solo y sin ningún otro miembro clásico en sus filas. Pero el tiempo le está dando la razón… Accept viven una inesperada segunda juventud gracias al memorable fichaje de Mark Tornillo como vocalista, y también, gracias a unos discos rutilantes, capaces de mirar de tú a tú al material clásico. Y es que nadie esperaba que Accept pudieran revivir a este nivel cuando retomaron su camino hace 15 años atrás.
La veterana banda germana edita Humanoid después de un grandísimo Too Mean to Die y el grupo se inspira en los peligros y los usos de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. En nuestra última entrevista con Wolf hubo tensión y saltaron chispas, pero esta vez ha sido todo plácido y relajado a la par que agradable. Y es que Wolf es un gran conversador, es sincero, pero cuando algo no le gusta te lo demuestra, y la parte más corporativa de la banda es lo que más defiende a ultranza. Estarán en festivales de verano y armados con un disco que tiene muchas sorpresas a pesar de que suena a lo que tiene que sonar: a Accept.
Hola de nuevo desde Barcelona Wolf Hoffman, esta es nuestra cuarta entrevista, por lo que siempre es un placer hablar contigo.
Gracias, amigo.
Humanoid está realmente muy bien y seguro que los fans estarán encantados de escucharlo. Y no sé… pero al escuchar las canciones, leer los títulos de las mismas, ver la portada… estoy seguro que no es un álbum conceptual, pero también estoy seguro de que algunas canciones tienen conexiones fuertes entre sí. ¿Estoy en lo cierto?
Sí, bueno… tal vez por coincidencia, pero realmente no estaban destinadas a ir juntas. Como hemos dicho muchas veces en el pasado, nunca nos gusta pensar en nuestros álbumes como discos conceptuales, pero a veces, no puedes evitar tener temas superpuestos en cuanto a temática, como por ejemplo “Humanoid” y luego la canción “Frankenstein”.
Quiero decir, que sí hay una cierta similitud y una pequeña coincidencia por la naturaleza de la historia y la naturaleza del tema, pero nada más. Pensé en la temática que estábamos desarrollando, pero de ninguna manera fue algo intencional. A veces simplemente sucede que piensas en algo y luego viene a la mente algo más, y sí, supongo que es algo que puede conectar.
Echando un vistazo a la portada, parece que nos dice que debemos tener en cuenta el uso de la tecnología y que es algo desconocido que podría llevarnos hacia un futuro incierto…
Sí, de eso trata la canción “Humanoid”, pues habla obviamente de la idea de crear máquinas que sean muy similares a los seres humanos, y en estos días, con la inteligencia artificial y todas las cosas que están sucediendo ahora mismo, se está volviendo todo más y más real.
Eso nos inspiró a la hora de escribir esa canción y un poco sentíamos como que de todas las canciones que tenemos en este disco, esa era la elegida para inspirar la portada, como tema principal, y tal vez, también como lema para la nueva gira, la gira Humanoid 2024. De allí crearemos la estética y lo desarrollaremos todo.
Mis canciones favoritas son “Nobody Gets Out Alive” y la balada “Ravages of Time”. ¿Ha elegido la banda los singles potenciales antes del lanzamiento del disco?
Siempre tenemos que decidir eso muy pronto, y por lo que te comentaba antes, elegimos “Humanoid” como canción de portada y pista principal. Decidimos que era la canción central en la que podemos jugar más con las ideas visuales que aporta.
Es la única canción en la que podemos pensar claramente en un concepto para el video, ya sabes, cuando dices que “Nadie sale vivo”, es un poco más difícil de plasmarlo en un videoclip. ¿Qué imagen tienes en mente cuando escuchas ese título? Podría ser cualquier cosa, pero no tiene una asociación tan fuerte con algo visual como en “Humanoid”.
¿Pero estas dos canciones que mencioné tienen potencial para ser futuros singles?
Absolutamente. Es que una de las cosas más difíciles cuando editas un disco es que tienes 11 canciones (en este caso) y me gustan todas. Son todas ellas son mis hijos, mis nuevos hijos, acabo de crear 11 hijos… Y luego, ahora tienes que decir que “éste es mi hijo favorito”, y esto, con todo lo que representa. Primero tienes que buscar un tema que represente todo el álbum y decir que este es el mejor de mis 11 hijos.
Es casi imposible decirlo, porque te gustan todos, pero al final, tienes que elegir uno o dos. Sacaremos dos singles y veremos cuál será la reacción de la gente, pero es realmente muy difícil de hacer, porque las canciones son muy diferentes y las personas tienen gustos diferentes por lo que cada uno tiene una canción favorita. Así que es cómo funciona…
¿Pero es una decisión tuya, del grupo o del sello discográfico?
Todos, la banda, el sello discográfico, el manager, el productor… todos dicen: «Oh, me gusta este tema, pero, ¿qué pasa con este otro?” Así que, al final, es una decisión un poco grupal, ya sabes, es lo que una mayoría considera que es más apropiado.
Me gustaría añadir mis otras canciones favoritas del disco: «Diving into Sin» y «Unbreakable».
“Unbreakable” es buena sí… Y vaya, es interesante ver cuáles son las favoritas según cada país, porque con el tiempo noto que los países tienen ciertos gustos también… Los fans del sur de Europa, los españoles, y especialmente los fans sudamericanos, tienen tendencia a preferir cosas más duras y potentes, y tal vez, los suecos tengan unos gustos diferentes. Así que va a ser interesante ver qué opináis los periodistas. Y sí, creo que “Unbreakable” es un muy buen tema.
Quiero preguntarte sobre el productor Andy Sneap, porque “es el hombre”. Supongo que siempre es la mejor opción para la producción de vuestros discos porque contáis con él desde el retorno del grupo. ¿En el estudio es otro miembro más de Accept?
Sí, Andy es definitivamente mi confidente más cercano y con el que más trabajo. Cuando hacemos un disco, le muestro todas mis primeras ideas, y él es con el que realmente confío, confío mucho en su juicio y su instinto para las cosas, lo cual es muy importante. Así que cuando comienzo a componer canciones y tengo todas esas locas colecciones, de tal vez 50 ideas, pues ya sabes… le pregunto a Andy porque ando perdido. Plasmé tantas ideas que ya no tengo ni idea de si alguna es buena… “¿Alguna de estas es buena, Andy? ¿Tenemos suficiente material para comenzar a grabar algo de todo esto?” Y eso es lo que hice esta vez…
Cogí mi disco duro y viajé a Londres para ir a un estudio y pasamos una semana simplemente trazando las primeras estructuras de las canciones, y los temas comenzaron a tomar forma a partir de ahí. Y luego, por supuesto, cuando Mark Tornillo comienza a cantar en ellas, cambian nuevamente. Y cuando Christopher toca batería adecuada en todas ellas, todo vuelve a mutar, porque todos aportan su parte a la canción más tarde. Pero a menudo, todo comienza con Andy y yo simplemente sentados allí y escuchando todas las ideas que tengo. Y de verdad que no solo soy yo quien escribe y plasma sus ideas, a pesar de que yo escribo la mayor parte… es solo que yo siempre invito a todos y les digo: “Chicos, es hora de hacer un disco. ¿Quién tiene alguna canción? Necesito canciones… Necesito canciones…”
Y luego algunos escriben cosas y otros no, y en este álbum, fue Uwe Lulis quien contribuyó con algunas cosas, principalmente en la canción «Frankenstein», que fue en gran parte su idea inicial. Posteriormente Martin Motnik escribió algunas letras, lo cual fue muy agradable. Pero como dije, Andy es el hombre más importante en todo el proceso de grabación para Accept. Y respondiendo a tu pregunta… él no es parte de la banda, pero definitivamente es parte del equipo de composición de las canciones y de la creación del disco. Definitivamente lo siento como un hermano que está trabajando conmigo.
Asistí a vuestro concierto en Barcelona con las Iron Maidens y fue una excelente noche. Algo que realmente me encanta de Accept es que tocáis muchas canciones nuevas de la era de Mark Tornillo. Y es que muchas bandas de los años 80 están tocando los mismos clásicos una y otra vez, pero Accept puede tocar lo que quiera, así que felicidades, funciona. No sé si hay un secreto en ello, pero creo que es una pasada.
Muchas gracias. Estamos haciendo un gran esfuerzo para crear composiciones que sean tan buenas como el material más mítico y recordado. Es decir, todo esto se remonta a cuando conocimos a Mark Tornillo. Hicimos esa conjura o compromiso, y nos dijimos: «Ok, si vamos a volver, no sólo vamos a tocar el material antiguo. Queremos hacer un esfuerzo serio. Queremos hacer álbumes relevantes que sean tan buenos como cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado, y espero que incluso sean mejores”.
Así que fue una decisión clara y un objetivo ya desde el principio: escribir el mejor material que pudiésemos. Y para algunas personas la nueva era es mejor que la antigua, así que eso me hace muy feliz, porque esto es fruto de mucho trabajo y de mucho corazón. Y no es fácil cuando tienes un legado de todos esos viejos álbumes que la gente amaba en los años 80. Ya sabes… es muy tentador simplemente eso de decir: “Sí, no necesitamos nuevas canciones, la gente solo quiere escuchar lo antiguo”. Puedo decirte que he escuchado todo tipo de opiniones todos estos años…
Pero al mismo tiempo me estoy diciendo: “¿Qué demonios, hombre? Lo hicimos en ese entonces, ¿por qué no podemos hacerlo ahora?”. Sabes, hay que esforzarse lo suficiente. Debería ser posible escribir canciones que sean mejores que cualquier cosa que hayas hecho antes. Sé que hay muchos temas que son obligatorios de tocar en nuestros conciertos, pero tengo que decir que, de este disco, también saldrán muchas canciones que van a ser obligatorias de tocar. Sí, y nosotros siempre queremos tocar la mayor cantidad de material nuevo que nos sea posible. A ver… hay algunas canciones que siempre tocaremos en los shows en vivo y que siempre van a estar allí: «Fast as a Shark», el «Metal Heart» o «Princess of the Dawn»…
Y creo que tenemos que tocar estas canciones sólo porque la gente creció con ellas, las aman y les encanta cantarlas. Pero luego todavía hay espacio suficiente para cosas nuevas y… funciona. Es así, e incluso tenemos algunas canciones “nuevas” que estamos tocando casi en cada show, como «Teutonic Terror» y «Pandemic». Esas son canciones nacidas en esta nueva era, nos encantan y las tocamos en casi todos los conciertos del grupo. Es que casi se perciben como canciones clásicas, a la misma altura que otras de los viejos tiempos. O lo mismo pasa con «Shadow Soldiers», que la tocamos mucho.
Licenciado en INEF y Humanidades, redactor en Popular 1, miembro fundador de TheMetalCircus y exredactor en webs y revistas como Metal Hammer, Batería Total, Guitarra Total y Science of Noise. Escribió el libro «Shock Rock: Sexo, violencia y teatro». Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.